Área

Clínica Médica de Pequeños Animales

 
 
Enfermedades en la piel y anexos de Pequeños Animales
 
  Intensificación en Medicina de Pequeños Animales  
 

Profesor a cargo:
Dr. Víctor A. Castillo

1- Denominación de la actividad curricular:
535 - Enfermedades en la piel y anexos de Pequeños Animales

2- Objetivos:
Que el alumno integre los conocimientos adquiridos en Medicina-V.

Que el alumno tome conocimiento de la presentación de enfermedades dermatológicas infrecuentes y sus aspectos clínicos y diagnóstico.

Que el alumno adquiera habilidad en evaluar e interpretar los signos recogidos al exámen físico de la piel.

Que el alumno sepa seleccionar los métodos complementarios de utilidad en las diferentes dermatopatías.

Que el alumno conozca las patologías del oído externo y medio, su diagnóstico y tratamiento.

Que el alumno pueda comprender, analizar y discutir críticamente artículos publicados en revistas científicas de la especialidad.

Que el alumno pueda reconocer en forma práctica (casos clínicos reales) las diferentes patologías de piel y anexos, realizar la ruta diagnóstica y su tratamiento.

3- Contenidos:
Unidad 1:
Semiología dermatológica y métodos diagnósticos:
Raspajes cutáneos, aclaración con hidróxido de sodio, improntas, determinaciones hematológicas, serológicas, bioquímica sanguínea, obtenciones de muestras para cultivos y antibiogramas micóticos y bacterianos, técnicas de biopsias cutáneas y conservación de las muestras.

Unidad 2:
Neoplasias cutáneas:
Tumores de origen epitelial: Papilomas. Tumor de células basales, Tumor de células escamosas, Lesiones de origen pigmentario.

Histiocitoma. Mastocitoma. Tumor venéreo transmisible.

Tumores linfoproliferativos: Linfoma cutáneo canino.

Unidad 3:
Enfermedades dermatológicas felinas:
Alopecia simétrica felina, Neurodermatitis felina, Complejo eosinofílico felino. Dermatitis miliar felina. Etiología, signología clínica, diagnóstico diferencial y tratamientos.

Unidad 4:
Otitis externa y media. Presentación de casos clínicos:
Otitis en caninos.

Presentación de casos clínicos

Unidad 5:
Enfermedades autoinmunes de la piel y desórdenes cutáneos de origen nutricional:
Enfermedades del grupo pénfigo: Vulvar. Foliáceo. Eritematoso. Vegetante. Pénfigo Bulloso. Lupus eritematoso Sistémico y Discoide.

Dermatosis pustulosa subcorneana.

Enfermedad de las aglutininas frías.

Etiologías, signologías clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamientos.

Unidad 6:
Misceláneas dermatológicas:
Granuloma del lamido. Otitis Externas. Fotosensibilización. Enfermedad de las Glándulas Perianales. Hiperqueratosis naso digital. Acné y celulitis facial canina. Etiologías, signología clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamientos.

4- Clasificación de la actividad curricular. Formación práctica y carga horaria:
Actividad curricular obligatoria:

Ciencias Básicas:
Carga horaria: 0
Carga horaria de formación práctica: 0

Producción Animal:
Carga horaria: 0
Carga horaria de formación práctica: 0

Medicina Preventiva, Salud Pública y Bromatología:
Carga horaria: 0
Carga horaria de formación práctica: 0

Salud Animal:
Carga horaria: 20
Carga horaria de formación práctica: 8

Formación General:
Carga horaria: 0
Carga horaria de formación práctica: 0

Otros contenidos:
Carga horaria: 0
Carga horaria de formación práctica: 0

Total:
Carga horaria: 20
Carga horaria de formación práctica: 8

5- Correlatividades: Según plan de estudios
1) Regular:
507- Medicina V
508- Práctica Hospitalaria - 1

2) Aprobadas:
Medicina II a V
508- Práctica Hospitalaria - 1

6- Evaluación:
1 - Alumnos regulares:

Ateneo bibliográfico o de caso clínico. La evaluación será grupal. Los alumnos serán divididos en grupos de 5 a 6. Cada grupo tendrá asignado un tema que deberá buscar en revistas científicas de la especialidad previamente indicadas o casos clínicos que surjan en el Hospital Escuela. Cada grupo expondrá en forma de ateneo en un lapso de 15 minutos el artículo seleccionado, indicando los objetivos del artículo, diseño experimental, resultados y conclusiones. Se dará 5 minutos para la discusión grupal. Se evaluará la pertinencia del artículo o caso clínico seleccionado, exposición del mismo por lo integrantes, conocimientos teóricos adquiridos y participación de cada integrante (se les hará preguntas a cada alumno del grupo).

Fundamento: con este tipo de evaluación se logra integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en forma dinámica, siendo el exámen un medio de aprendizaje y difusión de conocimientos nuevos al resto de los alumnos y cuerpo docente. Se evita la evaluación rígida de conocimientos teóricos en forma aislada.

2 - Alumnos libres:
Evaluación teórico-práctica. Teórico: temas dictados en la cursada. Práctica: desenvolvimiento con un caso clínico real (no necesariamente con el animal presente), analizando la formulación de la anamnesis, revisación clínica (de ser pertinente) o conocimiento de los signos clínicos probables, indicación de métodos complementarios y conocimientos de la terapéutica a aplicar según la enfermedad.

Fundamento: el alumno libre al no asistir a la cursada regular, careció de la interacción docente-alumno pretendida en cada clase y en particular en la Unidad 4 del programa. Esto hace que se deba evaluar, no sólo el conocimiento teórico adquirido, sino también la aplicación práctica de dichos conocimientos.

7- Bibliografía:
Título: Small animal dermatology
Autor(es): Muller, Kirk and Scott
Editorial: Saunders-Philadelphi
Año de edición: 1998

Título: Dermatología en pequeños animales
Autor(es): Muller, Kirk and Scott
Editorial: Saunders-Philadelphi
Año de edición: 1995

 
         
 

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