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Normas Generales de Cursada

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Bioseguridad

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CÁTEDRA:

SEMIOLOGÍA - MEDICINA I

 
 
Bioseguridad
 
     
     
     
 


Procedimientos y hábitos de  trabajo de acuerdo a NORMAS DE HIGIENE Y BIOSEGURIDAD generales.

OBJETIVO

Que alumnos,  docentes,  investigadores y no docentes adopten procedimientos y hábitos de  trabajo de acuerdo a las Normas de Higiene y Bioseguridad.

ALCANCE

Docentes,  investigadores, estudiantes, pasantes,  becarios  y  terceros que desarrollen sus  tareas, tanto en  forma permanente como temporaria en dependencias de la Facultad.
Estos procedimientos, no abarcan todos los aspectos de seguridad, por ello cada dependencia debe ampliarlas según las particularidades de las instalaciones y el tipo de trabajo que desarrollan.

INTRODUCCION

Los ámbitos de trabajo dentro de la facultad son diversos, laboratorios, salas de necropsias, salas de anatomía de trabajo con preparados formolados y material cadavérico, atención de pacientes de diferentes especies en el Hospital Escuela. Considerando que todas las personas que manipulen productos químicos o estén  en contacto con material cadavérico, fluidos biológicos contaminantes, animales enfermos, son un potencial riesgo de infección para si y para la población, se presentan los aspectos más  importantes sobre  las buenas prácticas para mantener bajo control  aquellos riesgos que por la gravedad del  impacto son considerados un factor clave en el desarrollo de la tarea diaria.
El conocimiento y la observación de las normas aquí presentadas permiten asegurar,  niveles aceptables de seguridad, cuidado del ambiente y protección de la salud de la personas que desarrollen tareas en la Facultad, como así también la protección de los bienes de la institución, y como consecuencia lógica, la calidad de la actividad realizada.

 

CONDICIONES GENERALES

  • Es obligatorio el uso de GUARDAPOLVO, como barrera de protección ya que por mucho cuidado que se tenga al trabajar, las salpicaduras de productos químicos o biológicos son inevitables.
  • El guardapolvo será preferentemente de algodón, material más resistente a los ácidos, álcalis y al fuego (otros tejidos pueden adherirse a la piel  en caso de incendio, aumentando el daño) y tener broches en lugar de botones (para que en caso de accidente sea más fácil despojarse del mismo), de  manga  larga,   tener   los   puños   ajustados   a  las  muñecas   y   usarse  completamente abrochados.
  • Los guardapolvos se usaran solamente en el laboratorio y mientras se ejecuta la tarea. No pueden llevarse fuera del laboratorio a otras áreas como oficinas, sanitarios, comedor, etc.
  • No utilizar ninguna vestimenta por encima del guardapolvo.
  • No es aconsejable llevar minifalda o pantalones cortos que dejan desprotegida una parte de  las piernas,  ni   tampoco medias  tipo cancán,   (las  fibras sintéticas en contacto con determinados productos químicos se adhieren a la piel).
  • Es obligatorio el  uso de zapatos cerrados.  No se debe utilizar  sandalias,  ojotas u otros zapatos abiertos, como así  tampoco zapatos de taco cuando se trabaja con animales.
  • En caso de tener el pelo largo, deberá llevarlo sujeto, de tal modo que no quede expuesto en el área de trabajo.
  • Es obligatorio tener las uñas cortas, como medida de higiene y para no lastimar a los animales al realizar las maniobras semiológicas.
  • Utilizar guantes en todas aquellas tareas que lo requieran. Seleccionar el tipo de guante correcto, según la sustancia a manipular o el tipo de tarea a realizar.
  • Utilizar anteojos  de seguridad en todas aquellas tareas que lo requieran
  • No deberá   trabajar   con   accesorios   como   pulseras,   colgantes,   collares,   que   puedan enganchar y volcar materiales.
  • No comer ni beber durante el trabajo práctico.
  • No  llevar   las  manos   a   la   boca   u   ojos   cuando   haya   estado  manipulando   productos químicos o biológicos.
  • No inhalar,  probar u oler,  productos químicos y nunca acercar la nariz para inhalar directamente sobre ellos.
  • No guardar alimentos en los armarios o heladeras del laboratorio.
  • Por razones higiénicas y de seguridad, está prohibido fumar durante el trabajo práctico

 

 

 

 
 

 

 

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