Depto. de Producción Animal

Área: Bases Agrícolas
 
     
 

Jardín de Plantas Toxicas Grandes Animales - Cicuta

Nombre cientíco: Conium maculatum

Familia: Umbelíferas

Principio tóxico: alcaloides (Gama-Coniceina, Coniina y N metil Coniina). Los causantes de esta intoxicación son 3 alcaloides:  Gama-Coniceina, Coniina y N metil Coniina. Estas sustancias varían su concentración a medida que avanza el estado vegetativo de la cicuta ( la Gama –Coniceina disminuye, mientras que la Coniina y la N-metil  Coniina aumentan). Si comparamos la toxicidad de estos productos, la Gama Coniceína es siete u ocho veces más tóxica que la Coniína, siendo la N-metil coniína aún menos tóxica (Cromwell 1956, Fairbairn and Suwal 1961, Panter and Keeler 1989). Por lo tanto en líneas generales podemos decir que las plantas jóvenes son comparativamente más tóxicas que las plantas maduras.



Características de la planta
:
  es una maleza que pertenece a la familia de las Umbelíferas. Su ciclo es anual. Puede presentar una altura máxima de 2 metros. Su tallo no contiene pubescencias. Una característica fácilmente de observar es la presencia de manchas rojas ( maculatum = mancha) en la base del tallo. La misma permite diferenciar rápidamente a campo la cicuta de otras especies muy parecidas ( Ammi majus) quien no poseen dichas manchas. Las hojas son alternas y pinnaticompuestas. Sus flores están dispuestas en umbelas de color blanco;  florece en primavera - verano y el fruto es un diaquenio. Es muy frecuente en suelos húmedos y sombríos donde se removió la tierra como por ejemplo  terrenos baldíos, vías férreas, zanjas, alrededor de alambrados, cerca de las casas. Estos datos son importantes a tener en cuenta al momento de decidir donde colocar la guachera, ya que los terneros podrán consumir la especie tóxica si estuviera presente. Esta especie es nativa de Europa, encontrándose en nuestro país en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán

Animales susceptibles: bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y el hombre.

Signos clínicos: la sintomatología dependerá de la cantidad ingerida. Presenta 2 cursos: agudo y crónico.  El curso agudo se caracteriza por temblores musculares e incoordinación en la marcha, aumento de la frecuencia cardíaca, pulso débil, cianosis( coloración azulada en las mucosas). La muerte se produce por falla respiratoria (parálisis del diafragma y músculos intercostales) luego de 2-3 horas de ingerida la planta. No suelen aparecer convulsiones. Previamente pueden aparecer signos gastroentéricos (diarrea y salivación intensa, cólicos en el equino y atonía ruminal en los rumiantes).Todos estos efectos son el resultado de la acción tóxica sobre el Sistema Nervioso. El curso crónico se presenta en hembras preñadas que estuvieron consumiendo bajas dosis de los tóxicos a partir de los 60 días de gestación. Esto provoca malformaciones en los fetos en desarrollo, apareciendo al parto terneros defectuosos, con escoliosis( deformación de la columna vertebral), artrogrifosis (deformación a nivel de las articulaciones), paladar hendido y espina bífida.

Profilaxis: controlar los lugares donde hay cicuta mediante labores mecánicas o herbicidas. Seleccionar adecuadamente los sectores de las guacheras, teniendo en cuenta que a su alrededor no crezca cicuta ya que podrán consumirla.

 
         
 

Informes: Área Agrícola - Departamento de Producción Animal
Tel/Fax: 54-11-4524-8415
e-mail: agricola@fvet.uba.ar

 
 
  Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA // Av. Chorroarín 280 - C1427CWO - Buenos Aires - Argentina // Conmutador: (54-11) 4524-8400