CURSO DE PROMOTORES DE HUERTAS Y GRANJAS AGROECOLOCICAS

Cursada: miércoles de 09:30 a 14:00 hrs. (puntual)

Fecha: desde el 24 de agosto hasta el 30 de noviembre

Objetivo del curso: Acercar a los concurrentes a diferentes aspectos relacionados con la seguridad alimentaria que abarca desde la producción y la  inocuidad de alimentos hasta las buenas prácticas y la sustentabilidad productiva (ambiental y económica) con una visión orientada a la agricultura familiar.
Para la certificación del curso se deberá cumplir con el 80 % de asistencia a las clases y la aprobación de dos evaluaciones escritas (tipo opciones múltiples)

Curso libre y gratuito, dirigido a organizaciones sociales, comedores, escuelas, docentes y público en general.

Organizan: Secretaría de Extensión  CDC de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, Prohuerta – INTA y Fundación Espacios Verdes

Informes: cdc@fvet.uba.ar

Temario:
Seguridad alimentaria. Introducción a la  Agroecología y a la Producción orgánica.
Introducción al enfoque agroecológico: Principales diferencias entre agricultura tradicional, agroecológica,  orgánica  e industrial. Componentes y variables a analizar en una huerta agroecológica.
Calendario de siembra, interpretación y uso del mismo .Tipo de siembras: Fundamentos y conceptos de siembra directa y almacigo. Realización de almácigos.
Concepto y técnicas de la agroecología: Asociación, rotación, abonos. Mantenimiento de almácigos y tablones, durante y luego de la siembra. Labores culturales a realizar durante la temporada de siembra. Armado y preparación de un tablón para siembra. Siembra directa. Armado del cerco inerte y canteros. Armado y preparación de cuatro tablones para siembra.
Conceptos sobre apicultura y derivados de colmena.
Producción familiar de granja: Producción de aves (huevos) y conejos
Concepto y trasplante de almácigos. De acuerdo al Calendario de siembra y utilizando la técnica de asociación: siembra directa y trasplante de almácigos realizados con anterioridad.
Cultivos en espacios reducidos. Huertas verticales
Abono compuesto. Importancia en la huerta agroecológica. Armado, mantenimiento y factores de influencia en el desarrollo del abono compuesto
Lombricompuesto. Aplicaciones y beneficios de dicha práctica en la huerta agroecológica. Lombrices californianas (Esenia foetida): Nociones e importancia de su uso.
Mantenimiento de los cultivos y control del avance del compost realizado. Basándose en la siembra de los tablones y con la utilización del Calendario de Siembra, planificar los tablones rotando los cultivos la siembra de la temporada que continua.
Buenas prácticas de producción.
Inocuidad de productos de huerta y granja agroecológica. Inocuidad de germinados.
Cosecha y autoproducción de semillas. Obtención de semillas. Tiempo forma y justificación de dicha práctica.

UBA Facultad de Ciencias Veterinarias