¿Qué es el SARS?

La influenza aviar se propaga en Europa.
Preocupación por la salud pública.

Recomendación de la autoridad sanitaria
holandesa sobre influenza aviar en cerdos.

Gripe avícola cobra su primer víctima.

Algunos de los principales “asesinos” virales.

Nueva Cepa de Dengue Creada en Laboratorio se Esparce en Venezuela, Denuncia Luz

Informacion Sobre el Virus del Nilo Occidental para Veterinarios

 
 
Área de Virología
 
 
Sars
 
     
 

¿Qué es el SARS?
Es un padecimiento contagioso que afecta las vías respiratorias en forma progresiva, el cual fue reconocido como enfermedad emergente el 13 de marzo de 2003 en Asia. El 16 de abril, la OMS informó que el agente causal de esta enfermedad es un nuevo tipo de Coronavirus.

¿Dónde y cuándo fue reportado el primer caso de SARS?
El 26 de febrero de 2003, un hombre fue admitido en un hospital en Hanoi con fiebre alta, tos seca, dolor muscular y ligero dolor de garganta. Durante los cuatro días siguientes el paciente desarrolló dificultad progresiva para respirar, trombocitopenia severa (cuenta baja de plaquetas) y signos del síndrome de dificultad respiratoria progresiva del adulto, requiriendo soporte ventilatorio

¿Cómo se presenta?
Generalmente inicia como un resfriado común, posteriormente se presentan fiebre mayor de 38 grados centígrados, tos seca, malestar general y dificultad progresiva para respirar. Puede haber cambios sugestivos de neumonía en la radiografía de tórax. Otros síntomas que rara vez podrían asociarse con el SARS son: dolor de cabeza y dolor muscular, y en pocos casos se ha presentado pérdida del apetito, confusión, exantema y diarrea. Sin embargo, antes de considerar este diagnóstico, debe pensarse en enfermedades más frecuentes y menos graves como neumonías u otros padecimientos pulmonares.

¿Cómo se transmite al humano?
Se transmite al estar en contacto cercano* con algún enfermo principalmente en zonas donde se hayan reportado personas con esta enfermedad, tales como: Canadá (Toronto), China (Región Administrativa de Mongolia Interior, Provincias de Guandong y Shianxi, Taiwan, Región Administrativa Especial de Hong Kong), Estados Unidos (áreas no especificadas), Singapur, Inglaterra (Londres) y Vietnam (Hanoi). Hasta el momento no se ha presentado ningún caso en México.
*Nota: Contacto cercano significa haber cuidado, vivido o haber tenido contacto directo con secreciones respiratorias o fluidos del cuerpo de una persona con SARS. A la fecha, la mayoría de los casos han ocurrido en trabajadores de salud que han atendido pacientes con SARS y en familiares cercanos de los pacientes.

¿Qué tan infeccioso es el SARS?
El SARS parece ser menos infeccioso que la influenza. El período de incubación es corto, se estima que va de 2 a 7 días, pero frecuentemente dura entre 3 y 5 días.

¿Cuántos casos de SARS se han reportado hasta el momento?
Hasta el 24 de abril, se han notificado 4439 casos, incluyendo 263 defunciones y 2117 dados de alta, según datos de la OMS. El conocimiento de esta enfermedad y la vigilancia por las autoridades de salud en todo el mundo, han dado como resultado una búsqueda estrecha de casos sospechosos y una rápida y cuidadosa notificación de los mismos.

¿Cuántos países han reportado casos de SARS?
Hasta el 24 de abril, veintiocho países (incluyendo la región de Hong Kong) han notificado casos. De estos, veinte países tienen sólo casos importados, lo que indica que la enfermedad no está transmitiéndose localmente y por lo tanto los residentes y visitantes no están en riesgo. En México no se han reportado casos.

¿Podría ser resultado de bioterrorismo?
No hay ningún indicio de que el SARS esté relacionado con bioterrorismo.

¿Cómo se puede prevenir?
Se debe evitar el contacto con personas que presentan la enfermedad y tratar de no visitar zonas donde se hayan reportado casos.

¿Qué se debe hacer en caso de que usted se encuentre enfermo?
Acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana con personal médico capacitado, ya que si no se recibe atención oportuna pueden presentarse complicaciones y en casos raros llegar a la muerte.

¿Existe tratamiento?
No existen tratamientos específicos debido a que actualmente se desconoce la causa. Los antibióticos no parecen ser efectivos. El tratamiento es sintomático por lo que los enfermos deben ser tratados bajo estricta vigilancia en una unidad hospitalaria y por profesionales de la salud debidamente protegidos

¿Qué cuidados se deben tener para el manejo de estos pacientes?
Los pacientes deben internarse en unidades de aislamiento. Se recomiendan cuidados respiratorios estrictos. Es muy importante que los casos sospechosos sean separados de otros pacientes y colocados en habitaciones independientes. Los trabajadores de la salud y los visitantes deberán utilizar mascarillas de alta eficiencia, gafas protectoras, bata, gorro y guantes cuando estén en contacto con los pacientes

¿Deberíamos estar preocupados?
Esta enfermedad puede ser severa y, debido a la facilidad de los viajes a cualquier parte del mundo, se ha extendido a varios países en un período relativamente corto. Sin embargo, cuando se usan medidas preventivas se disminuye el riesgo de enfermar; además el procentaje de casos fatales es bajo. Más del 90% de los casos desde el 15 de marzo es personal de salud quienes pueden protegerse mediante técnicas de barrera. Alrededor del 10% de casos hasta el momento son los contactos cercanos de trabajadores de hospitales y pacientes. Desde que la OMS emitió la alarma global el 15 de marzo, los casos que han sido identificados son aislados y no han ocurrido brotes secundarios.

¿Es seguro viajar?
Debido a que la mayoría de los casos del Síndrome Respiratorio Agudo Severo se han presentado en países del Pacífico asiático, la Secretaría de Salud recomienda que las personas que tengan planeado viajar a esa zona del mundo, especialmente a Hanoi en Vietnam, China incluyendo Hong Kong y Taiwan, Singapur y Toronto en Cánada, pospongan su viaje, de ser posible, hasta que haya resultados claros de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias de esos países.

¿Qué recomienda la OMS?
La OMS recomienda que continúe la vigilancia global y que los casos sospechosos se reporten a las autoridades nacionales de salud. Se exhorta a las autoridades nacionales de salud a que se mantengan en alerta ante casos sospechosos y sigan las medidas de protección recomendadas.

¿Qué se está haciendo actualmente para evitar que esta enfermedad se extienda?
La OMS a través de la Red Global de Alerta y Respuesta a Brotes, está trabajando con sus colaboradores en el seguimiento de los brotes y coordina los esfuerzos para desarrollar una prueba diagnóstica confiable lo más pronto posible, así como la elaboración de medicamentos que puedan contrarrestar la enfermedad y proporcionar consejos sobre el manejo recomendado. Se trabaja muy de cerca con las autoridades de los países afectados con el fin de proporcionar soporte epidemiológico, clínico y logístico según sea necesario.

¿Hay algún avance al respecto?
Un número significativo de casos han mostrado mejoría gracias a los cuidados proporcionados adecuadamente. Además, el sistema de vigilancia global ha probado ser un medio rápido y muy sensible para el reporte de casos sospechosos. Las autoridades de salud alrededor del mundo están en alerta por el riesgo de SARS. La información obtenida durante las últimas semanas podría aportar datos clave sobre el comportamiento de esta enfermedad.
Un mensaje de ProMED-Port traducido por Juan A. Montaño Hirose
Abril de 2003


Referencias:

- CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS). Interim case Definition
On Line [URL: http://www.cdc.gov/ncidod/sars/infectcontrol.htm], actualizado el 17/03/03

- CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS). Interim Guidance on Infection Control Precautions for Patients with SARS and Close Contact Households.
On Line [URL: http://www.cdc.gov/ncidod/sars/infectcontrol.htm], actualizado el 29/03/03

- World Health Organization - SARS spreads worldwide.
On Line [URL:http://www.who.int] actualizado el 15/03/03

- GARNER, J.S. - Guideline for Isolation Precautions in Hospitals. ICHE, 17:53-80, 1996

- Associacao Paulista de Estudos e Controle de Infeccao Hospitalar - APECIH, São Paulo, 1999

- CCDR - Infection Control Guidelines.

On Line [URL:http://www.hc-sc.gc.ca] actualizado el 04/08/99

http://www.funasa.gov.br

http://www.who.int/csr/sarscountry/2003_04_11/en/

http://www.who.int/csr/sars/sarsfaq/en/

http://www.who.int/mediacentre/releases/2003

http://www.who.int/wer

http://www.who.int/csr/sars/casedefinition/en/

http://www.who.int/csr/sarsareas/2003_04_11/en/

http://www.promedmail.org

http://www.cdc.gov/ncidod/sars/casedefinition.htm

http://www.cve.saude.sp.gov.br

 
         
 

Informes: Área de Virología
Av. Chorroarín 280 - Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA
Tel/Fax: (54-11) 4524-8484
e-mail: virologia@fvet.uba.ar

 
 
  Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA // Av. Chorroarín 280 - C1427CWO - Buenos Aires - Argentina // Conmutador: (54-11) 4524-8400