Detalle Covid

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Coronavirus

 

RELACIÓN ENTRE COVID-19 Y ANIMALES DOMÉSTICOS

ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA /12 DE MAYO 2020

 

Dr. Edgardo Marcos

Prof. Adj Cátedra de Salud Pública

Director del Centro de Estudios Transdisciplinarios

en Epidemiología (CETE)  – FCV UBA

 

Continuando con los informes acerca de la relación existente entre animales y el virus SARS-CoV-19, agente causante de la COVID-19 en seres humanos, y causante de la pandemia que mantiene a gran parte de la humanidad en general, y a nuestro país, en particular, bajo el aislamiento social preventivo y obligatorio, actualizamos los datos publicados en fuentes oficiales. Desde el último informe de actualización (15 de abril) los datos más destacados fueron los siguientes:

 

     - FELINOS

- Respecto a uno de los felinos que había resultado positivo al SARS-CoV-19 el 30 de marzo en Hong Kong (e informado a la OIE el 31/03/2020 por las autoridades veterinarias locales), el día 05/05/2020 el Dr. Thomas Sit (Director Veterinario del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong) informó a la OIE que el animal no ha exhibido ningún signo clínico específico durante su aislamiento, y que después de completar la cuarentena y haber presentado resultados negativos consecutivos a las pruebas, fue regresado a su propietario. El evento fue dado por resuelto y no se enviarán más informes sobre este caso.

- El pasado 8 de mayo, fue informado que un felino conviviente con una familia en Cataluña, que tenía a varios de sus integrantes con COVID-19, dio positivo a SARS-CoV-2. El felino falleció a causa de una patología respiratoria, y durante su necropsia (realizada el 22 de abril) se tomaron muestras para diagnóstico de coronavirus, y arrojaron resultado  positivo, según informaron colegas veterinarios del Centro de Investigación en Sanidad Animal de Cataluña.

 

     - VISONES

A finales de abril, en Holanda, se encontraron positivos con coronavirus visones pertenecientes a dos granjas de cría de estos mustélidos.

Posteriormente, se realizó una investigación y se concluyó que el evento había sido producto, originalmente, de una transmisión humano-animal; pero también se ha comprobado la existencia de transmisión posterior entre los visones. Aunque se ha insistido en que, actualmente, no hay evidencia de que los animales jueguen un papel en la propagación del virus a los humanos.

Además, se buscó conocer la propagación del virus en el ambiente. Los primeros resultados indicaron que no se encontraron virus en las muestras de aire fuera del criadero, sin embargo, sí se encontró virus en partículas de polvo dentro del criadero.

 

El 7 de mayo, se descubrió que otras dos granjas de visones tenían infecciones por coronavirus entre sus animales. También en estas empresas, la contaminación de humanos a animales parece haber sido la causa. Se dieron instrucciones para que, obligatoriamente, se notifique a las autoridades sanitarias veterinarias, por parte de los productores de visones, veterinarios y personas de instituciones de investigación, de casos con problemas respiratorios y aumento de la mortalidad en visones.

Como precaución y para evitar cualquier posible propagación del virus a otras granjas, los animales y el estiércol no deben abandonar una granja infectada. Basado en el conocimiento actual sobre COVID-19, las compañías de visones no representan un riesgo para su posterior distribución a los humanos.

En ambos brotes, se comprobó que la infección provoca neumonía y muerte entre los visones, pero el porcentaje de animales enfermos y la tasa de mortalidad son limitados. La enfermedad afecta principalmente a hembras con preñez avanzadas.

 

Para ampliar información sobre estos casos, se recomienda leer la página web del centro de Investigación Bio Veterinaria de la Universidad de Wageningen (WBVR, por sus siglas en inglés), cuyo link les pasamos:

https://www.wur.nl/en/Research-Results/Research-Institutes/Bioveterinary-Research/show-bvr/Questions-and-answers-regarding-infection-with-COVID-19-in-mink.htm

 

 

     - CONEJOS

Teniendo en cuenta que la Universidad Erasmus de Rotterdam ha demostrado que los conejos también son sensibles al SARS-CoV-2, y como en la región donde se encuentran las cuatro granjas de visones que arrojaron resultados positivos, existen numerosas granjas cunícolas, se han implementado muestreos en pos de definir la presencia de animales positivos, aún sin haber comunicado ningún tipo de resultado.

 

     - RECLASIFICACIÓN DE ANIMALES PELETEROS EN CHINA

Los servicios veterinarios y el Ministerio de Agricultura de la República Popular de China están considerando reclasificar a las producciones de visones, perros mapaches, zorros plateados y zorros azules como ganado doméstico, en lugar de la actual clasificación de animales silvestres. Estos cambios se harían para favorecer y consolidar su vasta industria peletera.

Pero han recibido numerosas críticas de organizaciones de protección y bienestar animal, acerca del peligro que esto traería sobre la propagación de coronavirus entre los animales hacinados en espacios pequeños.

 

 

RECOMENDACIONES FINALES

 

Reiteramos que, teniendo en cuenta todo lo anteriormente descripto, y reiterando conceptos generales ya vertidos, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, recuerda que por el momento, y hasta nuevas indicaciones tanto de organismos internacionales de sanidad animal, como la OIE y la WSAVA; así como por parte del organismo nacional de policía veterinaria, el SENASA; no existen evidencias científicas comprobadas y validadas que indiquen que los animales domésticos de compañía, especialmente caninos y felinos, representan un riesgo de importancia para las personas convivientes, respecto a la transmisión del agente viral (SARS-CoV-2) causante del a pandemia de COVID-19.

 

Por lo tanto, desalentamos fuertemente, cualquier medida drástica como la eutanasia, el sacrifico, o el abandono de nuestros animales de compañía; y también aconsejamos solo dar crédito a noticias emitidas por organismos oficiales.

 

Asimismo, se sugiere se evite, en la medida de las posibilidades, la libre deambulación de animales domésticos; y si se llevan a cabo paseos con animales (particularmente caninos), se mantengan las distancias de aislamiento y separación recomendadas con otras personas o animales. Al volver al domicilio, y antes de ingresar al mismo, se recomienda el rociado de patas del animal con una solución de alcohol al 70 % o con alguna solución jabonosa.

 

Por otra parte, recomendamos a las personas que han resultado positivas a las pruebas de diagnóstico de la COVID-19 y conviven con animales, soliciten a terceras personas que se ocupen de la alimentación, limpieza y manejo de sus animales. De no ser posible esto, y tener que ocuparse personalmente, extremen las precauciones en el manejo de sus animales, utilizando máscaras de protección para nariz y boca, anteojos o coberturas de los ojos, y guantes descartables, para la limpieza de comederos, bebederos o bandejas de desechos de los animales.