Hígado de conejo seccionado de forma oblicua. H & E.
Órgano macizo rodeado por una fina cápsula de tejido conectivo denso revestida por mesotelio.
El hígado se encuentra dividido en lobulillos de forma poligonal, delimitados por tabiques de tejido conectivo. Los lobulillos poseen trabéculas (hileras) de hepatocitos separadas por capilares sinusoides que tienen disposición radial y se anastomosan entre sí. Los capilares sinusoides confluyen centralmente en la vena centrolobulillar.
En la confluencia entre tres o más lobulillos se pueden encontrar los espacios de Kiernan o espacios portales. En ellos se encuentran: arteriolas ramas de la arteria hepática, vénulas ramas de la vena porta, conductos biliares (epitelio cúbico simple) y vasos linfáticos.
Los hepatocitos son células poliédricas (con varias caras). Se observan en diferentes planos de corte, con formas irregulares y límites intercelulares imprecisos. Pueden encontrarse con un núcleo o dos núcleos esféricos con cromatina laxa, nucleolos evidentes y citoplasma acidófilo. A mayor aumento se pueden observar vacuolas blancas en el citoplasma. Los capilares sinusoides, se encuentran en los bordes de las hileras de hepatocitos y se observan como células planas (alargadas y chatas), con núcleos intensamente teñidos (basófilos).