Homenaje a Amalia Pesce de Fagonde y María Teresa Pansecchi de Marzoratti

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo, autoridades, docentes, nodocentes y alumnos rindieron un especial homenaje a todas las mujeres que integran la comunidad educativa de nuestra Facultad, en un acto que tuvo lugar en el Pabellón Central.

Estuvo presidido por la Vicedecana de FCV, la doctora Nélida Gómez, quien descubrió una placa recordatoria de las primeras egresadas, en 1936, las Veterinarias Amalia Pesce de Fagonde y María Teresa Pausecchi de Marzoratti.

“Me siento muy honrada de presidir esta ceremonia pues en mi condición de mujer, docente, investigadora y vicedecana de la UBA me brinda la posibilidad de expresar públicamente mi agradecimiento y admiración hacia  las mujeres pioneras en ciencias de nuestro país.   Porque supieron “abrir  caminos” y no dudaron en enfrentaron las dificultades de su tiempo histórico con las mejores armas: conocimiento y compromiso”, dijo Gómez.

Bregó porque no sólo se tenga presente la necesidad de modificar las situaciones de desigualdad de género en el Día de la Mujer sino que “esta realidad ha de verse y enfrentarse todos los días”.

Y recordó que “desde la creación de la Universidad de Buenos Aires, en 1821, hasta la primera graduada universitaria, la médica Cecilia Grierson, transcurrieron 60 años”.

En lo relativo a las primeras egresadas de nuestra Facultad, evocó a Amalia Pesce de Fagonde, quien desde sus comienzos se abocó a la investigación en el área de la microbiología, y a María Teresa Pansecchi de Marzoratti, diploma de honor, que dedicó su vocación a la docencia. Las siguieron las veterinarias Antonia María González, Carmen Esther Núñez y Rafaela Matilde Dolcetti.
“Nuestro homenaje a todas ellas no sería completo si, además de recordarlas, no diéramos continuidad a su labor, ejerciendo nuestro compromiso diario para erradicar toda expresión de relación asimétrica de poder entre géneros y promoviendo formas de relación más igualitarias”, destacó.