Depto. de Producción Animal

Área: Bases Agrícolas
 
 
Agua e integración socio-productiva regional
 
     
 

La motivación que generó esta experiencia es la preocupación por crear las oportunidades para poder vincular la docencia universitaria y los resultados de la investigación científica, logrando la transferencia a la comunidad rural como beneficiaria de los resultados obtenidos en este proceso.

El objetivo principal es la innovación en la utilización de experiencias de enseñanza-aprendizaje con alumnos universitarios, centradas en la búsqueda de soluciones para la problemática del agua en una cuenca de la Pcia. de Buenos Aires, modificando la actitud de los alumnos de grado de la carrera de Veterinaria hacia la resolución de problemas complejos, a partir de su interacción con alumnos de una escuela secundaria agrotécnica y la comunidad involucrada.

La localidad de Arrecifes está ubicada al norte de la Pcia. de Buenos Aires, en el ámbito fisiográfico de la Pampa Ondulada. Pertenece a la cuenca del Río Arrecifes junto a otros siete partidos. Está inserta en un área predominantemente agrícola que ha sufrido un proceso de intensificación de la agricultura y ganadería, con una elevada degradación del suelo y de los demás recursos naturales relacionados, como la contaminación del agua y del suelo por un manejo inadecuado de sus efluentes. La Asociación de Productores Rurales de Arrecifes planteó la necesidad de la preservación del recurso agua en la zona como consecuencia de la explosión en el uso de fertilizantes y agroquímicos, lo cual implica un serio riesgo de contaminación de los acuíferos. Las empresas lácteas de la región controlan la calidad del agua de los productores y bajan el precio de la leche sin que exista un programa de capacitación que capacite a los productores sobre el uso racional del recurso. La dinámica y características de todos los procesos involucrados en la gestión del agua, es diferente en cada caso, interviniendo cuestiones de las ciencias naturales, de las ciencias sociales y de la tecnología, cada una con sus demandas y ofertas. Estos aspectos deben ser articulados para lograr una correcta gestión.

En este sentido, los sectores educativos y comunitarios constituyen un privilegiado y potencial agente de cambio. La Escuela de Educación Agropecuaria se convierte en el eje central en la difusión y concientización del cuidado del agua actuando como agente multiplicador del conocimiento. Tiene la particularidad de pertenecer al ámbito que se pretende modificar e intenta formar recursos humanos con capacidad crítica y dominio tecnológico adecuado, que podrán hacer el cambio en forma apropiada y permanente.


Finalidad del Proyecto:
A partir de un cambio en la forma de abordar la enseñanza- aprendizaje de los alumnos, se los capacitará para realizar el diagnóstico de la calidad del agua en la región para pautar el manejo del recurso. Los alumnos guiados por los docentes y monitoreados por la Universidad, serán quienes acerquen soluciones viables a los productores, priorizando así la vinculación con los actores de la comunidad a partir de intensificar la relación UNIVERSIDAD-ESCUELA-COMUNIDAD.


Objetivos:
Capacitar recursos humanos para el manejo del agua con una visión consensuada común.

Promover la transformación de la comunidad educativa de la Escuela Agropecuaria No1, para que actúe como agente multiplicador y ejecutor de acciones viables para el desarrollo sustentable del recurso hídrico, a través de la interacción con la Universidad.

Relevar la calidad de agua superficial y evaluar su importancia en la salud pública para organizar un proyecto en la Escuela para el monitoreo y preservación de un arroyo cercano.

Organizar en la Escuela un proyecto de capacitación continua y asistencia técnica a productores rurales y poceros a partir del relevamiento de la calidad, grado de contaminación y condiciones de uso y manejo del agua subterránea en el área rural.

Instalar un área de calidad del agua en el laboratorio existente en la Escuela.

Optimizar una unidad demostrativa de producción de leche en el tambo existente en la Escuela, que difunda pautas de manejo del agua relacionadas con esta actividad productiva.

Capacitar a los estudiantes para organizar campañas de concientización, a través de medios de difusión masivos y charlas en otras escuelas, para comunicar la información producida localmente

Fomentar la comprensión de la gestión integral del recurso hídrico desde la Escuela, a través de la participación de todos los actores involucrados del partido de Arrecifes.


Descripción de las Principales Actividades Realizadas:
Mapa de calidad de aguas subterráneas del partido de Arrecifes.

Evaluación de las causas de riesgo de contaminación de acuíferos en la región.

Talleres de Entrenamiento para docentes y alumnos de la Escuela, para el monitoreo del Río Arrecifes y arroyos principales y muestreo y evaluación de perforaciones.

Muestreo sistemático de puntos estratégicos y encuesta a productores sobre las prácticas de uso y manejo del agua y características constructivas de pozos, por parte de los alumnos.

Evaluación de datos epidemiológicos en el Hospital zonal. Concientización de los actores involucrados en el control de la salud pública a partir de una Jornada con médicos, odontólogos y autoridades en la escuela para discusión de resultados.

Concientización de la población rural sobre la calidad del agua disponible y la importancia del monitoreo en una Jornada de encuentro en la escuela con productores rurales, alumnos y otros sectores interesados de la comunidad.

Organización de cursos de capacitación para productores y personal rural.

Capacitación a docentes en técnicas de análisis físico-químico y microbiológico de aguas e interpretación de resultados.

Instalación de un área de control de calidad de agua en el laboratorio de la escuela y certificación de su capacidad analítica mediante rondas de intercalibración entre la Universidad y la Escuela.

Diseño de un sistema de utilización racional del agua en el tambo de la Escuela, instalación de un sistema de utilización y reutilización del agua y capacitación para su manejo.

Revisión de las normativas y foro de discusión en la Escuela para la preparación de proyectos legislativos por parte de los alumnos.

Organización de un medio de difusión masivo en la Escuela y charlas por parte de los alumnos en las escuelas rurales articuladas. Preparación de material de difusión de todo el proyecto para ser comunicado a otras áreas por las ONG's y asociaciones participantes.


Periodo de Realización de la Experiencia: Agosto de 1996 - Julio 2004


Instituciones Participantes:
Área Agrícola(Departamento de Producción Animal) y Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil) FCV - UBA. Participando en el proyecto 10 docentes y 20 estudiantes de grado.

Escuela Agropecuaria Nº 1 de Arrecifes

Fundación Jorge E. Roulet

Fondo para las Américas

 
         
 

Informes: Área Agrícola - Departamento de Producción Animal
Tel/Fax: 54-11-4524-8415
e-mail: agricola@fvet.uba.ar

 
 
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