"El Hornero" de FCV UBA cumplió 30 años

El sábado 2 de noviembre la Escuela Infantil “El Hornero” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA festejó junto con la comunidad los 30 años de su creación.

El festejo incluyó talleres de hilado, yoga en familia, origami, huerta, lectura en grupo, pintadas de azulejos y mucho más.

También se organizó una visita guiada al Museo de Anatomía de la Facultad, actividades lúdicas sobre tenencia animal responsable, demostraciones con caballos (“liderazgo en libertad”) y perros, estas últimas a cargo de la Escuela de Adiestramiento Canino de la Facultad.

Asimismo se llevaron a cabo demostraciones de primeros auxilios y técnica de RCP, a cargo de representantes de la Cruz Roja.

Los organizadores fueron la Secretaría de Extensión FCV UBA y la Asociación Cooperadora de la Escuela Infantil “El Hornero”.

Treinta años junto a la comunidad universitaria

Como otros jardines universitarios, la Escuela Infantil “El Hornero” nació como respuesta institucional a las necesidades de los trabajadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Brinda servicios educativos en la modalidad de Educación Común en sus dos niveles: Jardín Maternal y de Infantes.

Si bien la fecha oficial de su creación fue el 12 de junio de 1989, cuando era decano el Médico Veterinario Aníbal Franco, la idea había comenzado a gestarse en 1984, año en que ya existía una comisión pro-creación del Jardín.

El primer paso en firme fue el  llamado a concurso abierto para la selección de una Directora, cuya principal función sería diseñar un proyecto pedagógico. De los más de 70 proyectos presentados, sobresalió el de María Cristina Pescaglini.

Pescaglini es Licenciada en Gestión de la Educación, Maestra Normal y Profesora Nacional en Jardín de Infantes, con especialidad en Jardín Maternal. Lideró el Jardín por casi 30 años, hasta su jubilación, en 2018, momento en que se hizo cargo de la gestión la actual directora, Rosana Quaranta, que ingresó al Jardín como maestra de Lactario en 1991, desempeñando luego diversos cargos, como el de Secretaria y Vicedirectora.

Los 80 metros cuadrados originalmente asignados al proyecto fueron creciendo al ritmo de las obras, y llegan en la actualidad a 350 metros cuadrados.

También aumentó el número de alumnos, elevándose de los iniciales cuatro, con su inauguración, a alrededor de 80, a comienzos de 2019.

Otro hito en la historia de la Escuela fue la conformación en 1991 del equipo de Salud, con la incorporación de una médica pediatra y una psicóloga, a las que se sumó una nutricionista, alrededor de 10 años después. “Es que educación y salud siempre deben ir de la mano”, señala Pescaglini.

“Empezamos con dos salas, lactario y deambuladores. Y progresivamente fuimos incorporando salas de 1, 2, 3, 4 y 5 años. En 2002 tuvimos la primera camada de egresados de Preescolar”, recuerdan Cristina y Rosana.

Las áreas especiales de música y educación física funcionaron desde el comienzo, ya que forman parte de la currícula. Pero con el apoyo de la Cooperadora se fueron sumando diferentes talleres como los de huerta, inglés, ajedrez, equitación, natación y teatro.

En paralelo, también fueron generándose actividades destinadas a la participación familiar, como barrileteadas (desde 1990), “Caminatones”, recorridos de 2 km (desde 1993) y “choripaneadas”. Todas iniciativas que le han conferido una identidad especial a “El Hornero”, a lo largo de sus 30 años de vida.

Himno del Jardín

Un nuevo tiempo cada mañana.

Un arco iris es nuestra amistad.

Llegando juntos a otros corazones.

Todo está listo a comenzar.

Sintiendo el cielo saludo a mi bandera.

Nos abrazamos luego a jugar.

Primeros pasos primeras palabras.

Haciendo música vamos a cantar.

Hornero, Hornero querido.

Con mis amigos aprendo a volar.

Sos parte de mi familia.

Todos los días me acompañas.

Y en este nido de cada día.

Miro al planeta y aprendo a sembrar.

Junto a una seño que con amor me guía.

Subido Almendra veo más allá.

(Autora: Profesora de Música Julietta Mónzon)