Depto. de Producción Animal

Área: Bases Agrícolas
 
     
 

Jardín de Plantas Toxicas Grandes Animales - Duraznillo negro

Nombre cientíco: Cestrum parqui

Familia: Solanáceas

Principio tóxico: posee un alcaloide denominado parquina y un glucósido llamado parquinósido (hepatotóxicos) los cuáles varían en concentración a lo largo del año. Toda la planta es tóxica, inclusive las hojas secas. Esto es importante  ya que si se administra forraje conservado que pudiera tener hojas de duraznillo negro, la intoxicación podrá presentarse. Esto compromete al productor en el control de la calidad del forraje  que administra, y al Veterinario en el reconocimiento de la presencia de plantas tóxicas.


Características de la planta
:
es una maleza arbustiva perteneciente a la familia de las Solanáceas. Su ciclo es perenne. El tallo es rizomatoso, característica que dificulta el control de su expansión. Sin pubescencias. Tiene una altura máxima de tres metros. Sus hojas son de forma lanceolada, simples y alternas, que al romperlas despiden un olor muy desagradable ( de allí su nombre vulgar Hediondilla). Sus flores tienen forma de campana, son amarillas, y se las puede ver desde octubre hasta abril, fructificando en verano - otoño. Su fruto es ovoide de color negro, y es la parte del vegetal donde la concentración del tóxico es mayor. Es originario de las regiones templadas y cálidas de América. En nuestro país crece en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, San Luis, Tucumán, Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, La Rioja y Río Negro.

Animales susceptibles: rumiantes, cerdos y equinos.

Signos clínicos: los signos (que aparecen a las 24-48 hs de ingerida la planta) son causados por la insuficiencia hepática grave que se produce. Aparece dolor a la palpación en la zona hepática y un marcado embotamiento de la conciencia (mareo). Los animales dejan de comer en forma repentina. Aparecen signos nerviosos (cambios de la conducta, generalmente agresiva) con parálisis de los miembros traseros. También se observa depresión,  salivación abundante y posterior postración. Una vez que adoptan el decúbito (se acuestan) la muerte se produce en 1 a 3 días.

Profilaxis: Identificar el arbusto en el establecimiento. Suele ser práctico realizar un control con herbicidas. No dejar animales hambreados en potreros o caminos en los cuales pueda crecer el Duraznillo Negro.

 
         
 

Informes: Área Agrícola - Departamento de Producción Animal
Tel/Fax: 54-11-4524-8415
e-mail: agricola@fvet.uba.ar

 
 
  Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA // Av. Chorroarín 280 - C1427CWO - Buenos Aires - Argentina // Conmutador: (54-11) 4524-8400