Paquete vásculo-nervioso (66)

Paquete vásculo-nervioso seccionado transversalmente. H & E.

Se distinguen:

Arteria: luz amplia y pared gruesa. Posee una túnica íntima con epitelio plano simple (endotelio) y membrana elástica interna; una túnica media de músculo liso y fibras elásticas; y una túnica adventicia de tejido conectivo denso irregular con vasa vasorum (con capilares, arteriolas y vénulas).

Vena: luz amplia pero con pared más delgada que la arteria. Poseen una túnica íntima con endotelio, una túnica media más delgada y una túnica adventicia más gruesa que la arteria.

Arteriolas: más pequeñas que las arterias, la túnica media contiene de 1 a 5 capas de fibras musculares lisas.

Vénulas: las vénulas postcapilares son similares a los capilares pero de mayor diámetro. Al aumentar su tamaño adquieren pocas células musculares lisas y una fina adventicia.

Capilares: muy pequeños, su diámetro sólo admite 1 o 2 eritrocitos. Presentan solamente endotelio.

Ver Guía de TP Páginas 25 y 26

Nervio: está formado por fascículos redondeados que contienen fibras nerviosas densamente compactadas. Cada fibra nerviosa está representado por un axón (zona central más oscura) rodeado de la vaina de mielina (incolora y traveculada) y el endoneuro (tejido conectivo laxo). Las fibras nerviosas presentan un contorno circular o elíptico y pueden verse en distintos planos de corte. Cada conjunto de fibras nerviosas (fascículo) está rodeado por una delgada vaina de tejido conectivo especializado revestido internamente de una hilera de células epitelioides planas (perineuro) y varios fascículos por tejido conectivo denso (epineuro).

Ver Guía de TP Página 36