Detalle Covid

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Coronavirus

 

COVID-19 y Animales de Compañía:

"Recomendaciones para la convivencia durante la Pandemia"

 

Dr. Edgardo Marcos

Prof. Adj. Cátedra de Epidemiología y Salud Pública y director del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Epidemiología (CETE) - Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA (31-03-2020)

 

Fuente: OIE 30 de marzo de 2020 – WSAVA 18 DE MARZO DE 2020

 

1. ¿Pueden infectarse con SARS-CoV-2 los animales domésticos?

Actualmente, no hay evidencia que sugiera que los animales infectados por los seres humanos están jugando un papel en la propagación de COVID-19. Los brotes humanos son impulsados por el contacto de persona a persona.

Hasta la fecha, dos perros han sido infectados con el virus COVID-19 tras el contacto estrecho con humanos infectados, en Hong Kong; ambos dieron positivo a los test de PCR-RT, pero ninguno mostró signos clínicos de enfermedad. En Hong Kong se testearon 17 perros y 8 gatos de hogares con casos confirmados de COVID-19, y solo los 2  perros dieron positivo.

Un gato también ha dado positivo, en Bélgica, después de una estrecha exposición a su propietario positivo COVID-19, y se sospecha que ha sido infectado. Presentó signos de enfermedad respiratoria y gastrointestinal. Se sospecha la infección, pero sin confirmación. 

No hay evidencia de que los perros o gatos jueguen un papel en la propagación de esta enfermedad entre humanos, ni que se infecten fácilmente. Se están realizando más estudios para comprender si y cómo diferentes animales podrían verse afectados por el virus COVID-19.

 

2. ¿Tengo que evitar el contacto con los animales si estoy enfermo/a?

Actualmente, no hay evidencia de que los animales de compañía desempeñen un papel epidemiológico significativo en esta enfermedad humana. Sin embargo, debido a que los animales y las personas a veces pueden compartir agentes infecciosos capaces de producir una zoonosis, se recomienda que las personas que están enfermas con COVID-19 limiten el contacto con animales (el propio u otros) hasta que se sepa más información sobre el virus.

Cuando sea posible, las personas que están enfermas o bajo atención médica por COVID-19 deben evitar el contacto cercano con sus mascotas y tener otro miembro de su hogar que cuide de sus animales. Si deben cuidar de su mascota, deben mantener buenas prácticas de higiene y usar una máscara facial y guantes descartables. Los animales pertenecientes a propietarios infectados con COVID-19 deben mantenerse en el interior tanto como sea posible y el contacto con esas mascotas debe evitarse por parte de otras personas, en la medida de lo posible.

 

3. ¿Qué debo hacer si el animal con el que convivo se enferma luego de haber estado en contacto con una persona con COVID-19?

Dar aviso al profesional veterinario que normalmente controla la salud del animal, quien deberá notificar el hecho a las autoridades sanitarias de salud pública y al SENASA. A su vez, las autoridades veterinarias nacionales deberán comunicar el hallazgo a la OIE, ya que se trata de una enfermedad emergente.

Por el momento no se aconseja la realización de pruebas diagnósticas en animales, y darle prioridad al uso de pruebas y reactivos para ser utilizados en humanos.

Si bien no hay evidencia de que una infección por COVID-19 se propague de un animal a otro, se debe considerar como mejor práctica mantener a los animales sospechosos lejos de animales no expuestos.

Bajo ningún concepto se debe abandonar a un animal sospechado de tener la enfermedad, y mucho menos solicitar o sugerir la eutanasia.

 

4. ¿Qué sucede con los animales domésticos asilvestrados o con la fauna silvestre local?

La propagación actual de COVID-19 es el resultado de la transmisión de humano a humano. Hasta la fecha, no hay evidencia de que los animales de compañía propaguen la enfermedad. Por lo tanto, no hay justificación en la adopción de medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar.Es importante que COVID-19 no conduzca a que se adopten medidas inadecuadas contra los animales domésticos, estén bajo control humano o asilvestrados, o con animales silvestres que puedan comprometer su bienestar y salud, que pueda tener un impacto negativo en la biodiversidad.

 

5. ¿Se debe vacunar a los caninos contra coronavirus frente al riesgo de COVID-19?

No existe, en la actualidad, ninguna vacuna específica para perros y gatos contra el coronavirus productor del -19.

La Asociación Mundial de Veterinaria en Pequeños Animales (WSAVA por sus siglas en inglés) ha dado consejos claros a los veterinarios que no hay absolutamente ninguna base científica para sugerir que la vacuna contra el coronavirus entérico canino pueda proporcionar cualquier

protección cruzada contra el SARS-COV-2. Los veterinarios NO deben recomendar ni usar vacunas que contienen coronavirus entéricos caninos en la creencia errónea de que pueden inducir inmunidad a SARS-COV-2 en perros. El mismo comentario se aplica al uso de la vacuna contra la infección felina por coronavirus. 

La mejor recomendación es mantener el “aislamiento o separación social” también para nuestros animales domésticos de compañía.

Tampoco es recomendable llevar animales a servicios de peluquería o bañaderos.

Si su mascota desarrolla un cuadro de enfermedad y ha estado expuesta a una persona con COVID-19, llame a su clínica veterinaria antes de ir, para informarles que está llevando

 

>

;

COVID-19

Recomendaciones sobre aspectos zoonóticos para personas de profesión Veterinaria

 

Fuente: http://www.msal.gob.ar/index.php?option=com_bes_contenidos