CICLO DE CHARLAS UNA SALUD - LA RABIA HOY: Enfoque Interdisciplinario

Enmarcadas en el Ciclo de Charlas Una Salud, el miércoles 30 y jueves 31 de mayo se desarrollaron las Jornadas LA RABIA HOY: Enfoque Interdisciplinario, con gran asistencia de estudiantes y veterinarios. El primer día,  los disertantes –FCV-UBA, Instituto Pasteur, Equipo de Epidemiología del Municipio de Morón, Área de Antropozoonosis de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano del Municipio de Tres de Febrero y Dirección de Zoonosis Urbanas de la Provincia de Buenos Aires- analizaron en profundidad la situación epidemiológica de la rabia y su relación con los quirópteros. La segunda jornada estuvo dedicada fundamentalmente a sus aspectos clínicos y profilaxis, tanto en medicina veterinaria como humana. Contamos con la participación de representantes del Hospital Escuela FCV-UBA, del Área de Profilaxis de Rabia Humana de la Ciudad de Buenos Aires, del Departamento de Rabia y Enfermedades de Pequeños Animales – SENASA y de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. El debate final puso en evidencia la necesidad de que todos los agentes de salud aúnen criterios con respecto al control y profilaxis de esta zoonosis, teniendo en cuenta los nuevos consensos mundiales y nuestra realidad particular. Esto redundará en una mejor y más clara información y concientización de la población acerca de la vacunación obligatoria de los animales de compañía y del manejo de las personas mordidas.