PRÁCTICAS DE TERIOGENOLOGÍA EN GRANDES ANIMALES

El 11 de junio se inició el módulo de Teriogenología en Grandes Animales que incluye temas de reproducción en equinos y rumiantes y el manejo reproductivo en los bovinos. Las clases fueron interactivas y variadas, aprovechando el acondicionamiento del aula 18 a la que se le colocaron dos bretes móviles para la mostración de las maniobras de revisación en las yeguas. Se pudo aprovechar el material de faena proveniente de Río Cuarto, Córdoba, que en el caso de la primera semana de reproducción en equinos, fueron tractos reproductivos de yeguas y testículos de padrillo. Los tractos se colocaron en un esqueleto de yegua para la práctica de la manualidad requerida para la palpación transrectal y también en bateas con agua, para la práctica de ecografía, ambas realizadas por los alumnos. Se utilizaron 3 ecógrafos, dentro de los cuales se estrenó un ecógrafo portátil para utilización en docencia, un ecógrafo perteneciente a la cátedra y un ecógrafo doppler color del INITRA, para la mostración del tracto reproductivo y su irrigación. Las imágenes, tanto de los ecógrafos como de las maniobras realizadas, fueron proyectadas en tiempo real utilizando equipamiento multimedia del aula 18. Asimismo, los alumnos trabajaron casos reales, tanto en el aula virtual como en las clases presenciales, con puesta en común y discusión con los docentes.