webmail | acceso alumnos | contacto |
 
  INSTITUCIONAL  
  GRADO  
  POSGRADO  
  INVESTIGACIÓN  
  EXTENSIÓN  
  BIENESTAR
ESTUDIANTIL
 
 
  Ingresantes
Alumnos
Graduados
Docentes
International students
 
   
 
 

Misión

Escuela de Graduados

Doctorado

Maestrías

Especializaciones

Becas de Investigación

Cursos de Posgrado

Programa de Actualización en Intervenciones Asistidas con Animales

Defensas de Tesis

Congreso CECA

Pasantías de Posgrado

Suscripción Boletín Posgrado

 
 
  POSGRADO  
 

Maestría en Gestión del Agua
Acreditada y Categorizada por CONEAU

Mestría

 
 

Directora: Profesora, Dra. Alicia Fernández Cirelli

Coordinadora Operativa: Dra. Alejandra V. Volpedo

Comisión:
Dra. Élida Gentilini
Dra. Alicia Rosa Fabrizio de Iorio
Dr. Jorge Santa Cruz
Dra. Inés Camillioni
Dr. Ing. Rafael Seoane

Objetivos:
Formación de profesionales capaces de interpretar el conjunto de dimensiones del conocimiento, las tecnologías e instrumentos que se requieren para llevar a cabo una gestión integrada de los recursos hídricos.

Sede:
Centro Transdisciplinario del Agua - Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA


Institución Responsable:
Escuela de Graduados - Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA

Título que otorga:
Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Gestión del Agua.

Duración:
Dos años. - Horas de clase presenciales: 616.
Actividades académicas de seminarios, talleres de apoyo e integración para la preparación de tesis: 160 horas.
.

Aranceles: Consultar en Escuela de Gradaduados

Período de incripción:
Abierta la inscripción (maestriagagua@fvet.uba.ar)

Fundamentos:
El agua es un recurso multifuncional y escaso, con demanda creciente debido al aumento poblacional, y oferta en disminución en términos de calidad, aunque puede mantenerse constante en términos de cantidad. La crisis del agua está considerada la crisis de este siglo, de mayor gravedad que la crisis del petróleo, que signó la década del setenta en el siglo pasado. El gran desafío que enfrentan todos los países iberoamericanos, es el abastecimiento de agua en cantidad y calidad adecuadas para todos sus habitantes. La problemática del agua envuelve e integra una diversidad de sistemas que no son usualmente considerados en forma simultánea. Por ello es de vital importancia la integración de las diferentes disciplinas para lograr transdisciplinariedad en la generación de conocimientos; la integración de la investigación con la docencia formal e informal, y por último, la integración con los organismos de planificación y gestión.
Las Universidades y centros de investigación y desarrollo, como parte inseparable de la sociedad, están obligados a la consideración de sus problemas más acuciantes y a la búsqueda de soluciones creativas, seguras y económicas.

Requisitos de admisión:
La Maestría en Gestión del Agua tiene carácter interdisciplinario y multiprofesional, y está dirigida a ingenieros (civiles, industriales, mecánicos, agrónomos, forestales, químicos, etc.), geólogos, geógrafos, biólogos y graduados de otras ramas de las ciencias (meteorólogos, hidrogeólogos, edafológos, etc.), profesionales de la salud (veterinarios, bioquímicos, médicos), así como de egresados de carreras humanísticas (abogacía, ciencias económicas, ciencias sociales y de la educación, diplomáticos, etc.). Serán requisitos para la admisión: ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo, o graduado de otras universidades argentinas o extranjeras, con títulos equivalentes.
Los graduados de carreras de duración menor de cuatro años podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan.
Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aún cuando no cumplan con los requisitos citados, podrán, ser admitidos para ingresar a la maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
En todos los casos anteriores, la Comisión de Maestría podrá exigir materias de nivelación a los candidatos.

Requisitos para la graduación:
Aprobación de las asignaturas, los seminarios especializados y la Tesis de Maestría.

Contenidos mínimos, Plan de Estudios y carga horaria:
SISTEMA CLIMÁTICO. (24 h). Anomalías. Variabilidad climática (trends, saltos, cambios). Génesis de extremos (sequía y excesos hídricos). Causas de los extremos climáticos más recientes y de origen climático. Formas de estudio y avances sobre el pronóstico. Conexión con los pronósticos y diagnósticos hidrológicos. Ciclo hidrológico. Rol del mismo en la transferencia de energía.

HIDROLOGÍA. (32 h). Las acciones antrópicas. Concepto de hidrosfera. Sistemas y modelos hidrológicos. Cuencas hidrográficas. La infiltración. Leyes de la escorrentía superficial y subterránea. La oferta del recurso.

HIDROGEOLOGÍA. (32 h). Distribución del agua subterránea en el perfil: zonas saturada y subsaturada; características distintivas. Propiedades de los materiales portadores de agua (sedimentos y rocas). Parámetros hidráulicos subterráneos (porosidad intergranular y por fisura, porosidad efectiva y total, permeabilidad y almacenamiento). Unidades hidrogeológicas en función de su aptitud para admitir y transmitir agua (acuíferos, acuícludos, acuitardos y acuífugos). Clasificación de los acuíferos en relación a su comportamiento hidráulico (libre, semiconfinado y confinado). Relación entre el agua subterránea y la superficial. Alteraciones que pueden producir las obras hidráulicas en la dinámica subterránea.

ECOLOGÍA ACUÁTICA (48 h). Diversidad biológica en los ecosistemas acuáticos. Tramas tróficas. Estructura y funcionamiento de ecosistemas tipo río, lago y embalse. Diferencias y similitudes. Enriquecimiento en nutrientes. Algunos ejemplos: procesos de eutrofización, efectos "bottom-up y top-down", los conceptos del continuo del río y del pulso de inundación. Uso y manejo sustentable de los ecosistemas acuáticos. Sistemas tipo lago y sistemas de aguas corrientes: un continuo? Estructura de los ecosistemas acuáticos. Las comunidades bióticas (fitoplancton, macrofitia acuática, zooplancton, bentos y peces. Funcionamiento: interacciones internas y con el medio ambiente físico-químico. Equilibrios químicos de importancia en ambientes acuáticos. Ciclos de nutrientes: carbono, fósforo y nitrógeno. Estado trófico de los ecosistemas acuáticos. Eutrofización. Causas. Modelos de seguimiento y prevención. Peces: diversidad, distribución de especies, alimentos, crecimiento, reproducción y mortalidad. Producción. Rol de otros vertebrados en ecosistemas acuáticos. El funcionamiento de los sistemas tipo río. Los conceptos del continuo del río y del pulso de inundación. Grandes sistemas de río-llanura de inundación. Estuarios. Humedales y acuíferos. Vulnerabilidad de los acuíferos. El uso y el manejo sustentable de los ecosistemas.

CALIDAD DEL AGUA. (48 h). Composición química de las aguas naturales y su modificación por el uso humano. Componentes mayoritarios, minoritarios y traza. Usos del agua. Fuentes puntuales y dispersas de contaminación. Contaminantes y sus efectos en los ecosistemas y la salud. Análisis físico - químicos. Análisis microbiológicos del agua y sedimentos. Evaluación y monitoreo. Parámetros de calidad. Protección ambiental.

OFERTA Y DEMANDA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS. (32 h). Disponibilidad de agua: fuentes convencionales y no convencionales. Uso múltiple del agua, usos complementarios y excluyentes. Eficiencia física y económica en el uso del agua. Demandas de agua, sus características. Determinación y proyección de las demandas. Escenarios de usos.

ANÁLISIS DE SISTEMAS HÍDRICOS. (40 h). Conceptualización de sistemas hídricos. Planificación y diseño de sistemas hídricos. Métodos de análisis, simulación vs. optimización. Técnicas de investigación operativa: programación matemática y dinámica. Teoría de la Decisión, análisis de Multicriterios. Ejemplos de distribución de agua en cuencas con uso múltiple.

MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL TRANPORTE EN CUERPOS DE AGUA. (40 h). Sistemas superficiales lóticos: ondas de inundación, erosión generalizada, evolución morfológica por acción de obras hidráulicas, calidad del agua, plumas de contaminación por descargas puntuales, aportes desde fuentes difusas. Sistemas superficiales lénticos: estratificación térmica, sedimentación, contaminación por fuentes puntuales y difusas, eutrofización, circulación por viento. Sistemas subterráneos: flujo regional, flujo local, contaminación por infiltración puntual, por salinización, por intercambio entre napas.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN. (40 h). Información analógica y digital. Fuentes de información. Sensores Remotos, Sistemas de Posicionamiento Global, GPS. Sistemas de almacenamiento, procesamiento, análisis y actualización de información. Sistemas de Información Geográfica, SIG. Sistema Nacional de Información.

PROYECTO DE OBRAS HIDRÁULICAS. (32 h). Proyectos de abastecimiento de agua potable y cloacas, de riego y saneamiento de tierras, drenaje urbano, corrección de torrentes, hidroelectricidad, de navegación, para la prevención y control de inundaciones, para la recreación, de propósitos múltiples. Alteraciones que pueden producir las obras hidráulicas en la dinámica subterránea.

TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES E INDUSTRIALES. (40 h). Caracterización de efluentes cloacales e industriales. Sistemas de tratamiento. Eficiencias de remoción de contaminantes. Instalaciones típicas. Reuso del efluente. Tratamiento y disposición de barros, biotóxicos, metales, no metales.

ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES. (40 h). Oferta y demanda. Costo y beneficio. Análisis financiero. Valoración económica de los recursos naturales. Riesgos e incertidumbres. Metodologías de evaluación de proyectos incorporando aspectos sociales y ambientales. Cuentas Patrimoniales y su uso múltiple. Por qué Cuentas Patrimoniales. La Cuestión Ambiental y las Cuentas Patrimoniales. Las Cuentas Nacionales, las Cuentas Patrimoniales y la Evaluación de las Actividades Económicas. Cuentas Patrimoniales y Sector Preprimario. Diagnósticos Ambientales Expeditivo y en Profundidad (un instrumento). Ejemplos de Aplicaciones de las Cuentas Patrimoniales.

LEGISLACIÓN DEL AGUA Y EL AMBIENTE. (40 h). Principios y conceptos básicos. Marcos normativos nacional y provinciales. Normas que regulan el derecho de uso y la protección del agua. Códigos de agua. Permisos, autorizaciones y concesiones. Cánones y tasas. Infracciones y sanciones. Daños y delitos Cesión.

ASPECTOS APLICADOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL. (64 h). Interrelación entre los sistemas socioeconómico y ecológico. Funciones y servicios provistos por el ambiente. Desarrollo sustentable. La política ambiental. Las organizaciones y el marco institucional. Modelos de gestión ambiental. Riesgos naturales. Riesgos antrópicos. Vulnerabilidad de los ecosistemas.

GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA. (64 h). Valor social, ambiental y económico del agua. Las dimensiones de la gestión integrada del agua. Desarrollo sustentable y política hídrica. Modelos de gestión. Gestión integrada de cuencas hidrográficas: gestión de la oferta y de la calidad del agua. Instrumentos de gestión: regulatorios, económicos y financieros. Planeamiento Estratégico y Gestión. Sistemas soporte para la decisión. Organismos de cuencas.

Seminarios y Talleres de apoyo para la preparación de Tesis: (160 h.)
-Metodología de la Investigación: donde los alumnos adquieren herramientas metodológicas para formular correctamente un problema, elaborando hipótesis de trabajo, objetivos generales y específicos, armado del marco lógico y conceptual de la investigación, seleccionando las herramientas metodológicas más adecuada para aplicar en la resolución del problema planteado, someter a prueba la hipótesis elaborada, obteniendo datos, analizando e interpretando los mismos y poniendo a prueba su validez.
-Técnicas de revisión bibliográfica: donde los alumnos conocen diferentes metodologías para realizar búsquedas de literatura en bases documentales y electrónicas.
- Técnicas de elaboración de documentos científico-técnicos: donde los alumnos adquieren las pautas para la elaboración de informes técnicos y académicos, artículos científicos, planes de tesis, tesis, proyectos y planes de manejo de recursos.
- Metodología del trabajo grupal: donde los alumnos adquieren herramientas metodologías para el manejo de actividades participativas como son la organización y coordinación de talleres con la comunidad, de talleres sectoriales y de reuniones de trabajo con especialistas, a fin de poder realizar acciones exitosas que generen consensos para el desarrollo e implementación de proyectos de gestión y manejo del recurso agua a nivel de cuenca.

 
 


 
     
 

Informes e Inscripción: Escuela de Graduados - Fac. de Cs. Veterinarias - UBA
Av. Chorroarín 280 C.A.B.A
Tel.: (54-11) 4514-8969
Conmutador: (54-11) 4524-8400 Int. 514 ó Int 576
E-mail: escuelagrad@fvet.uba.ar
www.fvet.uba.ar enlace POSGRADO

 
   
  Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA // Av. Chorroarín 280 - C1427CWO - Buenos Aires - Argentina // Conmutador: (54-11) 4524-8400
  Estamos realizando constantes modificaciones en todo el sitio web con el fin de mantener la información actualizada y para facilitar la navegación.