Emancipación y ciudadanía responsable

Con la participación de autoridades, docentes, nodocentes, alumnos y público en general el viernes 5 de julio se conmemoró el día de la Independencia.

Al iniciarse el acto, el coro de la Escuela Agropecuaria FCV UBA, integrado por alumnos de primero a sexto año, y dirigido por el profesor Juan Naya, interpretaron canciones alusivas al festejo patrio.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, doctora Nélida Gómez,  destacó la importancia de los sucesos acontecidos 203 años atrás, los que signaron el comienzo de la historia de nuestro país como Nación independiente y soberana.

Recordó que la independencia fue declarada en un momento muy difícil. En el norte Bolivar había perdido una batalla muy importante, en el norte de América del Sur, Chile estaba en manos de realistas. Los españoles trataban de ingresar por Salta y Jujuy y eran apenas contenidos por Güemes y sus hombres, y para empeorar todo esto, Fernando VII había recuperado el Trono. Y además era predominante la Santa Alianza, que no tenia ideas democráticas.

“Fue en este momento dramático que los congresistas argentinos tomaron una decisión con mucho coraje y declararon la independencia, decidimos declararnos independientes “Fue un gran compromiso, un acto de coraje”, subrayó.

Gómez señaló asimismo, que: "Si lo vinculamos con la actividad que realizamos en esta institución,la Independencia aparece asociada a una idea: la emancipación; alude al momento en que un sujeto es capaz de asumirse como tal, ante sí, y frente a los otros. La educación y las corrientes educativas que predominan, en especial en América, indican que la emancipación es un objetivo muy importante de la educación, de todo proceso educativo". Y agregó que no hay emancipación sin la transmisión de saberes y valores tendientes a la construcción de una ciudadanía responsable.

Por otra parte mencionó que, en los años de la Independencia no todos accedían a la lectura y la escritura. Para las mujeres era una práctica vedada. También para los gauchos, los negros y los indígenas. Los que sí podían aprender a leer, sobre todo los varones de las clases acomodadas.

"Hoy sabemos  que la historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros, en nuestro trabajo, en la escuela, en la casa, construyendo para uno, y para todos, con la idea de que mientras más aprendemos más libres somos y más honramos a nuestros antepasados, cuyos valores están hoy vigentes, en las ideas de independencia", expresó Nélida Gómez.

Y subrayó: "Estamos hoy aquí para celebrar un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro país. Pero la construcción aún continua, y está presente con cada avance en el conocimiento, con cada debate, en el acto mismo de peticionar por los derechos que nos constituyen como sujetos, y sobre los que aún nos queda un largo camino por recorrer. (...)  Los invitamos a poner manos a la obra", enfatizó.