Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Agua para uso agropecuario

 

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, a través de la Cátedra de Química Orgánica, el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA) y el Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA) , conmemoran como todos los años el Día Internacional del Agua, abriendo las puertas a las diferentes comunidades educativas, mediante actividades organizadas por docentes, estudiantes y voluntarios.

En las actividades se aplican diferentes conceptos asociados a la conservación del agua para el uso agropecuario.

Estas actividades son desarrolladas en el laboratorio en distintas “postas o rincones temáticos” donde los alumnos pueden comprender las principales propiedades del agua, determinar los principales parámetros físico-químicos del agua, observar bajo lupa organismos y microorganismos acuáticos, analizar las adaptaciones de peces y macroinvertebrados a la vida acuática y además participar en diseños experimentales aplicados a ecotoxicología.

Estas actividades se realizan cada año y son actualizadas periódicamente por propuesta realizadas por los estudiantes universitarios de nuestra facultad que forman parte del voluntariado de la cátedra.

Los docentes y voluntarios, intentan demostrar a la comunidad la importancia de este recurso fundamental para la vida y el desarrollo, como es el agua.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro.

La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193  por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones del Programa 21.
 
 Más información de actividades