Coronavirus

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Coronavirus

 

Covid-19

Estamos trabajando para cuidarnos entre todos


Información sobre el coronavirus, recomendaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA y medidas de prevención





Lineamientos de buenas prácticas en distintas producciones agropecuarias

 

En el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación desarrolló una serie de lineamientos de buenas prácticas en distintas producciones agropecuarias.

Abordados en función de los requerimientos de cada sector, abarcan medidas preventivas destinadas al personal de las diferentes actividades, los recaudos a tomar en los establecimientos, el transporte, la distribución, la manipulación en la producción, entre otros aspectos.

 

Los sectores incluidos son:

 

                                                

                                               

                                               

                                   




RELACIÓN ENTRE COVID-19 Y ANIMALES DOMÉSTICOS

ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA /12 DE MAYO 2020

 

Dr. Edgardo Marcos

Prof. Adj Cátedra de Salud Pública

Director del Centro de Estudios Transdisciplinarios

en Epidemiología (CETE)  – FCV UBA

 

Continuando con los informes acerca de la relación existente entre animales y el virus SARS-CoV-19, agente causante de la COVID-19 en seres humanos, y causante de la pandemia que mantiene a gran parte de la humanidad en general, y a nuestro país, en particular, bajo el aislamiento social preventivo y obligatorio, actualizamos los datos publicados en fuentes oficiales. Desde el último informe de actualización (15 de abril) los datos más destacados fueron los siguientes:

 

     - FELINOS

- Respecto a uno de los felinos que había resultado positivo al SARS-CoV-19 el 30 de marzo en Hong Kong (e informado a la OIE el 31/03/2020 por las autoridades veterinarias locales), el día 05/05/2020 el Dr. Thomas Sit (Director Veterinario del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong) informó a la OIE que el animal no ha exhibido ningún signo clínico específico durante su aislamiento, y que después de completar la cuarentena y haber presentado resultados negativos consecutivos a las pruebas, fue regresado a su propietario. El evento fue dado por resuelto y no se enviarán más informes sobre este caso.

- El pasado 8 de mayo, fue informado que un felino conviviente con una familia en Cataluña, que tenía a varios de sus integrantes con COVID-19, dio positivo a SARS-CoV-2. El felino falleció a causa de una patología respiratoria, y durante su necropsia (realizada el 22 de abril) se tomaron muestras para diagnóstico de coronavirus, y arrojaron resultado  positivo, según informaron colegas veterinarios del Centro de Investigación en Sanidad Animal de Cataluña.

 

     - VISONES

A finales de abril, en Holanda, se encontraron positivos con coronavirus visones pertenecientes a dos granjas de cría de estos mustélidos.

Posteriormente, se realizó una investigación y se concluyó que el evento había sido producto, originalmente, de una transmisión humano-animal; pero también se ha comprobado la existencia de transmisión posterior entre los visones. Aunque se ha insistido en que, actualmente, no hay evidencia de que los animales jueguen un papel en la propagación del virus a los humanos.

Además, se buscó conocer la propagación del virus en el ambiente. Los primeros resultados indicaron que no se encontraron virus en las muestras de aire fuera del criadero, sin embargo, sí se encontró virus en partículas de polvo dentro del criadero.

 

El 7 de mayo, se descubrió que otras dos granjas de visones tenían infecciones por coronavirus entre sus animales. También en estas empresas, la contaminación de humanos a animales parece haber sido la causa. Se dieron instrucciones para que, obligatoriamente, se notifique a las autoridades sanitarias veterinarias, por parte de los productores de visones, veterinarios y personas de instituciones de investigación, de casos con problemas respiratorios y aumento de la mortalidad en visones.

Como precaución y para evitar cualquier posible propagación del virus a otras granjas, los animales y el estiércol no deben abandonar una granja infectada. Basado en el conocimiento actual sobre COVID-19, las compañías de visones no representan un riesgo para su posterior distribución a los humanos.

En ambos brotes, se comprobó que la infección provoca neumonía y muerte entre los visones, pero el porcentaje de animales enfermos y la tasa de mortalidad son limitados. La enfermedad afecta principalmente a hembras con preñez avanzadas.

 

Para ampliar información sobre estos casos, se recomienda leer la página web del centro de Investigación Bio Veterinaria de la Universidad de Wageningen (WBVR, por sus siglas en inglés), cuyo link les pasamos:

https://www.wur.nl/en/Research-Results/Research-Institutes/Bioveterinary-Research/show-bvr/Questions-and-answers-regarding-infection-with-COVID-19-in-mink.htm

 

 

     - CONEJOS

Teniendo en cuenta que la Universidad Erasmus de Rotterdam ha demostrado que los conejos también son sensibles al SARS-CoV-2, y como en la región donde se encuentran las cuatro granjas de visones que arrojaron resultados positivos, existen numerosas granjas cunícolas, se han implementado muestreos en pos de definir la presencia de animales positivos, aún sin haber comunicado ningún tipo de resultado.

 

     - RECLASIFICACIÓN DE ANIMALES PELETEROS EN CHINA

Los servicios veterinarios y el Ministerio de Agricultura de la República Popular de China están considerando reclasificar a las producciones de visones, perros mapaches, zorros plateados y zorros azules como ganado doméstico, en lugar de la actual clasificación de animales silvestres. Estos cambios se harían para favorecer y consolidar su vasta industria peletera.

Pero han recibido numerosas críticas de organizaciones de protección y bienestar animal, acerca del peligro que esto traería sobre la propagación de coronavirus entre los animales hacinados en espacios pequeños.

 

 

RECOMENDACIONES FINALES

 

Reiteramos que, teniendo en cuenta todo lo anteriormente descripto, y reiterando conceptos generales ya vertidos, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, recuerda que por el momento, y hasta nuevas indicaciones tanto de organismos internacionales de sanidad animal, como la OIE y la WSAVA; así como por parte del organismo nacional de policía veterinaria, el SENASA; no existen evidencias científicas comprobadas y validadas que indiquen que los animales domésticos de compañía, especialmente caninos y felinos, representan un riesgo de importancia para las personas convivientes, respecto a la transmisión del agente viral (SARS-CoV-2) causante del a pandemia de COVID-19.

 

Por lo tanto, desalentamos fuertemente, cualquier medida drástica como la eutanasia, el sacrifico, o el abandono de nuestros animales de compañía; y también aconsejamos solo dar crédito a noticias emitidas por organismos oficiales.

 

Asimismo, se sugiere se evite, en la medida de las posibilidades, la libre deambulación de animales domésticos; y si se llevan a cabo paseos con animales (particularmente caninos), se mantengan las distancias de aislamiento y separación recomendadas con otras personas o animales. Al volver al domicilio, y antes de ingresar al mismo, se recomienda el rociado de patas del animal con una solución de alcohol al 70 % o con alguna solución jabonosa.

 

Por otra parte, recomendamos a las personas que han resultado positivas a las pruebas de diagnóstico de la COVID-19 y conviven con animales, soliciten a terceras personas que se ocupen de la alimentación, limpieza y manejo de sus animales. De no ser posible esto, y tener que ocuparse personalmente, extremen las precauciones en el manejo de sus animales, utilizando máscaras de protección para nariz y boca, anteojos o coberturas de los ojos, y guantes descartables, para la limpieza de comederos, bebederos o bandejas de desechos de los animales.
 




Reflexiones sobre la salida de los perros

 

Como primera medida debemos tener presente que la propagación viral es de persona a persona y que según informes de la OIE, WSAVA, CDCs y OMS,  hasta el momento no existe evidencia alguna de que los perros tomen parte en la transmisión de la enfermedad en los humanos, como tampoco de que se enfermen. Dada la alta tasa de mutación del virus, debemos de todos modos estar alertas ante la posibilidad de adaptación a nuevos reservorios. Es importante informarnos de fuentes oficiales, para evitar noticias falsas u opiniones personales sin respaldo científico.

Todos estamos extremando medidas y la salida de los perros es parte de esta práctica. Si nosotros nos cuidamos, también los cuidamos a ellos. Si nos enfermamos se complicarán las mínimas rutinas que hasta ahora venimos llevando adelante en aislamiento y los animales con los que convivimos también sufrirán las consecuencias de nuestra convalecencia. Quedémonos en casa ¡hagámoslo por ellos también!

Nuestro estado de Bienestar tal como lo concebíamos antes de la pandemia ha cambiado. También nuestras rutinas diarias y por ende la de los animales con los que convivimos.

Nosotros, los humanos podemos entender que el aislamiento es debido a situaciones especiales y darnos ánimo por redes sociales, leyendo, viendo la TV, jugando entre otras cosas. Podemos comprender que estas medidas son colectivas y que requieren el esfuerzo de todos y todas para combatir al Coronavirus COVID-19. Los animales no tienen posibilidad de comprender esta circunstancia y de pronto se encuentran con una vida distinta. Los humanos convivientes estamos más tiempo en casa, no los sacamos a pasear como estaban acostumbrados y su rutina se ve completamente modificada. Esta situación es un factor de estrés para ellos y está en nosotros tomar algunas medidas para que puedan atravesar mejor este tiempo que falta. Para eso es importante generar rutinas nuevas y sostenerlas en el tiempo y podemos hacerlo estableciendo mismos horario para las salidas, alimentación juego y descanso.

Lo ideal es que todos y todas nos quedemos en casa, sin importar a qué especie pertenezcamos. Si salimos debemos respetar las recomendaciones que desde las distintas entidades nacionales e internacionales oficiales nos hacen llegar.

Como los perros no deben salir solos, y nosotros debemos llevarlos con correa y collar durante la salida, cuanto menos nos expongamos mejor. Por eso es importante que busquemos estrategias de salidas y actividades para hacer con ellos en casa. No sacarlos es la mejor recomendación para esta situación. Pero si realizamos las salidas haciéndolo según las recomendaciones del Ministerio de Ambiente, les dejamos unas recomendaciones.

 

Perros: Rutina de salidas sin perder de vista la Tenencia Animal Responsable:

  1. Si realizamos las salidas según lo indicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, estimulamos además de la evacuación, el sentido de recreación y de actividad exploratoria, de distracción, aunque sea dos veces al día por un mínimo tiempo.
  2. Lo ideal es sacarlos a los 30 minutos de que hayan recibido el alimento o luego de jugar y así favorecer la evacuación durante la salida.

Pero no podemos recomendar que los perros esperen 12 horas hasta la próxima salida para poder defecar u orinar…al igual que nosotros tienen momentos intermedios en los que pueden necesitar evacuar. Para esto debemos habilitar un lugar dentro de casa, que destinaremos para que ellos puedan acudir cuando necesiten orinar o defecar entre las salidas.

 

Reflexión # 1: ¡Si, ya lo sabemos!!. Estamos indicando hacer algo totalmente contrario a lo que les enseñamos y, que en algunos casos ¡tanto tiempo nos llevó que lo aprendan! Pero estos tiempos son especiales y tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Mucha paciencia...

3. Debe salir una sola persona con el perro.

4. Podemos caminar en sentido contrario al recorrido que hicimos en la salida anterior y de esta manera cambiar el orden de aparición de las casas y estímulos conocidos como perros detrás de rejas de una casa y árboles o canteros que se encuentran en el recorrido. Pequeños cambios harán de la salida, una actividad distinta.

5. Debemos recorrer una distancia mínima. Tenemos que disminuir nuestro tiempo de exposición.

Lo ideal es que caminemos con el animal hacia el lado de la calle, también para evitar que esté en contacto con puertas de otras casas, superficies sobre las cuales se pueda apoyar.

6. Los Perros deben salir siempre con correa y collar y tenemos que juntar su materia fecal y limpiar con agua y lavandina el lugar donde hayan orinado o defecado.

Aclaración!! Esta práctica no trata de evitar vías de contagio de coronavirus COVID-19 sino de ser responsables y respetuosos de la convivencia con los vecinos o personas que transitan por este lugar. Cabe aclarar que, otras enfermedades de los perros pueden transmitirse por materia fecal u orina a otros animales y a las personas y que con estas acciones podemos prevenir, además de la desagradable situación de llevarse un regalito en los zapatos, el contagio de las mismas. Además podremos dejar de percibir el olor a orina en el cantero de la casa, en una esquina o en la vereda que termina transformándose en el baño de los perros de la cuadra. Pensemos en un niño o niña que toma contacto con esa superficie contaminada, alguien que pasa con un cochecito de bebé o personas que deben transitar con silla de ruedas…. Ponernos en el lugar del otro, tener actitudes solidarias con los demás es algo que nos hará convivir mejor. La Tenencia Animal Responsable se trata un poco de eso, conocer acerca del otro (misma especie o no) para mejorar el bienestar de la convivencia y además hacernos cargo de nuestras responsabilidades. En este caso, los animales con los que decidimos convivir son nuestra responsabilidad. Hecha esta aclaración, seguimos con las sugerencias:

7. Nadie debe tocar a nuestro perro durante la salida. Debemos mantener la distancia social y el contacto con otros perros. Recuerden que las manos de las personas son una vía de transmisión al estar en contacto con múltiples superficies que pudieron estar contaminadas.

8. Al regresar a casa debemos lavar con agua y jabón las patas de los perros, enjuagando bien y en lo posible hacer limpieza del hocico, ya que por su comportamiento de olfateo y hociqueo también toman contacto con superficies del ambiente.

Esto sería el equivalente a las medidas de higiene que tomamos con nosotros mismos. Es necesario además que sequemos bien las áreas que limpiamos para evitar lesiones posteriores. No debemos utilizar alcohol, lavandina ni otras sustancias desinfectantes. Para esto es importante que consultemos con el veterinario o veterinaria de cabecera cuál es la mejor manera de realizarlo y consultar por cualquier situación particular que observemos.

 

Reflexión # 2. La situación es la siguiente: además de todos los cambios a los que estamos sometiendo a los animales debido a este aislamiento ¡les estamos limpiando las patas y el hocico!!! Algo a lo que muchos no deben estar acostumbrados. Esta actividad puede requerir un tiempo para que los perros se habitúen, hay animales a los que no les gusta que les toquen las patas, otros que no son muy dóciles como para limpiarles el hocico. Debemos entender que estamos extremando las medidas de cuidado recomendadas y éstas forman parte de ellas, aun sabiendo que hasta el momento no existe evidencia alguna de que los perros formen parte de la transmisión de la enfermedad a los humanos o que se enfermen. Les sugerimos buscar estrategias para hacerlo tranquilos, sin apuro y con paciencia.

 

9. Debemos lavarnos las manos y colocarnos alcohol en gel al regresar y siempre desinfectar la correa, pretal, picaporte de la puerta, zapatos, llaves, celular y otros elementos que llevemos durante las salidas como así también, cambiarnos de ropa según las recomendaciones de los Organismos de Salud. A estas sugerencias les agregamos una última: Podemos acariciar, jugar y estar en contacto con los perros, pero debemos lavarnos las manos antes y después de interactuar con ellos. Siendo coherentes con las recomendaciones de higiene descriptas anteriormente, deberíamos evitar besarlos o que se suban a la cama, sillones, etc que son superficies con las que estaremos en contacto dentro de la casa.

 

Desde el eje de Pequeños Animales del Programa Comunidad estaremos acercando nuevas reflexiones y actividades para que podamos transitar mejor este aislamiento social preventivo y obligatorio junto a los compañeros de 4 patas con quienes convivimos.

Cuidarnos para poder cuidar a todos y todas (las especies). #NosQuedamosEnCasa.

 

Vet. Paula Carancci

Vet. Florencia de los Santos

Programa Comunidad Pequeños Animales

FCV-UBA

 

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA)

Ministerio de Salud Argentina (Msal)

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Ambiente y Desarrollo Arg.)




Perros y gatos durante el aislamiento

 

¿Qué hacemos con los perros y gatos durante el aislamiento?
Desde el Programa Comunidad - Eje pequeños animales, de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, proponemos mantener un canal de comunicación para compartir información acerca de la convivencia con  perros y  gatos durante el periodo de aislamiento preventivo y obligatorio por la Pandemia del Coronavirus.


Según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), hasta el momento no hay evidencia científica de que los  perros o gatos puedan transmitir el virus causante de Covid-19. Pero hay ciertas medidas que debemos tener en cuenta en estos días y para eso es importante que consultemos siempre con un veterinario que pueda orientarnos en cómo proceder.


Además, es importante que conozcamos las medidas locales de prevención y las recomendaciones del Ministerio de Ambiente  y Desarrollo Sostenible de la Nación  para con los animales de compañía:


1- Pueden ser sacadas afuera (no a pasear) solo por una persona.
2- La distancia de recorrida durante la salida  debe ser la mínima posible, en las inmediaciones de la casa.
3- Se debe llevar lavandina para echar sobre la orina, y sobre el lugar en el que se recogieron las heces del animal (*).
4- Durante el paseo se deben guardar las medidas de distanciamiento social y respetar las pautas de higiene recomendadas para las personas (1,5 m).
5- Al regresar es necesario desinfectar (**) las patas de las mascotas y luego lavarse bien las manos y cambiarse la ropa.
6-Los paseos deben hacerse a la mañana temprano y a la noche.

 

(*) Entendemos que esta práctica se relaciona con el mantenimiento de la limpieza y desinfección del espacio público y no porque exista evidencia científica que postule que heces y orina estén involucrados en la transmisión de este virus a las personas. 
(**) En caso de realizarlo, los especialistas sugieren emplear agua y jabón, secando después la zona y además no olvidarse de limpiar el morro y la cara del perro por su conducta de husmeo. Les recomendamos que consulten con el o la veterinario/a cuál es la mejor manera de llevar a cabo esta práctica. Llevar esto adelante podría requerir un tiempo de adaptación para los animales. Debemos recordar que su piel puede ser muy sensible a ciertas sustancias de limpieza y desinfección y que mantenerla húmeda puede producir patologías en esa zona. 


Aunque no esté mencionado en estas recomendaciones, los perros deben salir con correa, collar y chapita de identificación.
Estos días de aislamiento social preventivo y obligatorio tienen consecuencias directas en nuestro comportamiento y en el de nuestros animales. Nos encuentra más tiempo en casa y con muchas dudas que intentaremos ir despejando.

 

Como punto de partida debemos entender que perros y gatos son especies distintas y, como tal, tienen sus propias necesidades de tiempo, espacio, alimentación y socialización. Sus rutinas, al igual que las nuestras, se han modificado.
En el caso de los animales, algunos mantenían rutinas como los horarios de paseo, el momento en que se reencuentran con la familia al regresar del trabajo o la escuela, los juegos, los momentos de descanso y los lugares para hacerlo….todo eso cambió estos cambios pueden verse reflejados en su conducta. 

 

¿Qué sucede en casos donde tenemos un perro grande viviendo en un ambiente pequeño? ¿O varios perros conviviendo juntos en un ambiente diminuto, que estaban acostumbrados a pasar gran parte de su día paseando con algún paseador? ¿Qué sucede con los cambios de rutinas y la alimentación de nuestros animales convivientes cuando hasta nuestra rutina alimenticia ha cambiado? 
Podemos observar en ellos actitudes que antes no veíamos. Pueden encontrarse nerviosos, orinar o defecar en lugares que anteriormente no lo hacían, pedir más comida, entre otras cosas. En función de la situación actual y en respuesta a múltiples interrogantes que llegan, teniendo siempre presente que la convivencia humano-animal, al ser interespecie, representa un desafío, y buscando ser humanos responsables en estos aspectos, desde el Programa Comunidad sugerimos algunos consejos  para acercarnos a una mejor convivencia:


1. Generar rutinas de salida. Intentar sacarlo siempre en el mismo horario, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. 
2. Generar momentos y espacios de juego. También pautar horarios para llevarlos a cabo. Presentar alternativas de juego diferentes cada 3 o 4 días. Los juegos deben ser cortos en tiempo, de no más de 10 minutos cada vez. 
3. Debido al cambio en la rutina, puede aumentar la ansiedad. Para este punto en particular, la recomendación es no estar todo el tiempo pendientes de ellos.
4. No realizar cambios en la dieta sin hablarlo previamente con el veterinario.
5. Intentar no tomar contacto con ellos si estamos nerviosos o alterados.
6. No generar hábitos nuevos que después nos resulten incompatibles con la forma en la que buscamos convivir con ellos, por ejemplo, dejarlos subir como “permitido” durante este aislamiento a sillones, camas o permitirles comer en lugares distintos, cosa que después, en el retorno a la rutina no estamos dispuestos a tolerar. 
7. No acudir al veterinario, excepto por urgencias. Cada consultorio veterinario tiene un protocolo de atención, por eso es de suma importancia que se comuniquen antes de ir y sigan sus recomendaciones.

 

Sobre estos temas y otros puntos vinculados a la convivencia humano-animal-ambiente estaremos ampliando información por las redes del Programa Comunidad (IG @pcomunidadfcvuba), la Secretaría de Extensión (IG @extensionfcvuba - Facebook Secretaría de Extensión FCV UBA) y en esta página web.


La tenencia responsable, querer y cuidar a nuestros animales de compañía, significa también comprometernos a saber más acerca de la especie con la que convivimos y sobre todo en estos tiempos conocer  cómo impactan en ellos los cambios que también acontecen en nuestra vida diaria, y cuáles son las medidas que podemos tomar para disminuir su impacto.




Relación entre COVID-19 y animales domésticos- Actualización informativa, Secretaría de Extensión

16-04-2020

Agradecemos al Dr. Edgardo Marcos, Director del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Epidemiología (CETE) y Profesor Adjunto de la Cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA por su dedicación, predisposición y solidaridad en estos tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio en los que generó el material informativo que les compartimos a continuación: 

 

Entre los múltiples estudios realizados por la comunidad científica internacional, desde finales de diciembre de 2019, sobre distintos aspectos relacionados con la actual pandemia de COVID-19 y su agente viral causal (SARS-CoV-2), uno de gran interés es el relacionado con la posibilidad de que se produzcan “saltos interespecies” entre humanos y animales, particularmente, con las especies de animales domésticos de compañía convivientes en forma estrecha con las personas infectadas.

Hasta el momento de elaborar este documento (16/04/2020) se han informado pocos casos de transmisión viral entre humanos positivos y sus animales domésticos, y sólo un caso en animales silvestres en cautiverio: 

(a) Dos caninos, positivos a SARS-CoV-2 convivientes con humanos diagnosticados de COVID-19 en Hong Kong (informados el 26/02/2020 por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong)

(b) Dos felinos en iguales condiciones, uno en Bélgica (el 18/03/2020, informado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lieja) y otro en Hong Kong (informado el 31/03/2020 por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong)

(c) Quince felinos (sobre un total de 102) dieron positivos a SARS-CoV-2 (por ELISA) en Wuhan, República Popular de China, informados el 01/04/2020. De los 15 felinos, 3 eran domiciliarios convivientes con pacientes con COVID-19 y los otros 12 provenían seis de hospitales o refugios protectores de mascotas y seis eran gatos callejeros abandonados por sus dueños (Zhang Q. y col., 2020)

(d) Siete grandes felinos en cautiverio en el zoológico de Bronx (New York): un tigre el 27/03/2020, y tres tigres y tres leones el 03/04/2020 (informados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

 

QUEDA CLARO QUE EN TODOS LOS CASOS LA TRANSMISIÓN DEL AGENTE VIRAL FUE DESDE HUMANOS AFECTADOS HACIA LOS ANIMALES CONVIVIENTES, Y NO A LA INVERSA.

 

Por otra parte, en un trabajo previo (Martina y col., 2003) se había demostrado que los SARS-CoV, en general, podían infectar felinos y hurones; y teniendo en cuenta que esos virus utilizan el mismo receptor para entrar a las células que infectan que el SARS-CoV-2 (la enzima convertidora de angiotensina II -ACE2-), podría concluirse que estas especies animales podrían ser también susceptibles al SARS-CoV-2 proveniente de humanos infectados (Zhang Q. y col., 2020).

Dos informes científicos recientes investigaron, experimentalmente, la susceptibilidad de distintas especies animales frente al SARS-CoV-2. 

Por un lado, Jianzhong Shi y col (2020) hallaron que el virus se replicaba muy escasamente en caninos, porcinos, pollos y patos; mientras que en hurones y felinos los hacía con gran facilidad, y que en estos últimos, era capaz de ser transmitido por pequeñas gotas emanadas del sistema respiratorio. 

Por otro lado, Balkema-Buschmann y col. (2020) informaron que 9 cerdos y 17 pollos no mostraron infección luego de recibir descargas intranasales de SARS-CoV-2;  y por el contrario, la inoculación intranasal de 9 quirópteros frugívoros (Rousettus aegyptiacus) dio lugar a una infección transitoria en las vías respiratorias, con replicación de virus; pero que la replicación de virus más eficiente se observó en 8 de 9 hurones, aún en los no inoculados pero en contacto estrecho con los inoculados experimentalmente.

 

ESTOS ESTUDIOS FUERON INVESTIGACIONES CON ANIMALES, A LOS CUALES SE LES INOCULÓ EXPERIMENTALMENTE EL VIRUS, Y NO ENFERMEDAD NATURAL.

 

Finalmente, en las últimas horas se conoció que Xuhua Xia, biólogo canadiense, remitió un artículo científico a la revista Molecular Biology and Evolution (disponible on line) sobre una deficiencia genómica en nucleótidos de los betacoronavirus en general (entre los cuales se encuentra, entre otros virus, el SARS-CoV-2), que podría incrementar su virulencia. Esta deficiencia podría ser producida por mutaciones generadas por enzimas presentes en los sistemas inmunitarios de mamíferos (humanos y animales), que generarían un cambio de nucleótidos: aparición de un uracilo en lugar de una citosina. 

Este trabajo de gran complejidad, basado en biología molecular básica, sugiere una hipótesis, pero no emite comprobación científica, acerca del probable origen del virus causante de la COVID-19. Su hipótesis, muy interesante, pero a demostrar aún, indica que ese incremento de la virulencia del SARS-CoV-2 podría haber tenido un origen ancestral en células intestinales de caninos (o también de humanos, que hubiesen consumido murciélagos). 

Finalmente, antes de presentar su conclusión, el autor aclara tres puntos importantes: que sus resultados son muy generales; que los coronavirus de los caninos son de otro grupo (alfacoronavirus); y que dentro de numerosas especies animales a seguir investigando (murciélagos, camélidos, pangolines, entre otros) como implicadas en el origen del agente viral de la COVID-19, la búsqueda de coronavirus similares al SARS-CoV-2 en caninos asilvestrados o ferales, no en domésticos, podría ser de importancia. 

La conclusión, como se puede ver a continuación, es muy distinta a ciertas interpretaciones: “…este estudio sugiere que la evidencia importante de la evolución viral puede ser revelada considerando la interacción de la defensa del huésped con genomas virales, incluyendo la presión selectiva ejercida por los tejidos del huésped sobre la composición del genoma viral”.

 

SE TRATA DE INVESTIGACIONES DE ALTO NIVEL Y COMPLEJIDAD, RASTREANDO MUTACIONES VIRALES REMOTAS Y ANCESTRALES, NO SE HABLA DE ENFERMEDADES NI DE INFECCIÓN ACTUAL NI REAL.

 

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente descripto, y reiterando conceptos generales ya vertidos, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, recuerda que por el momento, y hasta nuevas indicaciones tanto de organismos internacionales de sanidad animal, como la OIE y la WSAVA; así como por parte del SENASA; no existen evidencias científicas comprobadas y validadas que indiquen que los animales domésticos de compañía, especialmente caninos y felinos, representan un riesgo de importancia para las personas convivientes, respecto a la transmisión del agente viral (SARS-CoV-2) causante del a pandemia de COVID-19.

Por lo tanto, desalentamos fuertemente, cualquier medida drástica como la eutanasia, el sacrificio, o el abandono de nuestros animales de compañía; y también aconsejamos solo dar crédito a información proveniente de organismos oficiales.

 

Dr. Edgardo Marcos
Prof. Adj. Cátedra de Epidemiología y Salud Pública y Director del Centro de Estudios Transdisciplilnarios de Epidemiología (CETE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA

 

Compartimos enlace a última actualización de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) 17 de Abril 2020 (en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=lMCYLATHhzs

 

BIBLIOGRAFIA

- Balkema-Buschmann A., Beer M., Breithaupt A., Graaf A., Groschup, M., Grund Ch., Harder T.,
Hoffmann D., Mettenleiter Th. C., Rissmann M., Schlottau K., Schoen J. (2020). COVID-19:
Experimental infection of fruit bats, ferrets, pigs and chicken with SARS-CoV-2. FLI-COVID-19-Team,
Friedrich-Loeffler-Institut, Greifswald-Insel Riems, Germany.

- Qiang Zhang, Huajun Zhang, Kun Huang, Yong Yang, Xianfeng Hui, Jindong Gao, Xinglin He,
Chengfei Li, Wenxiao Gong, Yufei Zhang, Cheng Peng, Xiaoxiao Gao, Huanchun Chen, Zhong Zou,
Zhengli Shi, and Meilin Jin. (2020) SARS-CoV-2 neutralizing serum antibodies in cats: a serological
Investigation.
https://doi.org/10.1101/2020.04.01.021196

- Jianzhong Shi, Zhiyuan Wen, Gongxun Zhong, Huanliang Yang, Chong Wang, Renqiang Liu, Xijun
He, Lei Shuai, Ziruo Sun, Yubo Zhao, Libin Liang, Pengfei Cui, Jinliang Wang, Xianfeng Zhang,
Yuntao Guan, Hualan Chen, and Zhigao Bu. (2020) Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and different
domestic animals to SARS-coronavirus-2. Science, 08 Apr 2020: eabb7015

https://doi.org/10.1126/science.abb7015

- Martina, B.E., Haagmans, B.L., Kuiken, T., Fouchier, R.A., Rimmelzwaan, G.F., Van Amerongen, G.,
Peiris, J.S., Lim, W., and Osterhaus, A.D. (2003). Virology: SARS virus infection of cats and ferrets.
Nature 425, 915.

- Xuhua Xia (2020) Extreme genomic CpG deficiency in SARS-CoV-2 and evasion of host antiviral
defense. 
https://academic.oup.com/mbe/article/doi/10.1093/molbev/msaa094/5819559

 




Nueva resolución de la UBA sobre Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

 

Por resolución 428-E del 12 de abril 2020 la UBA adhiere al DECNU nº 2020-355 de Presidencia de la Nación sobre Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Dicha resolución dispone el cierre de todos los edificios e instalaciones de la Universidad de Buenos Aires hasta el 26 de abril de 2020.

Texto completo de la Resolución: http://www.fvet.uba.ar/sites/default/files/archivos/fcvcomunica/REREC-2020-428-UBA-REC.pdf




Covid-19 Aislamiento preventivo y obligatorio

¿Cómo impacta la convivencia en los gatos?

 

 

Les dejamos algunas sugerencias para interactuar con ellos de forma Responsable

 

Estos tiempos de aislamiento nos dejan la mayor parte del tiempo en casa en convivencia más estrecha con los perros y gatos. Para los felinos el desafío no es menor.

Desde el Programa Comunidad - Pequeños Animales de la Secretaría de Extensión de la FCV UBA, queremos acercarles algunas herramientas para disminuir el impacto del estrés que puede tener en ellos este evento.

Entendemos que parte de la tenencia animal responsable es conocer a la especie con la que convivimos y, en este conocimiento, incluir las necesidades comportamentales de cada especie es fundamental.

El gato desciende de un ancestro solitario y territorial. Son carnívoros obligados y desarrollaron en gran parte tolerancia al humano por la presencia de alimento en abundancia. Aunque hoy muchos de ellos no necesitan cazar para comer, aun conservan el comportamiento predatorio como necesidad comportamental.

El gato ve o percibe la casa como su territorio y como tal, la defensa de sus recursos, es también parte de su repertorio conductual. Estos días ese territorio está alterado y esta circunstancia puede reflejarse en el gato con  la presencia de signos de ansiedad.

Una de las principales causas es esa pérdida de control y predicción del entorno social y físico. ¿A qué nos referimos con esto? La predicción es la capacidad de reaccionar de forma adecuada a una determinada situación si puede predecir su anticipación. En cuanto al control, un entorno controlado reduce el estrés porque reduce el grado de incertidumbre.

 

¿Qué signos podemos observar en un gato ansioso?

Huida o inmovilidad, hipervigilancia o agresividad, vocalización, aumento o disminución del autoacicalado (lavado), postura agazapada, hiperactividad y búsqueda de atención. También puede haber cambios en el apetito, orinar o defecar fuera de su bandeja, aumento o descenso de horas de sueño.

 

¿Qué podemos hacer entonces para alivianar el impacto que esta nueva convivencia pueda generar en los gatos? Podemos ayudar tomando medidas simples como:

 

1.   No acercarnos abruptamente a ellos si están durmiendo. Respetemos sus momentos de descanso. Si necesitamos de su atención, debemos dirigirnos en forma suave, recuerden que ellos también están atravesando por una situación fuera de lo común.

2.   Permitirles pasar tiempo en lugares de la  casa donde puedan ser ignorados. No tenemos que prestarles atención todo el tiempo, ni interactuar con ellos por demás.

3.   El área donde pasan la mayor parte del tiempo  debería  ser segura y previsible en la medida que se pueda. 

4.   Podemos generar alguna  zona de refugio para que puedan ocultarse de nosotros, si así lo desean, y respetarlos. Para tal fin, puede destinarse un espacio de la casa al que ellos puedan acudir como lugar de refugio cuando quieran retirarse del contacto humano. El enriquecimiento ambiental  juega aquí un gran papel y nuestra creatividad también.

 

TIP #1: A los gatos les gusta meterse dentro de cajas, debajo de las mantas y estar en superficies  altas. Un gran recurso podría ser colocar una caja de costado en algún lugar no muy transitado de la casa y aún mejor si se puede armar un espacio similar elevado a más de 30 cm del piso para colocar la caja u otro elemento para que se refugien.        

5.   Si estamos atravesando un momento de nerviosismo, evitemos tocarlos, gritarles o interactuar de manera brusca con ellos.

6.   Buscar momentos para interactuar con ellos a través del juego.

Podemos realizar juegos con los gatos de forma diaria.  Debemos presentarles novedades de juego o formas diferentes de jugarlo dos o tres veces por semana. Es importante tomar esta actividad como rutina, incluso poner horarios para realizarlo. Esto lo hará previsible y ayudará aún más a amortiguar el estrés.

 

TIP #2: El instinto predatorio que mencionamos anteriormente puede ser reforzado en estos juegos. Podemos hacerle agujeros a una caja y colocar dentro objetos que  llamen su atención para que intente agarrarlos. También jugar con los elementos tipo “pesca” donde sujetamos un objeto en el extremo de un elástico y ellos lo “cazan” Es muy importante permitirles capturar (“cazar”) este objeto para dar finalizado el momento y no generar frustraciones.

 

7.  Al momento de alimentarlos también busquemos una forma novedosa de realizarlo. Podemos presentarles un desafío para la obtención de alimento y favorecer de esta manera que la obtención del mismo requiera de un poco más de interacción.

 

TIP #3: Para realizar esta práctica podemos utilizar los llamados “come lentos” y hay varias opciones para hacerlos en forma casera. La idea es que seamos también creativos armando objetos que no impliquen comer directamente del plato. Esto no significa administrarles raciones extra a las de su alimento. Para evitar sobrepeso recordar que hay un volumen diario de comida que previamente debe ser acordado  con el o la veterinario/a de cabecera. 

 

¿Qué sucede con los gatos que salen a la calle?

La recomendación general ante esta situación de pandemia por Coronavirus COVID-19 es que nos quedemos en casa, tanto los humanos como los animales que conviven con nosotros. Los hábitos de interacción deben incluir lavarnos las manos antes y después de interactuar con ellos y con sus elementos (juegos, literas, comederos).

Es importante que tengamos presente que estas son medidas preventivas pero que hasta el momento, los organismos de salud y las investigaciones  informan que no existe evidencia de transmisión de Coronavirus COVID-19 de los animales a las personas y que tampoco ellos formen parte de la cadena de contagio. Como saben, esta información está en constante actualización por lo que las medidas sugeridas son solo a modo preventivo.

De todos modos entendemos que es bastante difícil de abordar este tema en los gatos que ya estaban acostumbrados a salir y que además podemos encontrar varias formas de convivencia con ellos:

-Gato que no sale de la casa y no interactúa con otras personas ni con otros animales.

-Gato que no sale de la casa pero el perro con el que convive sí lo hace.

-Gato que entra y sale de la casa, e interactúa con otras personas y animales en la vía pública.

-Gato que vive fuera de la casa y que solo se acerca a interactuar al momento de alimentarse.

-Gatos que se encuentran viviendo en colonias en la calle y las personas les acercan alimento.

A los gatos que salen debemos colocarles siempre un collar con chapita identificadora. Deberíamos además evitar que otras personas los toquen  (bastante difícil de lograr si no están bajo nuestra supervisión) y en lo posible, al regresar a la casa (aunque entendemos lo complicado que puede resultar) deberíamos higienizarlos como indica la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación (Recomendaciones sobre aspectos zoonóticos para personas de profesión veterinaria ante el COVID-19) .

 

Reflexión! En cuanto a los gatos que salen, al no estar bajo nuestra supervisión pueden transitar varias experiencias en la calle, algunas no muy agradables y que tendremos que  considerar al momento de dejarlos salir. Pueden ser atropellados, sufrir caídas,  formar parte de peleas con otros animales,  comer cosas que perjudiquen su salud, contraer enfermedades transmitidas por otros animales e invadir casas ajenas para hacer sus necesidades pudiendo ser maltratados, entre otras cosas. Más allá de la situación epidemiológica actual de Coronavirus COVID-19, quizás sea una oportunidad para replantearnos estas salidas, a modo de cuidar la salud de los gatos que están bajo nuestra responsabilidad.

Nunca hay justificativos para abandonar a un animal. Está penado por ley y además resulta en un acto muy cruel que los condena a una vida de sufrimiento. Hoy es importante reforzar el concepto de que NO hay razón alguna por la que la situación de Coronavirus COVID-19 justifique un cambio de actitud y lleve a no cumplir con nuestra responsabilidad con los perros y gatos con los que convivimos.

Recordemos que somos las personas quienes transmitimos el virus y nosotros debemos cuidarnos para cuidarlos a ellos.

Desde el eje de Pequeños Animales del Programa Comunidad estaremos acercando nuevas reflexiones y actividades para que podamos transitar mejor este aislamiento social preventivo y obligatorio junto a los compañeros de 4 patas con quienes convivimos.

Cuidarnos para poder cuidar a todos y todas (las especies).  #NosQuedamosEnCasa.

Vet. Paula Carancci

Vet. Florencia de los Santos

Programa Comunidad Pequeños Animales


FCV-UBA

Fuentes: 

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), 

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC

Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA)

Ministerio de Salud Argentina (Msal)

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Ambiente y Desarrollo Arg.)

Frans B. M. de Waal, “Anthropomorphism and Anthropodenial: Consistency in Our Thinking about Humans and Other Animals” PHILOSOPHICAL TOPICS VOL. 27, NO, 1, SPRING 1999

Veterinary Focus “ Como detectar y tratar la ansiedad en el gato” , Edición especial

John Bradshaw & Sarah Ellis “The trainable Cat”, Penguin pets
 




COVID-19 y Animales de Compañía:

"Recomendaciones para la convivencia durante la Pandemia"

 

Dr. Edgardo Marcos

Prof. Adj. Cátedra de Epidemiología y Salud Pública y director del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Epidemiología (CETE) - Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA (31-03-2020)

 

Fuente: OIE 30 de marzo de 2020 – WSAVA 18 DE MARZO DE 2020

 

1. ¿Pueden infectarse con SARS-CoV-2 los animales domésticos?

Actualmente, no hay evidencia que sugiera que los animales infectados por los seres humanos están jugando un papel en la propagación de COVID-19. Los brotes humanos son impulsados por el contacto de persona a persona.

Hasta la fecha, dos perros han sido infectados con el virus COVID-19 tras el contacto estrecho con humanos infectados, en Hong Kong; ambos dieron positivo a los test de PCR-RT, pero ninguno mostró signos clínicos de enfermedad. En Hong Kong se testearon 17 perros y 8 gatos de hogares con casos confirmados de COVID-19, y solo los 2  perros dieron positivo.

Un gato también ha dado positivo, en Bélgica, después de una estrecha exposición a su propietario positivo COVID-19, y se sospecha que ha sido infectado. Presentó signos de enfermedad respiratoria y gastrointestinal. Se sospecha la infección, pero sin confirmación. 

No hay evidencia de que los perros o gatos jueguen un papel en la propagación de esta enfermedad entre humanos, ni que se infecten fácilmente. Se están realizando más estudios para comprender si y cómo diferentes animales podrían verse afectados por el virus COVID-19.

 

2. ¿Tengo que evitar el contacto con los animales si estoy enfermo/a?

Actualmente, no hay evidencia de que los animales de compañía desempeñen un papel epidemiológico significativo en esta enfermedad humana. Sin embargo, debido a que los animales y las personas a veces pueden compartir agentes infecciosos capaces de producir una zoonosis, se recomienda que las personas que están enfermas con COVID-19 limiten el contacto con animales (el propio u otros) hasta que se sepa más información sobre el virus.

Cuando sea posible, las personas que están enfermas o bajo atención médica por COVID-19 deben evitar el contacto cercano con sus mascotas y tener otro miembro de su hogar que cuide de sus animales. Si deben cuidar de su mascota, deben mantener buenas prácticas de higiene y usar una máscara facial y guantes descartables. Los animales pertenecientes a propietarios infectados con COVID-19 deben mantenerse en el interior tanto como sea posible y el contacto con esas mascotas debe evitarse por parte de otras personas, en la medida de lo posible.

 

3. ¿Qué debo hacer si el animal con el que convivo se enferma luego de haber estado en contacto con una persona con COVID-19?

Dar aviso al profesional veterinario que normalmente controla la salud del animal, quien deberá notificar el hecho a las autoridades sanitarias de salud pública y al SENASA. A su vez, las autoridades veterinarias nacionales deberán comunicar el hallazgo a la OIE, ya que se trata de una enfermedad emergente.

Por el momento no se aconseja la realización de pruebas diagnósticas en animales, y darle prioridad al uso de pruebas y reactivos para ser utilizados en humanos.

Si bien no hay evidencia de que una infección por COVID-19 se propague de un animal a otro, se debe considerar como mejor práctica mantener a los animales sospechosos lejos de animales no expuestos.

Bajo ningún concepto se debe abandonar a un animal sospechado de tener la enfermedad, y mucho menos solicitar o sugerir la eutanasia.

 

4. ¿Qué sucede con los animales domésticos asilvestrados o con la fauna silvestre local?

La propagación actual de COVID-19 es el resultado de la transmisión de humano a humano. Hasta la fecha, no hay evidencia de que los animales de compañía propaguen la enfermedad. Por lo tanto, no hay justificación en la adopción de medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar.Es importante que COVID-19 no conduzca a que se adopten medidas inadecuadas contra los animales domésticos, estén bajo control humano o asilvestrados, o con animales silvestres que puedan comprometer su bienestar y salud, que pueda tener un impacto negativo en la biodiversidad.

 

5. ¿Se debe vacunar a los caninos contra coronavirus frente al riesgo de COVID-19?

No existe, en la actualidad, ninguna vacuna específica para perros y gatos contra el coronavirus productor del -19.

La Asociación Mundial de Veterinaria en Pequeños Animales (WSAVA por sus siglas en inglés) ha dado consejos claros a los veterinarios que no hay absolutamente ninguna base científica para sugerir que la vacuna contra el coronavirus entérico canino pueda proporcionar cualquier

protección cruzada contra el SARS-COV-2. Los veterinarios NO deben recomendar ni usar vacunas que contienen coronavirus entéricos caninos en la creencia errónea de que pueden inducir inmunidad a SARS-COV-2 en perros. El mismo comentario se aplica al uso de la vacuna contra la infección felina por coronavirus. 

La mejor recomendación es mantener el “aislamiento o separación social” también para nuestros animales domésticos de compañía.

Tampoco es recomendable llevar animales a servicios de peluquería o bañaderos.

Si su mascota desarrolla un cuadro de enfermedad y ha estado expuesta a una persona con COVID-19, llame a su clínica veterinaria antes de ir, para informarles que está llevando

 

>

;

COVID-19

Recomendaciones sobre aspectos zoonóticos para personas de profesión Veterinaria

 

Fuente: http://www.msal.gob.ar/index.php?option=com_bes_contenidos




Ciclo de Charlas UNA SALUD I Enfoque multidisciplinario sobre CORONAVIRUS I 12 de marzo de 2020

Debido a la dinámica propia del coronavirus, algunos datos de esta presentación pueden haber quedado desactualizados.

 

/p>

 




Ponemos en conocimiento de ustedes la nueva Resolución nº 345/2020 de la UBA que establece la posibilidad de que docentes, nodocentes, becarias/os y funcionarias/os comprendidos en los grupos de riesgo soliciten una licencia especial hasta el 12 de abril.

Resolución nº 345/2020 fechada 15 de marzo de 2020




Hacemos saber a la comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias que adherimos a la Resolución de la UBA 344,

del 14 de marzo de 2020.

 

Informamos a los/las estudiantes que, en virtud de las recomendaciones vertidas en dicha Resolución, se reprograma 
el inicio de las clases hasta el 12 de abril inclusive, previéndose el desarrollo de actividades por medio de las aulas virtuales.

Próximamente se dará a conocer el nuevo cronograma académico.

Resolución de la UBA 344, del 14 de marzo de 2020





Nota: Para poder visualizar los archivos en formato PDF necesitará tener instalado el Adobe Acrobat Reader. Para verificarlo haga click sobre el botón Inicio ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla y busque dentro del item Programas el Adobe Acrobat Reader. En caso de no tenerlo instalado puede bajarlo de esta página haciendo click aquí. Deberá descargar el programa al disco y luego instalarlo haciendo doble click sobre el mismo. Una vez realizados estos pasos podrá abrir los archivos PDF siguiendo el link correspondiente.