Cátedra de Enfermedades Infecciosas

Un poco de historia acerca de nuestra Facultad y Cátedra

En el año 1901 el PEN mediante el correspondiente decreto resuelve mejorar la enseñanza agrícola, reducida hasta entonces a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de La Plata que era provincial, creando en el denominado “Parque del Oeste” -terreno prácticamente abandonado- una Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura.

Aunque la intención fuera inmejorable, las cosas no pasaron del papel hasta que el 2 de junio de 1903 el Congreso de la Nación sanciona la ley 4174 estableciendo que los terrenos de la “Chacarita de los Colegiales” se destinarían al “Parque del Oeste” para que se apliquen también a la fundación de una Estación Agronómica, Granja Modelo y Escuela Práctica de Agricultura (Aprobación del Decreto del 4/09/01). Desde ese momento se cuenta con un instrumento legal para afrontar la obra, pasando los terrenos nombrados al dominio del Ministerio Nacional de Agricultura.

Gracias al clara visión del Ministro Dr. Wenceslao Escalante, durante la presidencia del General Julio Argentino Roca se cambió la finalidad de la disposición legislativa creándose un Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. El 19 de Agosto de 1904, estando ya adelantadas las primeras construcciones, se firma el decreto de fundación del mismo.

Diría después el Dr Carlos Ibarguren que el día de la inauguración se iniciaba para su fundador el crepúsculo de su afanosa vida. La inauguración del Instituto se efectuó el 25 de Septiembre de 1904 con la concurrencia del Presidente Roca, el Ministro Escalante, el Rector Arata y la mayor parte de las personalidades de atracción científica y política de aquel momento. Fue, según las crónicas, una hermosa tarde de primavera, tal vez algo calurosa. El pobre marco, dos edificios terminados y dos pabellones en construcción, constrastaba en su modestia con la magnitud del acto y con lo que de él se esperaba. La mayor dificultad que se presentó fue la carencia de material para la enseñanza clínica veterinaria, pues el Instituto y sus alrededores totalmente despoblados no podían proveer los enfermos. Se alquiló un local en la calle Santa Fe, vecino a la Estación EPalermo, en 1907 para subsanar el problema pero en el año 1908 pasan a la Avenida Córdoba 2870 donde se dictaron clases hasta el año 1911. El traslado definitivo a su lugar actual data de 1912. También fuera del Instituto se hizo la enseñanza de Bacteriología y Enfermedades Infecciosas, a cargo del Dr José Lignières y Joaquin Zabala, funcionando en el Instituto Experimental del Ministerio de Agricultura, llamado también Instituto de Bacteriológico en el local de la Sociedad Rural Argentina en Palermo. Las dos Cátedras fueron trasladas al nuevo local del Instituto Bacteriológico del Ministerio de Agricultura, edificado cercano a la Avenida Chorroarín en terrenos de la Facultad (actualmente sede de las Cátedras de Veterinaria en Salud Pública, Genética, Virología y Centro Transdiciplinario del Agua) donde se dictaron hasta hasta 1926, año en el que ocuparon sus locales definitivos.

Escalante, al denominarlo Instituto Superior, pensó darle el máximo prestigio, algo parecido a los grandes institutos politécnicos de renombre mundial (vbg. École Politechnicienne de Paris). En esa corriente de ideas el Presidente Dr. José Figueroa Alcorta, eligiendo la vía legal del Presupuesto de 1909, lo declara incorporado a la Universidad según el decreto del 10/05/09, pasando a ser la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (Ordenanza UBA 1/07/09).

El Pabellón de Enfermedades Infecciosas se construye en 1925 costando$118.000. En él se dictaban los cursos de Bacteriología, Anatomía Patológica, Inspección de Productos Alimenticios de origen animal, Sueros y Vacunas y Enfermedades Infecciosas.

Fueron Profesores de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas

1904-1908 José Lignières.
1908-1918 Joaquín Zabala.
1919 Héctor Fernández suplente en ejercicio.
1920-1938 José María Quevedo. Encargado de curso hasta 1923 y luego Profesor Titular por Concurso
1938-1949 Nicolás D´Alessandro quien fallece siendo Profesor Titular por Concurso.
1957-1957 José Alberto Marini anteriormente encargado de curso y luego Profesor Titular por Concurso.
1967-1970 Estela Susana Menchaca, Profesora Asociada por Concurso a cargo.
1971-1973 Estela Susana Menchaca ,Profesora Titular por Concurso.
1973-1974 Arnaldo Colusi. Profesor Titular Interino
1974 Alfredo Manzullo, Profesor Titular Interino.
1974-1978 Federico José Luchter, Profesor Titular Interino.
1978-1979 Juan Tomás Bowler, Profesor Adjunto Interino a cargo.
1979-1980 Eduardo Vicente Moras, Profesor Adjunto Interino a cargo.
1980-1982 Eduardo Vicente Moras, Profesor Titular Interino.
1982-1985 Eduardo Vicente Moras, Profesor Titular por Concurso.
1985-1990 Eduardo Vicente Moras, Profesor Titular por Concurso luego de la revisión del Concurso (Ley 2308).
1990-1999 Eduardo Vicente Moras, Profesor Titular por Concurso (Renovación).
2000-2007 Eduardo Vicente Moras, Profesor Titular por Concurso (Renovación hasta 2007).

Informes: Cátedra de Enfermedades Infecciosas
Tel.: (54-11) 4524-8407
e-mail: infeccio@fvet.uba.ar

Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA // Av. Chorroarín 280 - C1427CWO - Buenos Aires - Argentina // Conmutador: (54-11) 4524-8400