Evaluación de riesgos toxicológicos en la población humana por consumo de sábalo

Como parte integrante de la Red de Seguridad Alimentaria, nuestra Facultad participó, a través del Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA), en el “Taller sobre Evaluación, Gestión y Comunicación del Riesgo” que se llevó a cabo el 24 de septiembre pasado en el Centro Cultural de la Ciencia, en capital federal.
En la apertura, a cargo del director de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA), Carlos Van Gelderen, se realizó una breve reseña de los cuatro años de la Red, sus logros e interacción entre ciencia y gestión.
Luego la Dra. Alejandra Volpedo, integrante de la RSA, directora del INPA, y profesora de la FCV-UBA disertó sobre la “Evaluación de riesgos toxicológicos en población humana, por consumo de sábalo”.
 “Lo que nos aboca, lo que nos concentra y nos focaliza básicamente es dar respuestas concretas a problemas que tiene la población respecto a la seguridad alimentaria”, señaló Volpedo.
Durante el taller se presentaron gran parte de los informes que realizó la Red en materia de seguridad alimentaria. “Se expusieron casos asociados a la carne bovina, al queso artesanal, al sábalo y distintos estudios de caso sobre alimentos que componen la base de la dieta de los argentinos”, explicó la Dra.  Volpedo.
Investigadora independiente del CONICET, Volpedo expuso sobre la evaluación de riesgos toxicológicos en población humana, por consumo de sábalo, especie de agua dulce más importante que Argentina exporta, señalando que “Se levantó la veda de esta pesquería y comercialización en la provincia de Buenos Aires, y nos pareció de gran importancia en términos de seguridad alimentaria mencionar los estudios e informes que realizamos desde la RSA, y que sirvieron de base para que se revisara la normativa”
Al taller asistieron investigadores y funcionarios provinciales y nacionales relacionados con la temática de la seguridad alimentaria, así como de países vecinos como Uruguay y Chile.

Sobre la red
La Red de Seguridad Alimentaria es una red del CONICET de alcance nacional que tiene como objetivo contribuir a la evaluación de riesgo en el ámbito de la seguridad alimentaria. La red pone el conocimiento científico a disposición de organismos públicos y privados para contribuir a definir políticas públicas y proveer recomendaciones científicas independientes e información sobre riesgos existentes y emergentes.