Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

 

El lunes 25 de marzo ser realizó en el Hall del Pabellón Central de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, un acto conmemorativo del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Participaron en él la comunidad de FCV, docentes, nodocentes y alumnos.

La Secretaria de Bienestar Estudiantil, Susana Underwood, comentó que desde 2017 la Facultad trabaja en la restitución a las familias de los legajos de compañeros y alumnos detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, instalada desde 1976 a 1983. Señaló que en la actualidad esa tarea aún continúa.

Comentó también que la Facultad conserva los originales del material obrante en los legajos y entrega a sus familias fotocopias, con la finalidad de que el paso por la Facultad de las personas desaparecidas no sea olvidado.

Luego el Decano de la Facultad, Alejo Pérez Carrera, recordó esos años aludiendo al silencio que acompañaba al tema en su ciudad natal, Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, dónde el no hablar sobre las desapariciones aparecía como un intento frustrado de soportar el peso de lo siniestro.

Mencionó la búsqueda de la reparación, a través del amor, del desaparecido periodista y escritor Rodolfo Walsh, que proponía que “en el camino hacia la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad de los pueblos, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa donde el hombre no sea el lobo del hombre sino su hermano”.

Y leyó un poema de un mercedino, Martín Caracoche (fallecido el 21 de enero de 2008), que fuera perseguido y encarcelado, y aun así, propusiera cómo único camino de salida el amor, tal como reza su poema “Recuerdos de hoy” (*).

Luego de un minuto de reflexión y homenaje, en silencio, el acto finalizó con la proyección del video de una canción alusiva, “Soy”, de Yamandú y Tabaré Cardozo.

 

 

 

(*)

Recuerdos de hoy

                                              De Martín Caracoche

Tengo en el instinto el recuerdo,

grito, dolor y esperanza.

Tengo tu palabra en la canción

y he de cantar.

No hay otro camino que el amor,

ni otra verdad que la vida,

no hay ausencia que pueda llevarse

la dignidad.

No te conocí y aun te extraño, aun...

Canto por los nombres que falta encontrar,

treinta mil pañuelitos blancos de amor,

secan el dolor que no hemos de olvidar...

Nunca Más...

Herida en el tiempo has de cerrar,

cuando al fin se haga justicia,

cuando la verdad sea de verdad,

no una ilusión.

No hay otro camino que el amor,

ni otra verdad que la vida,

y no hay otra respuesta a la opresión,

que la lucha.

No te conocí y aun te extraño, aun...

Canto por los nombres que falta encontrar,

treinta mil pañuelitos blancos de amor,

secan el dolor que no hemos de olvidar...

Nunca Más...