¿Qué es el SARS?

La influenza aviar se propaga en Europa.
Preocupación por la salud pública.

Recomendación de la autoridad sanitaria
holandesa sobre influenza aviar en cerdos.

Gripe avícola cobra su primer víctima.

Algunos de los principales “asesinos” virales.

Nueva Cepa de Dengue Creada en Laboratorio se Esparce en Venezuela, Denuncia Luz

Informacion Sobre el Virus del Nilo Occidental para Veterinarios

 
 
Área de Virología
 
 
Algunos de los principales “asesinos” virales
 
     
 

Ebola: Este virus fue identificado en 1977, un año después de que se produjese el primer brote de la fiebre hemorrágica que provoca. Aunque se desconoce su origen exacto, se sabe que procede de algún animal. No se transmite por el aire, sino mediante el contacto con fluidos corporales de personas infectadas. La alta mortalidad que genera ha causado estragos en diversas poblaciones, casi exclusivamente africanas. También ha diezmado reservas de gorilas. Hasta diciembre de 2000 se habían registrado unos 1.500 casos y 1.000 muertes. El último brote, el pasado enero en Congo, infectó a 128 personas y mató a 114.

Influenza Aviar en Humanos: El virus H5N1 se cobró en 1997 seis vidas, tras haber infectado a 18 personas. Fue transmitido por pollos de granjas de Hong Kong y supuso la constatación de que hay agentes causales de la influenza capaces de pasar de las aves al hombre. Las autoridades sanitarias actuaron con celeridad para evitar que el patógeno mutase y pudiese propagarse de persona a persona: sacrificaron a los pollos afectados. A mediados de febrero de este año reapareció la misma cepa del virus, que infectó a dos personas y mató a una. Otra variante, la H7N7, ha pasado a la especie humana. Desde febrero ha infectado a 83 individuos y el 17 de abril acabó con un veterinario holandés que visitó una granja.

Nipah: Fue descubierto en 1999, después de infectar en Malasia a 265 personas en un año. Se produjeron 105 muertes, y se comprobó que la mayoría de los afectados por este virus trabajaba en granjas porcinas. Esta alta tasa de mortalidad se debe a la grave encefalitis que provoca. En cambio, en los cerdos, que son los que transmiten el patógeno a las personas, la enfermedad es mas leve. El brote epidémico fue atajado matando a aproximadamente 64.000 animales. De todas formas, se cree que el hospedero original sea un tipo de murciélago. El contagio sólo se produjo por contacto con los cerdos y no de forma interpersonal.

Nilo Occidental: Este agente es transmitido a los humanos por mosquitos que se han alimentado con la sangre de pájaros infectados, y se estima que hasta 110 especies de aves son potenciales hospederos del virus. Causante de encefalitis, fue aislado en 1930 en el distrito del Nilo Occidental de Uganda y hasta 1999 no fue hallado en países como Estados Unidos de América, Canadá y México, en los que ha tenido una especial incidencia. En los últimos tiempos, desde agosto de 2002, se han registrado 4.161 casos y 277 muertes en todo el mundo. Además, el pasado mes de septiembre se constató por primera vez que varias personas habían contraído el virus tras un injerto de órganos.

Hantavirus: Identificado en 1993, el virus Sin Nombre es uno de los hantavirus responsables de los casos esporádicos y brotes de un síndrome respiratorio que afecta principalmente al continente americano. El patógeno es transmitido por ratones que no evidencian ningún signo aparente de la enfermedad. Sin embargo, cuando pasa a los humanos mediante la inhalación de polvo contaminado con orina de los roedores, el virus provoca la muerte del 50% de los infectados. Se cree que el síndrome se produce al menos desde 1959, pero no ha sido caracterizado hasta fechas recientes. Además, su incidencia puede haber aumentado.

Hendra: Perteneciente a la misma familia que el del sarampión, este virus fue identificado en 1994 en Australia, país en el que mató a 15 caballos de carrera y afectó a tres personas. Dos de ellas murieron, una por neumonía atípica y la otra por una encefalitis que se desarrolló un año después de su exposición inicial al patógeno. Se ha comprobado que no se dieron contagios interpersonales, y se cree que, aunque la transmisión a los humanos se produce por contacto con fluidos corporales equinos, el hospedero primario sea un tipo de murciélago. Hasta la fecha no se ha registrado ningún otro caso de infección por este agente, que forma parte del mismo grupo que el virus Nipah.

ProMED-Port
Fecha: Miércoles 30 de abril de 2003
Fuente: El Mundo Salud [26.04.2003]
http://www.elmundo.es/salud

 
         
 

Informes: Área de Virología
Av. Chorroarín 280 - Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA
Tel/Fax: (54-11) 4524-8484
e-mail: virologia@fvet.uba.ar

 
 
  Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA // Av. Chorroarín 280 - C1427CWO - Buenos Aires - Argentina // Conmutador: (54-11) 4524-8400