¿Qué es el SARS?

La influenza aviar se propaga en Europa.
Preocupación por la salud pública.

Recomendación de la autoridad sanitaria
holandesa sobre influenza aviar en cerdos.

Gripe avícola cobra su primer víctima.

Algunos de los principales “asesinos” virales.

Nueva Cepa de Dengue Creada en Laboratorio se Esparce en Venezuela, Denuncia Luz

Informacion Sobre el Virus del Nilo Occidental para Veterinarios

 
 
Área de Virología
 
 
Recomendación de la autoridad sanitaria holandesa sobre influenza aviar en cerdos
 
   
 

En 13 granjas avícolas infectadas que también mantienen cerdos, éstos fueron muestreados al azar para investigar la ocurrencia de infección por influenza aviar. Se demostró por la prueba H7N7 HAR que en 5 de dichas granjas, un gran número de los cerdos tuvo anticuerpos contra la variante de influenza responsable por el actual brote en aves. Esto fue confirmado por el laboratorio de referencia de la Unión Europea en Weybridge, RU [Reino Unido].

Así, es muy probable que este virus de influenza aviar, en algunos casos, pueda pasar de aves a cerdos. Los cerdos frecuentemente son portadores asintomáticos del virus de la influenza. Los cerdos son susceptibles a los virus de influenza tanto aviar como humana. La literatura apoya la posibilidad de transmisión del virus de la influenza de cerdos a humanos: en varios casos conocidos, los tipos aviar y humano de influenza han sido transformados a nuevos tipos en los cerdos (mezcla genética).

Siguiendo consultas con otras autoridades relevantes, el VWS envió las siguientes preguntas al grupo del OMT para investigación a la mayor brevedad posible:

1. ¿Cuál es la extensión de la diseminación del virus de la influenza H7N7 en cerdos - dentro y entre granjas?

2. ¿Existe la posibilidad de que el virus H7N7 aparezca en cerdos junto con tipos humanos de la influenza?

Las siguientes actividades ya han sido tomadas:
1. Seguimiento de la seroconversión en las 5 granjas porcícolas positivas, incluyendo la serología H7N7 en todos los cerdos, así como frotis faríngeos (para PCR) muestradas en toda la granja, una muestra por corral, al menos 60 muestras por granja. Se debe tener cuidado con signos de enfermedades semejantes a la influenza (conjuntivitis, etc).

2. Vigilancia serológica en granjas mixtas (aves y cerdos) sacrificadas preventivamente, así como en granjas exclusivamente porcícolas, corrientemente limitadas a la zona de protección en el Valle Gelders.

3. Tamizaje serológico de las granjas positivas para investigar la posible presencia de otros tipos de virus que circulen dentro de la población porcina.

Hasta que lleguen los resultados, el WVA, en consulta con las otras autoridades, propondrá al grupo del OMT actividades de investigación adicionales y recomendará más medidas de control.

Extractos de la carta VVA03.1238GM del 15 de Abril de 2003 del Ministro de Agricultura al vocero del Parlamento Holandés (traducido del holandés por el Moderador AS, editado por ProMED)< http://www.minlnv.nl/infomart/parlemnt/2003/par03124.htm>

1. En mi carta del 19 de Marzo de 2003 indiqué que se detectaron anticuerpos contra el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad [LPAI, por sus siglas en inglés] en Dinteloord. Esto se basó en 3 resultados positivos; las restantes 1297 granjas avícolas investigadas fueron encontradas negativas. Posteriormente a estos resultados, se realizaron investigaciones adicionales por el CIDC-Lelystad [el Instituto Central para el Control de las Enfermedades de los Animales]. Esto incluyó muestras colectadas en 2002 y mantenidas congeladas en la Facultad de Medicina Veterinaria de Utrecht. Las pruebas de aislamiento viral demostraron que el virus relevante fue una variante de baja patogenicidad [debía decir 'baja virulencia'], confirmando la presencia en los Países Bajos a finales de 2002 de un virus H7 LPAI. Según el rastreo que se realizó, es muy probable que la infección se haya difundido al Valle Gelders por varios contactos. Presumiblemente, el virus mutó para convertirse en una variante de alta patogenicidad y causó el brote del 28 de Febrero de 2003.

2. En mi carta del 5 de Marzo de 2003 indiqué que el virus de la influenza aviar se encontró al principio que afectaba a humanos; esto fue notificado a ustedes al mismo tiempo por el Ministro de Salud Pública, Bienestar y Deportes. Para averiguar si la actual epidemia podía haber causado infecciones en otras especies animales, inicié una investigación relacionada con la presencia del virus de la influenza aviar entre los cerdos en granjas mixtas dentro de la zona de defensa del Valle Gelders. Los primeros resultados muestran que muchos cerdos han producido anticuerpos contra el virus de la influenza aviar H7N7, que es el responsable por el brote actual en las aves.

Se sabe que los cerdos pueden alojar múltiples virus, aumentando de esa manera la posibilidad de mutaciones virales (teoría del "frasco de reacción") y de infección en humanos. Actualmente, siguiendo el alerta de la Autoridad de Alimentos y No-Alimentos (VWA) del Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes (VWS), se investigan los riesgos que presentan los cerdos infectados para la salud pública. Esta investigación deberá averiguar si, y a qué grado, ocurren infecciones posteriores entre los cerdos. Además del efecto de tales datos sobre la salud pública, también pueden tener consecuencias sobre la industria avícola y la repoblación de las granjas afectadas.

Hasta que termine esta investigación, anuncié hoy la interrupción del transporte de cerdos y su estiércol dentro de las zonas de protección y amortiguadoras. Esto concierne tanto a las granjas mixtas como a las que contienen cerdos exclusivamente. Esta restricción se apoya directamente en el alerta del Grupo de Manejo del Brote de Influenza, respondiendo al VWS y al CIDC en Lelystad.

Fecha: Viernes 18 de Abril de 2003

Fuente: Ministerio holandés de Agricultura, Manejo de la Naturaleza y Pesca, 15 de Abril de 2003 [traducido del holandés por el moderador de ProMED AS, editado por ProMED]<http://www.minlnv.nl/infomart/parlemnt/2003/par03124c.pdf>

Un mensaje de ProMED traducido por Juan A. Montaño Hiros

 
         
 

Informes: Área de Virología
Av. Chorroarín 280 - Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA
Tel/Fax: (54-11) 4524-8484
e-mail: virologia@fvet.uba.ar

 
 
  Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA // Av. Chorroarín 280 - C1427CWO - Buenos Aires - Argentina // Conmutador: (54-11) 4524-8400