Detalle Covid

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Coronavirus

 

Covid-19 Aislamiento preventivo y obligatorio

¿Cómo impacta la convivencia en los gatos?

 

 

Les dejamos algunas sugerencias para interactuar con ellos de forma Responsable

 

Estos tiempos de aislamiento nos dejan la mayor parte del tiempo en casa en convivencia más estrecha con los perros y gatos. Para los felinos el desafío no es menor.

Desde el Programa Comunidad - Pequeños Animales de la Secretaría de Extensión de la FCV UBA, queremos acercarles algunas herramientas para disminuir el impacto del estrés que puede tener en ellos este evento.

Entendemos que parte de la tenencia animal responsable es conocer a la especie con la que convivimos y, en este conocimiento, incluir las necesidades comportamentales de cada especie es fundamental.

El gato desciende de un ancestro solitario y territorial. Son carnívoros obligados y desarrollaron en gran parte tolerancia al humano por la presencia de alimento en abundancia. Aunque hoy muchos de ellos no necesitan cazar para comer, aun conservan el comportamiento predatorio como necesidad comportamental.

El gato ve o percibe la casa como su territorio y como tal, la defensa de sus recursos, es también parte de su repertorio conductual. Estos días ese territorio está alterado y esta circunstancia puede reflejarse en el gato con  la presencia de signos de ansiedad.

Una de las principales causas es esa pérdida de control y predicción del entorno social y físico. ¿A qué nos referimos con esto? La predicción es la capacidad de reaccionar de forma adecuada a una determinada situación si puede predecir su anticipación. En cuanto al control, un entorno controlado reduce el estrés porque reduce el grado de incertidumbre.

 

¿Qué signos podemos observar en un gato ansioso?

Huida o inmovilidad, hipervigilancia o agresividad, vocalización, aumento o disminución del autoacicalado (lavado), postura agazapada, hiperactividad y búsqueda de atención. También puede haber cambios en el apetito, orinar o defecar fuera de su bandeja, aumento o descenso de horas de sueño.

 

¿Qué podemos hacer entonces para alivianar el impacto que esta nueva convivencia pueda generar en los gatos? Podemos ayudar tomando medidas simples como:

 

1.   No acercarnos abruptamente a ellos si están durmiendo. Respetemos sus momentos de descanso. Si necesitamos de su atención, debemos dirigirnos en forma suave, recuerden que ellos también están atravesando por una situación fuera de lo común.

2.   Permitirles pasar tiempo en lugares de la  casa donde puedan ser ignorados. No tenemos que prestarles atención todo el tiempo, ni interactuar con ellos por demás.

3.   El área donde pasan la mayor parte del tiempo  debería  ser segura y previsible en la medida que se pueda. 

4.   Podemos generar alguna  zona de refugio para que puedan ocultarse de nosotros, si así lo desean, y respetarlos. Para tal fin, puede destinarse un espacio de la casa al que ellos puedan acudir como lugar de refugio cuando quieran retirarse del contacto humano. El enriquecimiento ambiental  juega aquí un gran papel y nuestra creatividad también.

 

TIP #1: A los gatos les gusta meterse dentro de cajas, debajo de las mantas y estar en superficies  altas. Un gran recurso podría ser colocar una caja de costado en algún lugar no muy transitado de la casa y aún mejor si se puede armar un espacio similar elevado a más de 30 cm del piso para colocar la caja u otro elemento para que se refugien.        

5.   Si estamos atravesando un momento de nerviosismo, evitemos tocarlos, gritarles o interactuar de manera brusca con ellos.

6.   Buscar momentos para interactuar con ellos a través del juego.

Podemos realizar juegos con los gatos de forma diaria.  Debemos presentarles novedades de juego o formas diferentes de jugarlo dos o tres veces por semana. Es importante tomar esta actividad como rutina, incluso poner horarios para realizarlo. Esto lo hará previsible y ayudará aún más a amortiguar el estrés.

 

TIP #2: El instinto predatorio que mencionamos anteriormente puede ser reforzado en estos juegos. Podemos hacerle agujeros a una caja y colocar dentro objetos que  llamen su atención para que intente agarrarlos. También jugar con los elementos tipo “pesca” donde sujetamos un objeto en el extremo de un elástico y ellos lo “cazan” Es muy importante permitirles capturar (“cazar”) este objeto para dar finalizado el momento y no generar frustraciones.

 

7.  Al momento de alimentarlos también busquemos una forma novedosa de realizarlo. Podemos presentarles un desafío para la obtención de alimento y favorecer de esta manera que la obtención del mismo requiera de un poco más de interacción.

 

TIP #3: Para realizar esta práctica podemos utilizar los llamados “come lentos” y hay varias opciones para hacerlos en forma casera. La idea es que seamos también creativos armando objetos que no impliquen comer directamente del plato. Esto no significa administrarles raciones extra a las de su alimento. Para evitar sobrepeso recordar que hay un volumen diario de comida que previamente debe ser acordado  con el o la veterinario/a de cabecera. 

 

¿Qué sucede con los gatos que salen a la calle?

La recomendación general ante esta situación de pandemia por Coronavirus COVID-19 es que nos quedemos en casa, tanto los humanos como los animales que conviven con nosotros. Los hábitos de interacción deben incluir lavarnos las manos antes y después de interactuar con ellos y con sus elementos (juegos, literas, comederos).

Es importante que tengamos presente que estas son medidas preventivas pero que hasta el momento, los organismos de salud y las investigaciones  informan que no existe evidencia de transmisión de Coronavirus COVID-19 de los animales a las personas y que tampoco ellos formen parte de la cadena de contagio. Como saben, esta información está en constante actualización por lo que las medidas sugeridas son solo a modo preventivo.

De todos modos entendemos que es bastante difícil de abordar este tema en los gatos que ya estaban acostumbrados a salir y que además podemos encontrar varias formas de convivencia con ellos:

-Gato que no sale de la casa y no interactúa con otras personas ni con otros animales.

-Gato que no sale de la casa pero el perro con el que convive sí lo hace.

-Gato que entra y sale de la casa, e interactúa con otras personas y animales en la vía pública.

-Gato que vive fuera de la casa y que solo se acerca a interactuar al momento de alimentarse.

-Gatos que se encuentran viviendo en colonias en la calle y las personas les acercan alimento.

A los gatos que salen debemos colocarles siempre un collar con chapita identificadora. Deberíamos además evitar que otras personas los toquen  (bastante difícil de lograr si no están bajo nuestra supervisión) y en lo posible, al regresar a la casa (aunque entendemos lo complicado que puede resultar) deberíamos higienizarlos como indica la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación (Recomendaciones sobre aspectos zoonóticos para personas de profesión veterinaria ante el COVID-19) .

 

Reflexión! En cuanto a los gatos que salen, al no estar bajo nuestra supervisión pueden transitar varias experiencias en la calle, algunas no muy agradables y que tendremos que  considerar al momento de dejarlos salir. Pueden ser atropellados, sufrir caídas,  formar parte de peleas con otros animales,  comer cosas que perjudiquen su salud, contraer enfermedades transmitidas por otros animales e invadir casas ajenas para hacer sus necesidades pudiendo ser maltratados, entre otras cosas. Más allá de la situación epidemiológica actual de Coronavirus COVID-19, quizás sea una oportunidad para replantearnos estas salidas, a modo de cuidar la salud de los gatos que están bajo nuestra responsabilidad.

Nunca hay justificativos para abandonar a un animal. Está penado por ley y además resulta en un acto muy cruel que los condena a una vida de sufrimiento. Hoy es importante reforzar el concepto de que NO hay razón alguna por la que la situación de Coronavirus COVID-19 justifique un cambio de actitud y lleve a no cumplir con nuestra responsabilidad con los perros y gatos con los que convivimos.

Recordemos que somos las personas quienes transmitimos el virus y nosotros debemos cuidarnos para cuidarlos a ellos.

Desde el eje de Pequeños Animales del Programa Comunidad estaremos acercando nuevas reflexiones y actividades para que podamos transitar mejor este aislamiento social preventivo y obligatorio junto a los compañeros de 4 patas con quienes convivimos.

Cuidarnos para poder cuidar a todos y todas (las especies).  #NosQuedamosEnCasa.

Vet. Paula Carancci

Vet. Florencia de los Santos

Programa Comunidad Pequeños Animales


FCV-UBA

Fuentes: 

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), 

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC

Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA)

Ministerio de Salud Argentina (Msal)

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Ambiente y Desarrollo Arg.)

Frans B. M. de Waal, “Anthropomorphism and Anthropodenial: Consistency in Our Thinking about Humans and Other Animals” PHILOSOPHICAL TOPICS VOL. 27, NO, 1, SPRING 1999

Veterinary Focus “ Como detectar y tratar la ansiedad en el gato” , Edición especial

John Bradshaw & Sarah Ellis “The trainable Cat”, Penguin pets