- Curso de Virología animal  
       
 

 

¿Qué es el SARS?

La influenza aviar se propaga en Europa. Preocupación por la salud pública.

Recomendación de la autoridad sanitaria
holandesa sobre influenza aviar en cerdos.

Gripe avícola cobra su primer víctima.

Algunos de los principales “asesinos” virales.

Nueva Cepa de Dengue Creada en Laboratorio se Esparce en Venezuela, Denuncia Luz

Informacion Sobre el Virus del Nilo Occidental para Veterinarios

 
 
Área de Virología
 
 
La influenza aviar se propaga en Europa. Preocupación por la salud pública
 
     
 

Se ve un grave brote holandés de influenza aviar propagándose a través de Europa, afectando moderadamente a los humanos y levantando temores de que una versión mutada del virus pueda disparar una epidemia de influenza en las personas, dijeron autoridades el Jueves [17 de abril de 2003].

El Ministro de Agricultura Holandés, confrontando el problema de contener el brote de un mes de duración que se ha derramado a Bélgica y se aproxima de la frontera con Alemania, dijo que había el peligro de que los virus de la influenza aviar y humana pudieran mezclarse en los cerdos y producir una mutación contra la cual los humanos no tuvieran resistencia.

"Es posible. Hasta ahora, la influenza aviar no ha podido transmitirse de persona a persona - si lo hace... podría ocasionar un gran número de infecciones", explicó a Reuters, Simpson, vocero de la Organización Mundial de la Salud. "Ha habido varias pandemias de influenza a lo largo de los siglos, y la última fue a finales de la década de 1969. así que existe el sentimiento de que es hora de que haya otra, aunque eso no significa que vaya a suceder pronto", agregó.

Mientras que la OMS, la agencia global de la salud humana, dijo que era posible que la enfermedad se volviera una epidemia humana grave, las autoridades internacionales de salud agraria y animal discordaron de la idea.

Varios granjeros de los Países Bajos sufrieron de infecciones oculares causadas por la influenza aviar. La nueva preocupación es que el virus pueda mutar y saltar a los humanos después de que varios cerdos fueron encontrados con anticuerpos contra el virus de la influenza aviar.

Los nervios están a flor de piel en Alemania, después de que la influenza aviar se aproximó a 1.5 Km de la frontera el jueves. Las autoridades francesas, británicas, portuguesas y españolas estuvieron menos preocupadas, a pesar de la posibilidad de que las aves silvestres migratorias pudieran propagar la enfermedad. La principal forma de transmisión, sin embargo, es el consumo de material o heces infectadas.

"La situación es sumamente precaria", aifrmó el jueves el Ministro alemán de Agricultura Alexander Müller.

En los Países Bajos se han sacrificado 15 millones de más de 100 millones de aves como medida de las autoridades para suprimir su propagación.

Las autoridades alemanas anunciaron nuevas medidas para combatir la enfermedad, con órdenes a los avicultores de notificar cualquier reducción del rendimiento en las parvadas, prohibición de carreras de pichones [aunque los pichones no "corren"] y llamados a las personas a no llevar aves mascotas a las fiestas de Pascoa a los Países Bajos ni a Bélgica.

"Ahora aguardamos y esperamos", dijo Stefen Sallen, vocero de la asociación de granjeros en Westphalia del Norte del Rhin, el estado vecino al caso holandés más cercano. "Sería un golpe terrible para nosotros si llegara a Alemania".

"El método más común de propagación de este virus es la ruta oral/fecal. Aunque que es verdad que las aves migratorias podrían propagar la enfermedad - así es siempre con nosotros - lo que sucedió en este caso es que el virus mutó de uno que infecta aves silvestres a otro capaz de infectar aves domésticas", dijo un vocero del Departamento británico de Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (DEFRA, por sus siglas en inglés).

"Siempre estamos atentos al riesgo de influenza aviar transmitida por aves migratorias. Sin embargo, el brote de Holanda no significa necesariamente que el riesgo haya aumentado - siempre está con nosotros", agregó. "El peligro de infección es actualmente mucho mayor debido a la pobre bioseguridad", dijo, agregando que los avicultores británicos han sido alertados a implementar medidas más fuertes de prevención de la enfermedad.

Sin embargo, el especialista británico en cerdos, Dr. Michael Meredith, dijo que la propagación vía aves silvestres migratorias era inevitable. "Hay un riesgo aquí - si el virus afecta a la población de aves silvestres, será muy difícil de controlar", dijo. Meredith también levantó la posibilidad de un nuevo híbrido viral. "Los cerdos han sido una clase de vaso de reacción para las grandes pandemias a lo largo de los años. Ellos son susceptibles a influenza aviar y humana. Cuando los dos virus se juntan pueden formar un virus híbrido, que ha sido la malignidad del virus aviar", dijo.

Autoridades internacionales de salud fitopecuaria desmintieron preocupaciones de que la influenza aviar se torne una enfermedad humana grave.

La Organización Internacional de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés del nombre original, Oficina Internacional de Epizootias), con sede en París, dijo que no había evidencia clara de cualquier riesgo a los consumidores. "No hay manera de que esto se vuelva un virus humano como el SARS", dijo a Reuters Alex Schudel, jefe del departamento científico y técnico de la OIE.

Peter Roeder, autoridad de salud animal de la FAO (Food and Agriculture Organisation), de la ONU, dijo que aunque ahora había centinelas para frenar la propagación de la enfermedad, no podría eliminar la posibilidad de que las aves silvestres, como los patos, gansos y cisnes pudieran propagarla.

"Las indicaciones son de que la influenza aviar todavía se propaga y no está controlada", dijo Roeder, descartando cualquier relación entre la influenza aviar y el SARS.

"No hay absolutamente ninguna relación", dijo. "Son causados por 2 virus diferentes. El virus del SARS es muy claramente muy diferente del de la influenza aviar".

ProMED-mail <promed@promedmail.org>

[Moderador de ProMED: La carta del Ministro holandés de Agricultura (que es la 12ª desde el 3 de Marzo de 2003), así como su apéndice (ver [Virología] Papel de los cerdos en la influenza aviar (Países Bajos) (2), proporcionan datos epidemiológicos importantes sobre la evolución del brote. Los datos que todavía se esperan de los principales institutos holandeses de investigación son esenciales para la correcta evaluación del riesgo, que a su vez pueden justificar las difíciles decisiones sobre posteriores medidas de control, particularmente el destino de los cerdos de las granjas no afectadas clínicamente. Como mi colega, el también moderador de ProMED Martin Hugh-Jones observa, "lógicamente no hay ninguna razón para que estas mutaciones de patogenicidad siempre deban ocurrir en el sur de China. Una posibilidad no es una probabilidad, pero puede servir para mantenernos alertas durante las próximas semanas".

Este brote de influenza aviar altamente patógena ahora está amenazando seriamente con propagarse todavía más en Europa, donde un segundo país - Bélgica - muy probablemente tenga en sus manos el primer brote confirmado. Parece haberse transformado desde el 28 de Febrero de 2003 en un evento epidemiológico de excepcional magnitud. Mientras tanto, 218 granjas han sido halladas infectadas y otras 22 son consideradas "seriamente sospechosas". Hasta el 17 de Abril de 2003, el número de aves sacrificadas había alcanzado 15.7 millones. Todos los eventos público que involucran posibles contactos entre animales (incluyendo caballos, ponies, burros, vacas, ovejas, cabras y cerdos), tales como exhibiciones, ferias, mercados, subastas, etc. - están prohibidos . - Mod.AS]

Un mensaje de ProMED-Port traducido por Juan A. Montaño Hirose
Fuente: Reuters, 17 de Abril de 2003 [editado por ProMED]

 
         
 

Informes: Área de Virología
Av. Chorroarín 280 - Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA
Tel/Fax: (54-11) 4524-8484
e-mail: virologia@fvet.uba.ar

 
 
  Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA // Av. Chorroarín 280 - C1427CWO - Buenos Aires - Argentina // Conmutador: (54-11) 4524-8400