Por quinto año consecutivo, la UBA se destaca como la mejor universidad de Iberoamérica

La UBA se consolidó, una vez más, como la mejor universidad iberoamericana, ubicándose en el puesto 74° a nivel mundial del Ranking QS Global 2019, lo que la convierte en la mejor casa de altos estudios de habla hispana y portuguesa del mundo. Tal como sucede desde hace cinco años, se instala en la elite global, siendo la única institución pública, masiva y gratuita en lograr esta posición.

Si se considera que en el mundo hay más de 26 000 universidades, la posición actual implica que la Universidad de Buenos Aires forma parte del 1 por ciento que se encuentra en la élite mundial, según el nuevo ranking de la consultora QS.

Para el rector de la UBA, Alberto Barbieri: “Lo más importante, más allá de quedar en un puesto o en otro, es mirar la tendencia en el mediano plazo: la UBA sigue estando entre el uno por ciento de las universidades de elite y sigue siendo la primera de la Argentina.”

El ranking está compuesto por el resultado de varios indicadores. Dos de ellos son evaluaciones que realizan otros académicos (reputación académica) y consideraciones del sector productivo en referencia a la calidad de los egresados (reputación empleadores). Si bien la UBA alcanzó el puesto 74 globlal, en los indicadores de reputación la UBA clasificó en la 53° posición del mundo, desde lo académico, y en la 43° en reputación de empleadores.

Teniendo en cuenta que en 2014 se ubicaba 209°, la UBA logró posicionarse y sostener un crecimiento hasta lograr el actual puesto 74°. Esto refleja una escalada de 135 posiciones desde 2014, en el que prevalece el espíritu de liderazgo a nivel regional, en conjunto con instituciones referentes como UNAM y San Pablo, que también están dentro de las mejores de la región y se ubicaron en los puestos 103 y 116, en forma respectiva.

Vale aclarar que las universidades citadas cuentan con más fondos, en particular, la UNAM con un presupuesto anual por estudiante de USD 11 400,  y de USD 44.300 para la de San Pablo de, cuando el de la es de USD 1200.

A nivel nacional, la UBA es la primera universidad argentina que figura en el nuevo Ranking QS Global de 2019 (74º), seguida por la Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA (344º), la Universidad de Palermo (383º) y la Universidad Austral (400º), entre otras.

Este año marcó un retroceso generalizado para el sistema de Educación Superior de la Argentina, notablemente afectado por el desfinanciamiento que actualmente compromete a la ciencia. Alberto Barbieri, sostiene al respecto: “Esto es un mensaje para toda la clase dirigente argentina. La Universidad y la investigación científica requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia. Nos ocupa y preocupa la baja del financiamiento del sistema científico y técnico porque de seguir así necesariamente va a impactar en el rendimiento de las universidades”.

En el plano Iberoamericano, también se destaca la performance de casas de altos estudios como el Instituto Tecnológico de Monterrey (158º), la Universidad de Barcelona (165º), la Universidad Autónoma de Barcelona (188º), la Universidad Autónoma de Madrid (192º) y la Universidad Complutense de Madrid (212º).

El Ranking QS evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de todo el mundo, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada Universidad. Elaborado anualmente, se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización.

Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

(Fuente: UBA- Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación)