“Donamos Sangre para los chicos del Garrahan”

El próximo jueves 11 de abril se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA la campaña de donación de sangre del Hospital Garrahan, “Donamos Sangre para los chicos del Garrahan”.

Organizada por la Secretaría de Extensión FCV UBA, la iniciativa está abierta a toda la comunidad, estudiantes, docentes, nodocentes, familiares, vecinos de la zona.

Necesitan al menos 65 voluntarios por día para garantizar la asistencia a todos los pacientes, informa el Servico de Hemoterapia del Hospital. Y durante los feriados y vísperas de feriados, como Semana Santa, la tarea se dificulta y "necesitamos reforzar nuestro stock de sangre", señala la jefa del Banco de Sangre del Garrahan.

Se necesitan todos los grupos y factor de sangre pero especialmente de los tipos sanguíneos 0+ y 0-. En el Hospital se atienden pacientes que requieren tratamientos de alta complejidad con transfusiones sanguíneas frecuentes, indispensables para la recuperación de niños y niñas que cursan enfermedades graves.

El Hospital Garrahan cuenta con sangre donada en un 100% de forma voluntaria. “La sangre no se compra ni puede fabricarse y la única manera de obtenerla es a través de la donación voluntaria y altruista de parte de las personas sanas que pueden realizar este acto de solidario”, remarcaron desde el centro de salud.

Cada donación hace posible que al menos tres pequeños pacientes reciban la transfusión que necesitan.

Es posible reservar turno personalmente en la Secretaría de Extensión de lunes a viernes de 9 a 15 h en Pabellón Central 1º Piso.

Pero se atenderá la presentación espontánea de los donantes.

Para donar sangre NO hace falta estar en ayunas. Si es necesario presentar el DNI.

Mitos sobre la donación de sangre

- ¿Me debilito si dono sangre?

Una vez que hayas donado, el volumen de sangre es reemplazado rápidamente y en unas horas se normaliza, sin alterar las tareas habituales.

Sólo se recomienda no hacer esfuerzos con el brazo del cual se extrajo sangre.

- ¿Puedo contraer alguna enfermedad?

En la actualidad, donar sangre es seguro. No se puede contraer ninguna patología al hacerlo, ya que el material que se utiliza para la extracción es estéril y desechable.

- ¿Puedo donar sin estar en ayunas?

Sí, se recomienda que la persona que vaya a donar beba por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales media hora antes de la extracción y sin restricciones para la ingesta de alimentos sólidos, solo se deben evitar las grasas y lácteos antes de donar.

- ¿Es doloroso?

No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de un pequeño pinchazo en la piel con el uso de una aguja y no suele alargarse más de media hora.

Lee también:

Sobre la donación de sangre y la deficiencia de hierro

¿Quiénes pueden donar? Requisitos generales para cuidarte a vos y a nuestros pacientes