PPS: entre la formación y el ejercicio profesional

El viernes 29 de noviembre se llevó a cabo la presentación de los trabajos realizados  por alumnos de último año de Veterinaria en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), que dependen de la Secretaría Académica.

Se trata de actividades que acercan a los alumnos a la vida profesional, mediante la resolución de casos clínicos, la aplicación de técnicas, o el estudio de situaciones problemáticas en sistemas productivos, entre otros.

Se desarrollan dentro, o fuera del ámbito de la Facultad  −en establecimientos que mantienen convenios con FCV UBA, como por ejemplo el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, o un establecimiento productivo−  con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y conocimientos relativos al perfil profesional de su formación.

Un total de 139 trabajos individuales fueron presentados por los estudiantes,  categorizados en función de las siguientes orientaciones: clínica de pequeños animales, clínica de grandes (rumiantes y equinos), producción animal y salud pública.

“Son parte de la etapa final de la carrera. Si bien no se gradúan con esta presentación, muchos alumnos ya han terminado las 360 horas de práctica profesional, y le quedan sólo algunos finales por rendir”, dice la médica veterinaria y Magister Lisa Tarragona, coordinadora general de las PPS.

Las presentaciones abarcaron dos modalidades: por la mañana se realizaron exposiciones orales en 12 aulas diferentes −con intercambio y preguntas de supervisores y compañeros− y por la tarde se compartieron las distintas experiencias mediante la exhibición de posters.

“Me sorprendió constatar que la causa del mal estado clínico general de la yegua de salto a la que asistí era parasitosis gastrointestinal;  además del deterioro general que evidenciaba,  con pérdida de peso y masa muscular, su pelaje estaba deslucido y tenía un apetito voraz”, afirma Macarena Scotti, una de las estudiantes que realizó las PPS, que presentó su trabajo durante la muestra.

“Luego del tratamiento, no sólo logramos que recuperara su condición corporal y sus actividades, sino que también le dejamos a los dueños del establecimiento un plan sanitario preventivo para sus animales, basado en desparasitaciones periódicas y un correcto manejo del establecimiento”, añade Scotti, quien se manifestó apasionada por los caballos de salto.

El entusiasmo por compartir trabajos y experiencias fue uno de los puntos en común que se evidenció durante la Jornada.  También el alto nivel académico de las presentaciones, él que fue destacado por cada uno de los docentes que participaron activamente en las PPS, orientado y supervisando la labor estudiantil.