Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su inclusión integral en la universidad

En el marco del “VIII Encuentro Interacadémico 2019” se presentó el libro “Redes sociales, educación y valores, fruto del “VI Encuentro Interacadémico 2017”,  que contó con la participación de integrantes de 15 Academias Nacionales del país.

El libro se detiene a analizar temas transversales a las diferentes Academias, realizando una síntesis de lo que ocurre en la actualidad y ofreciendo una visión a futuro.

Algunos de los temas que se abordan son el uso de Internet y motores de búsqueda en la investigación y en las universidades; el fraude y las falsas ciencias; redes sociales y valores en periodismo; la condena social y la condena judicial; Big data; la comunicación en las redes, y consideraciones neurobiológicas y psicológicas derivadas del uso de las redes en la educación.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, como integrante de la Academia de Agronomía y Veterinaria, aportó un capítulo a la obra, que lleva por título: “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su inclusión integral en la universidad”.

Sus autoras son la Vicedecana, Prof. Dra. Nélida V. Gómez, Esp. Fabiana Grinsztajn, Lic. Roxana Szteinberg y Mg. Mariana Vaccaro, y en  el siguiente link se puede acceder a la presentación realizada por el grupo durante el “VIII Encuentro Interacadémico 2019”: https://prezi.com/view/DwQUzZN0wi6y5nwQPduG/

El proyecto allí descripto, iniciado en 2015, ha sido el resultado de la convergencia de distintas líneas de trabajo interconectadas y desarrolladas por la mayor parte de las cátedras de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

“Ha sido un trabajo en equipo, surgido desde la Secretaría Académica, Asesoría Pedagógica, Asesora de TIC y muchos otros profesores y auxiliares docentes, convencidos de la importancia de la difusión de modelos de enseñanza de las Ciencias Veterinarias, adecuados a los requerimientos técnicos y profesionales del presente”, dice Nélida Gómez.

La obra completa,  “Redes sociales, educación y valores” puede ser descargada y consultada libremente.