Detalle Covid

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Coronavirus

 

Relación entre COVID-19 y animales domésticos- Actualización informativa, Secretaría de Extensión

16-04-2020

Agradecemos al Dr. Edgardo Marcos, Director del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Epidemiología (CETE) y Profesor Adjunto de la Cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA por su dedicación, predisposición y solidaridad en estos tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio en los que generó el material informativo que les compartimos a continuación: 

 

Entre los múltiples estudios realizados por la comunidad científica internacional, desde finales de diciembre de 2019, sobre distintos aspectos relacionados con la actual pandemia de COVID-19 y su agente viral causal (SARS-CoV-2), uno de gran interés es el relacionado con la posibilidad de que se produzcan “saltos interespecies” entre humanos y animales, particularmente, con las especies de animales domésticos de compañía convivientes en forma estrecha con las personas infectadas.

Hasta el momento de elaborar este documento (16/04/2020) se han informado pocos casos de transmisión viral entre humanos positivos y sus animales domésticos, y sólo un caso en animales silvestres en cautiverio: 

(a) Dos caninos, positivos a SARS-CoV-2 convivientes con humanos diagnosticados de COVID-19 en Hong Kong (informados el 26/02/2020 por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong)

(b) Dos felinos en iguales condiciones, uno en Bélgica (el 18/03/2020, informado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lieja) y otro en Hong Kong (informado el 31/03/2020 por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong)

(c) Quince felinos (sobre un total de 102) dieron positivos a SARS-CoV-2 (por ELISA) en Wuhan, República Popular de China, informados el 01/04/2020. De los 15 felinos, 3 eran domiciliarios convivientes con pacientes con COVID-19 y los otros 12 provenían seis de hospitales o refugios protectores de mascotas y seis eran gatos callejeros abandonados por sus dueños (Zhang Q. y col., 2020)

(d) Siete grandes felinos en cautiverio en el zoológico de Bronx (New York): un tigre el 27/03/2020, y tres tigres y tres leones el 03/04/2020 (informados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

 

QUEDA CLARO QUE EN TODOS LOS CASOS LA TRANSMISIÓN DEL AGENTE VIRAL FUE DESDE HUMANOS AFECTADOS HACIA LOS ANIMALES CONVIVIENTES, Y NO A LA INVERSA.

 

Por otra parte, en un trabajo previo (Martina y col., 2003) se había demostrado que los SARS-CoV, en general, podían infectar felinos y hurones; y teniendo en cuenta que esos virus utilizan el mismo receptor para entrar a las células que infectan que el SARS-CoV-2 (la enzima convertidora de angiotensina II -ACE2-), podría concluirse que estas especies animales podrían ser también susceptibles al SARS-CoV-2 proveniente de humanos infectados (Zhang Q. y col., 2020).

Dos informes científicos recientes investigaron, experimentalmente, la susceptibilidad de distintas especies animales frente al SARS-CoV-2. 

Por un lado, Jianzhong Shi y col (2020) hallaron que el virus se replicaba muy escasamente en caninos, porcinos, pollos y patos; mientras que en hurones y felinos los hacía con gran facilidad, y que en estos últimos, era capaz de ser transmitido por pequeñas gotas emanadas del sistema respiratorio. 

Por otro lado, Balkema-Buschmann y col. (2020) informaron que 9 cerdos y 17 pollos no mostraron infección luego de recibir descargas intranasales de SARS-CoV-2;  y por el contrario, la inoculación intranasal de 9 quirópteros frugívoros (Rousettus aegyptiacus) dio lugar a una infección transitoria en las vías respiratorias, con replicación de virus; pero que la replicación de virus más eficiente se observó en 8 de 9 hurones, aún en los no inoculados pero en contacto estrecho con los inoculados experimentalmente.

 

ESTOS ESTUDIOS FUERON INVESTIGACIONES CON ANIMALES, A LOS CUALES SE LES INOCULÓ EXPERIMENTALMENTE EL VIRUS, Y NO ENFERMEDAD NATURAL.

 

Finalmente, en las últimas horas se conoció que Xuhua Xia, biólogo canadiense, remitió un artículo científico a la revista Molecular Biology and Evolution (disponible on line) sobre una deficiencia genómica en nucleótidos de los betacoronavirus en general (entre los cuales se encuentra, entre otros virus, el SARS-CoV-2), que podría incrementar su virulencia. Esta deficiencia podría ser producida por mutaciones generadas por enzimas presentes en los sistemas inmunitarios de mamíferos (humanos y animales), que generarían un cambio de nucleótidos: aparición de un uracilo en lugar de una citosina. 

Este trabajo de gran complejidad, basado en biología molecular básica, sugiere una hipótesis, pero no emite comprobación científica, acerca del probable origen del virus causante de la COVID-19. Su hipótesis, muy interesante, pero a demostrar aún, indica que ese incremento de la virulencia del SARS-CoV-2 podría haber tenido un origen ancestral en células intestinales de caninos (o también de humanos, que hubiesen consumido murciélagos). 

Finalmente, antes de presentar su conclusión, el autor aclara tres puntos importantes: que sus resultados son muy generales; que los coronavirus de los caninos son de otro grupo (alfacoronavirus); y que dentro de numerosas especies animales a seguir investigando (murciélagos, camélidos, pangolines, entre otros) como implicadas en el origen del agente viral de la COVID-19, la búsqueda de coronavirus similares al SARS-CoV-2 en caninos asilvestrados o ferales, no en domésticos, podría ser de importancia. 

La conclusión, como se puede ver a continuación, es muy distinta a ciertas interpretaciones: “…este estudio sugiere que la evidencia importante de la evolución viral puede ser revelada considerando la interacción de la defensa del huésped con genomas virales, incluyendo la presión selectiva ejercida por los tejidos del huésped sobre la composición del genoma viral”.

 

SE TRATA DE INVESTIGACIONES DE ALTO NIVEL Y COMPLEJIDAD, RASTREANDO MUTACIONES VIRALES REMOTAS Y ANCESTRALES, NO SE HABLA DE ENFERMEDADES NI DE INFECCIÓN ACTUAL NI REAL.

 

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente descripto, y reiterando conceptos generales ya vertidos, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, recuerda que por el momento, y hasta nuevas indicaciones tanto de organismos internacionales de sanidad animal, como la OIE y la WSAVA; así como por parte del SENASA; no existen evidencias científicas comprobadas y validadas que indiquen que los animales domésticos de compañía, especialmente caninos y felinos, representan un riesgo de importancia para las personas convivientes, respecto a la transmisión del agente viral (SARS-CoV-2) causante del a pandemia de COVID-19.

Por lo tanto, desalentamos fuertemente, cualquier medida drástica como la eutanasia, el sacrificio, o el abandono de nuestros animales de compañía; y también aconsejamos solo dar crédito a información proveniente de organismos oficiales.

 

Dr. Edgardo Marcos
Prof. Adj. Cátedra de Epidemiología y Salud Pública y Director del Centro de Estudios Transdisciplilnarios de Epidemiología (CETE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA

 

Compartimos enlace a última actualización de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) 17 de Abril 2020 (en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=lMCYLATHhzs

 

BIBLIOGRAFIA

- Balkema-Buschmann A., Beer M., Breithaupt A., Graaf A., Groschup, M., Grund Ch., Harder T.,
Hoffmann D., Mettenleiter Th. C., Rissmann M., Schlottau K., Schoen J. (2020). COVID-19:
Experimental infection of fruit bats, ferrets, pigs and chicken with SARS-CoV-2. FLI-COVID-19-Team,
Friedrich-Loeffler-Institut, Greifswald-Insel Riems, Germany.

- Qiang Zhang, Huajun Zhang, Kun Huang, Yong Yang, Xianfeng Hui, Jindong Gao, Xinglin He,
Chengfei Li, Wenxiao Gong, Yufei Zhang, Cheng Peng, Xiaoxiao Gao, Huanchun Chen, Zhong Zou,
Zhengli Shi, and Meilin Jin. (2020) SARS-CoV-2 neutralizing serum antibodies in cats: a serological
Investigation.
https://doi.org/10.1101/2020.04.01.021196

- Jianzhong Shi, Zhiyuan Wen, Gongxun Zhong, Huanliang Yang, Chong Wang, Renqiang Liu, Xijun
He, Lei Shuai, Ziruo Sun, Yubo Zhao, Libin Liang, Pengfei Cui, Jinliang Wang, Xianfeng Zhang,
Yuntao Guan, Hualan Chen, and Zhigao Bu. (2020) Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and different
domestic animals to SARS-coronavirus-2. Science, 08 Apr 2020: eabb7015

https://doi.org/10.1126/science.abb7015

- Martina, B.E., Haagmans, B.L., Kuiken, T., Fouchier, R.A., Rimmelzwaan, G.F., Van Amerongen, G.,
Peiris, J.S., Lim, W., and Osterhaus, A.D. (2003). Virology: SARS virus infection of cats and ferrets.
Nature 425, 915.

- Xuhua Xia (2020) Extreme genomic CpG deficiency in SARS-CoV-2 and evasion of host antiviral
defense. 
https://academic.oup.com/mbe/article/doi/10.1093/molbev/msaa094/5819559