El 11 de diciembre pasado se realizó en el anfiteatro de nuestra Facultad el acto de colación de la primera camada de la carrera de Sommelier de Carne.

Presidieron la ceremonia el decano Dr. Alejo Pérez Carrera, acompañado por la secretaria de Extensión Paula Carancci, Luis Barcos director general y Andrea Calzetta Resio, directora científica de la Escuela de Sommelier de Carne. Además, estuvieron presentes docentes, nodocentes, familiares e invitados especiales.

Para dar inicio al acto, Luis Barcos dirigió unas palabras de bienvenida, dando cuenta de la historia y puesta en marcha de la Escuela en el marco del Centro de Formación Profesional dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA.

Seguidamente se procedió a la entrega de diplomas, en ésta que es la primera cohorte de la Escuela, se graduaron 36 estudiantes.

Para cerrar el evento se dirigió a los presentes el decano Alejo Pérez Carrera, expresó que “es un orgullo contar con la Escuela de Sommelier de Carne, única en el país. La incorporación de la Escuela al Centro de Formación Profesional resulta en una innovadora propuesta para la comunidad que abre una puerta a nuevos horizontes de salida laboral”.

Entre todos los graduados se destacó Cynthia Moya, quien además es estudiante de Veterinaria y voluntaria del Programa Comunidad. Al respecto, Barcos dijo “siempre hay alguien que se destaca en un grupo, por los sentidos la Sommelier que se destaca en éste, es Cynthia”. Moya por su parte opinó “para mí fue todo un mundo nuevo que no conocía, (ya que) no estoy involucrada en el ambiente de la gastronomía ni de la carne. Me encanta, fue un gran desafío y haber sido elegida entre tantos compañeros con excelentes capacidades me llena de orgullo. Quiero seguir aprendiendo cada vez más. El cuerpo docente fue de excelencia, esto recién comienza, vamos por más”.

Luego de la entrega de diplomas se realizó un encuentro más informal en el módulo de la Biblioteca. Los estudiantes prepararon un video con distintos momentos de la cursada. Además, se realizó un sorteo entre los graduados, el premio consistió en un viaje a Francia con estadía, para participar como jurado de carne en el Salón de la Agricultura. Luis Barcos se desempeña en ese lugar como jurado permanente y el ganador, Erick Bringas, viajará con él como jurado, el 16 de enero próximo.

Respecto al fin de este ciclo Luis Barcos, director de la Escuela reflexionó “estamos muy contentos por el número de estudiantes que se recibieron; son 36 personas que hoy día salen al mercado con un concepto integral de lo que es la calidad de la carne”. Agregó que “los graduados tienen conocimientos con base científica para poder caracterizar un corte de carne, informarle a un consumidor, a un productor, a la industria frigorífica, o un distribuidor de carnes, o incluso para trabajar en proyectos de investigación en base a lo que es la calidad de la carne: terneza, jugosidad y sabor”.

Para finalizar, Paula Carancci, secretaria de Extensión, expresó “es una satisfacción contar con una nueva Escuela dentro del Centro de Formación Profesional, ya que a través de este Centro la Facultad conforma un espacio educativo que se propone promover la inclusión socio-laboral a través de distintas capacitaciones, en aspectos y temas vinculados al sector veterinario, que se encuentren al alcance de la comunidad”.