Aporte clave para la conservación de la biodiversidad acuática

La identificación de stocks pesqueros es un requisito básico para el manejo y la gestión de la pesca y la conservación de la biodiversidad acuática. El grupo de investigación que lidera la Dra. Alejandra Volpedo de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) es reconocido internacionalmente por haber desarrollado una técnica de bajo costo que permite esa identificación mediante el estudio de los otolitos de los peces.

"Los otolitos son pequeñas estructuras de carbonato de calcio (que pueden ser del tamaño de una cabeza de un alfiler o medir hasta alrededor de un centímetro y medio) ubicadas en el oído interno de los peces. Son el órgano llamado 'vestibular' o del equilibrio, y le informan al cerebro si el pez está nadando hacia arriba, hacia abajo u horizontalmente", explica Volpedo en entrevista al diario La Nación.

A medida que los otolitos crecen, junto con el depósito de carbonato de calcio se acumulan trazas de elementos del agua en la que los peces viven, las que quedan al descubierto cuando se practica un corte transversal de estas estructuras.

"Así, uno puede conocer el ambiente en el que estuvo el individuo en cada momento de su vida, hasta que uno lo pesca. Nosotros los llamamos 'la caja negra' de los peces", dice la investigadora, líder de un grupo que se desempeña en el Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA-UBA-CONICET) y en el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA-UBA) en nuestra Facultad.

Volpedo agrega que separar los stocks pesqueros es lo que permite manejar el recurso. “Por ejemplo, antes se pensaba que la corvina formaba un solo stock; si no había captura a la altura de Mar del Plata, se mandaba la flota al río Salado. Mediante estudios que hemos realizado en nuestra Facultad sabemos que hay dos: uno en la bahía de Samborombón y otro en la bahía San Blas, cerca de Bahía Blanca. Esa información nos permite evitar la sobreexplotación".

Para Carlos van Gelderen, integrante del directorio del Conicet, "al identificar stocks pesqueros y áreas de cría de diferentes especies, la investigación liderada por Alejandra Volpedo, que forma parte del consejo directivo de la Red de Seguridad Alimentaria, es de fundamental importancia para realizar una captura racional, que evite la sobrepesca. “Esto contribuye a la seguridad alimentaria del planeta, al brindar información técnico-científica a las empresas pesqueras para que realicen su actividad en forma sustentable y con el menor nivel de contaminación de los mares", destaca.