Jornada  interinstitucional en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia 2019

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA organiza una jornada destinada a veterinarios y estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias.

Fecha: miércoles 2 de octubre

Horario: de 13 a 16 h - Acreditación a partir de 12.30 h

Lugar: Anfiteatro 11, Pabellón Central, Facultad de Ciencias Veterinarias UBA – Chorroarín 280, CABA.
Organiza: Facultad de Ciencias Veterinarias UBA.
Jornada gratuita - Se entregan certificados de asistencia.

Disertantes:
Dra. Marcela Martinez Vivot,  Facultad de Ciencias Veterinarias UBA - "Unidos contra la rabia".  Presentación y epidemiología de la enfermedad.

Dr. Fernando Beltrán, Instituto de Zoonosis Luis Pasteur - “Diagnóstico, prevalencia  y distribución de las variantes del  virus de la rabia sobre muestras recibidas en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur GCABA, período 2007-2018”.Dra. María Eugenia Chimenti, OIE. “El papel de la OIE en el Plan Estratégico Mundial para poner fin a las muertes humanas causadas por la rabia canina: Cero para el 2030“.

Datos y cifras

La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) han establecido la colaboración mundial «Unidos contra la Rabia» para elaborar una estrategia común destinada a lograr que, para 2030, no haya ninguna muerte humana por rabia

La rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios. En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección. En el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales.
Es posible eliminar esta enfermedad vacunando a los perros y evitando sus mordeduras.

El 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años.

Fuente: OMS