Preguntas frecuentes sobre la cría de caracoles


¿Qué cantidad mínima de dinero necesito para comenzar con la producción?


Las cantidades mínimas de capital necesarias para comenzar con la cría de caracoles están relacionadas directamente con el dinero que Ud. necesite producir como ganancia para sustentar o amortizar el criadero. Tiene que tener presente que la cría de caracoles, como cualquier otra producción agropecuaria, requiere del cumplimiento de ciclos biológicos del animal en cuestión. Estos ciclos demandarán más o menos tiempo según las condiciones ambientales, naturales o artificiales, en las que se críen los caracoles. Obviamente no es lo mismo dejar que los caracoles se críen según las condiciones ambientes y la disponibilidad de alimento del campo donde se los disponga, a confinarlos en invernáculos donde se controlen las condiciones de confort de temperatura, humedad, cantidad de luz y se lo alimente exclusivamente con productos balanceados.

Un productor realiza su primera "cosecha" de caracoles recién entre los 8 meses y el año de comenzada la explotación. De allí que está en el criterio de cada persona cuánto dinero necesita invertir para comenzar en función del tiempo que pueda esperar para recuperar la inversión inicial. Por lo cual es imposible decirle la cantidad mínima.

Existen diferentes sistemas de cría de caracoles, estos van desde la cría extensiva a campo (ciclo biológico completo) hasta la cría intensiva en confinamiento y recinto acondicionado durante todas las etapas de vida del molusco, pasando por todos los estadios intermedios. Los costos son tan variables como los sistemas de cría.


¿Qué cantidad de espacio necesito para criar caracoles?

Nuevamente, cada tipo de cría, en función de su complejidad, presenta diferentes rendimientos. Esto está directamente relacionado con la cantidad de espacio que utilizó para obtener una cantidad determinada de caracoles en un tiempo determinado. Cuando se habla de sistema intensivo, los rendimientos son mayores y la superficie a ocupar es menor, pero esa superficie es mucho más costosa ya que hay que controlar la temperatura, humedad y horas luz de ese ambiente. Distinto es el caso cuando se trabajó bajo el sistema a ciclo biológico completo, también llamado sistema italiano, donde la superficie de terreno es muy amplia pero ésta consiste únicamente en un campo sembrado.


¿Qué tipo de instalaciones se requieren para producir caracoles?

Se puede utilizar cualquier tipo de espacio físico como galpones, tinglados, etc. Hay que considerar que, como el caracol requiere de un fotoperíodo específico, todas aquellas estructuras que no sean invernáculos requieren mayor consumo energético.


¿Qué tipo de alimentación requieren los caracoles?

Los caracoles pueden alimentarse tanto de vegetales como de alimento balanceado. En este último caso debe prepararse ad hoc, es decir específicamente para estos moluscos, debido a que no existe un alimento de venta comercial ya formulado.


¿Cuáles son las temperaturas ideales para la cría de caracoles?

La temperatura óptima de confort del caracol durante su ciclo activo se ubica entre los 15 y los 22ºC. En los períodos de hibernación, es necesario que sea de unos 7ºC. El productor debe buscar que los caracoles dispongan con mayor frecuencia de un ambiente con la temperatura necesaria para que los animales se encuentren dentro del rango de vida activa. Debe tener presente que los caracoles sólo crecen y se reproducen durante ese período.


¿Dónde consigo los caracoles para comenzar con su cría?

Debido a que en nuestro país esta producción no está todavía desarrollada, el abastecimiento inicial de caracoles debe realizarse por medio de la recolección silvestre. Esta tarea puede realizarla Ud. mismo o pagar a terceros para que lo hagan.


¿A quién le puedo vender los caracoles una vez que los crío?

En nuestro país el consumo interno de caracoles es insignificante. Pero en cambio existe una importante demanda insatisfecha de parte de países europeos como Francia, España, Italia y también de EE.UU. Esto no quiere decir que todos los que crían caracoles deben ser también exportadores, como tampoco lo son quienes crían vacas o cerdos, por ejemplo.

Básicamente existen dos caminos de venta de los caracoles producidos: transformarse en proveedor de caracoles que le venda su producción a un acopiador, es decir quien compra volúmenes pequeños con fines de reunir un volumen suficiente (toneladas) como para exportarlos a los mercados mencionados, o bien encarar una producción integral donde en un mismo establecimiento se realice desde la cría, reproducción y engorde hasta la comercialización en el exterior.


¿Es rentable la producción de caracoles?

Todo depende del manejo que haga cada productor de su propia explotación. Según estudios de costos económicos realizados en nuestro país, la cría de caracoles bien manejada es uno de los emprendimientos agropecuarios de mayor rentabilidad que existen en la actualidad. Cuando se habla de rentabilidad hay que tener en cuenta que para disponer de los primeros ingresos de dinero obtenidos de la venta de caracoles hay que esperar que se cumpla al menos un ciclo de vida de este animal, es decir entre 8 a 12 meses como mínimo a partir del inicio de la explotación.