PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR DE LOCALIZACIÓN SUPRAPODAL PREVALENTES EN EL BOVINO

 

* Prof. M.V. Roberto Luis Perna

 

DEFINICIÓN

 

Dentro de las afecciones del aparato locomotor entendemos por patologías suprapodales todas aquellas afecciones congénitas o adquiridas localizadas por encima del rodete coronario de los dedos principales, incluidas las de los dedos accesorios.

Alcances: Por extensión nos ocuparemos también de las ubicaciones anormales de los miembros y de las afecciones del raquis, congénitas y adquiridas. No entraremos en el terreno de las heridas ni de las fracturas óseas, por poseer ambas una semiología y una clínica muy acotadas.

 

INTRODUCCIÓN

 

Las enfermedades del Aparato Locomotor del Bovino, en su conjunto, provocan un resentimiento en los resultados productivos de los distintos tipos de explotaciones que se manifiestan por pérdida de peso, baja en la producción láctea y disminución de la perfomance reproductiva. De acuerdo a nuestras observaciones el 17 % de las afecciones de los bovinos se localizan en el aparato locomotor. Alrededor del 80 % de las enfermedades del aparato locomotor tienen su asiento en los dedos principales, pero es al 20 % restante al que en esta oportunidad nos queremos referir, esto es a las afecciones suprapodales. El tema de la casuística lo ampliaremos en el siguiente punto.

En realidad, desde el punto de vista histórico, a las afecciones suprapodales en la especie Bovina, no se le ha dado mayor importancia, pues ha sido siempre éste, en Grandes Animales, un territorio dedicado casi con exclusividad al Equino. Si tenemos en cuenta el porcentaje de presentación, vemos que un 3 ó 4 % del total de los casos clínicos, no es despreciable y vale la pena que el Veterinario que ejerce la práctica rural dedique un poco de su tiempo a profundizar mínimamente el ordenamiento de este tema. Es necesario comprender que la calidad de la profesión se mejora desde muchos aspectos. Uno de ellos es haciendo más precisos los diagnósticos y no solamente por una cuestión de responsabilidad profesional sino también para ajustar los diagnósticos diferenciales, en base a estos los pronósticos y aún hasta por razones de índole forense.

Para los que piensan que la Clínica Individual en el Bovino no debe existir o no existe, les recordaremos que, todavía muchos productores, cuando tienen una vaca enferma recurren al Veterinario y muchos Veterinarios parados ante el caso individual lo único que pueden hacer es ruborizarse porque dicen saber mucho del conjunto pero no de una vaca, porque total una vaca, no importa. (Con 31 años de Profesión y 23 de Docencia Universitaria, todavía no entiendo como se puede saber mirar todas si no se sabe mirar una, pero en fin . . .).

 

Para los Colegas que quedan, con vocación de clínicos y que gustan todavía, de ejercer la Veterinaria, (por definición Medicina de los Animales) en forma integral, tal vez no agreguemos nada nuevo y aquí la intención es solamente ayudar a sistematizar los conocimientos para contribuir a realizar diagnósticos más correctos y ajustados.

 

Es preciso dejar bien aclarado que lo que aquí se describe no deja agotado el tema ni mucho menos. Haremos referencia a las patologías más comunes, pero existe un sinnúmero de ellas que no hemos visto y quizá no veamos jamás y aún otras, hasta ahora desconocidas que tal vez alguien reporte en el futuro.

 

* Veterinario Rural. Profesor Adjunto a cargo del área de Clínica Médica y Quirúrgica de Rumiantes. Jefe del Servicio de Cirugía de Grandes Animales. Departamento de Medicina. Facultad de Ciencias Veterinarias. U.B.A. Buenos Aires. República Argentina

 

BREVE COMENTARIO SOBRE LA CASUÍSTICA

 

Los datos que se volcarán a continuación resultan de una rudimentaria estadística de nuestro desempeño profesional entre l970 y 1999, o sea 29 años de intensa actividad rural, principalmente en explotaciones tamberas, en rodeos de cría Hereford y Aberdeen Angus y de manera menos conspicua en cabañas de razas Hereford y Polled Hereford.

 

Queremos dejar perfectamente aclarado que no pretendemos torcer el rumbo de la estadística en el tema y puede ocurrir que en algunos casos no coincidamos con los datos reconocidos mundialmente, pero es, en definitiva lo que hemos visto.

 

 

 

* Área de Clínica Médica y Quirúrgica de Rumiantes y Cerdos. Dpto. de Medicina. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA

 

Entre los años 1970 y 1999 hemos atendido en nuestra práctica privada 21.756 casos clínicos individuales, tanto médicos como quirúrgicos en la especie Bovina. Estimamos que sería innecesario abundar en la discriminación de la cantidad de casos atendidos en cada año, pero, del análisis de las anotaciones se desprende que hubo una gran concentración de prácticas desde Marzo de l971 hasta Agosto de l987 declinando la actividad profesional desde ese año hasta Diciembre de 1995 en forma lenta pero sostenida, tendencia en baja que se sigue observando pero en forma mucho más abrupta desde 1995 hasta la fecha actual. (Mayo de 2001). Los datos de 2000 no han sido todavía procesados. Del total de bovinos atendidos entre esos años (1970 - 1999), 4.242 lo fueron por afecciones del aparato locomotor (19,5 %). De ellos 3.364 animales padecían afecciones que asentaban en los dedos ( 79,3 %) y el resto en localizaciones suprapodales, esto es 878 animales que hacen un porcentaje dentro de las afecciones del aparato locomotor del 20,7 %)

 

Casuística desde 1970 a 1999

 

Total de casos Clínicos o Quirúrgicos 21.756 (100 %)

Afecciones del aparato locomotor 4.242 (19,5 % del total)

Afecciones podales 3.364 (79,3% de las afecc. del Ap. locomotor)

Afecciones suprapodales 878 (20,7 % del Ap. locomotor) (4 % del total)

 

En los últimos 4 ó 5 años hemos notado un leve incremento en la observación de las patologías suprapodales, pero sólo se debe a que han aumentado las interconsultas realizadas por otros colegas en animales de alto valor individual.

 

Reiteramos que estos datos no pretenden torcer la historia de la Estadística en esta Disciplina. Son tan solo la recopilación ordenada de lo que hemos visto a lo largo de 25 años.

 

En cuanto al número de casos por patologías, siempre dentro de nuestras observaciones, los iremos consignando durante la clasificación de los mismos.

 

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

 

Para las Patologías Suprapodales ( P. S. P. ) se podrían adoptar diversos criterios de clasificación, pero tratándose, en este caso, de dar un pantallazo más o menos veloz, vamos a clasificarlas de acuerdo al segmento anatómico afectado o a localizaciones múltiples, es decir las que afectan más de un segmento o a todo el organismo. A continuación de cada afección se consignará entre paréntesis y en negrita la cantidad de casos que nos ha tocado observar. Ej.; Tenosinovitis Flexora ( 9 ) . Significan mueve casos observados en el término de 25 años.

 

En los casos de las artritis de cada una de las articulaciones sólo se tomó en cuenta cuando en el animal estaba afectada esa única articulación y no si estaban afectadas varias como sucede en el marco de las Poliartritis Infecciosas.

 

1. SECTORES COMPARTIDOS

 

1.1 P. S. P QUE AFECTAN LA ARTICULACION METACARPO / TARSO FALANGEANA

 

1. 1. 1 Artritis ( 8 )

1.1.2 Artrosis ( 5 )

1.1.3 Luxación ( 1 )

 

 

1.2 P. S. P QUE AFECTAN LA REGION METACARPEANA / TARSIANA

 

1.2.1 Exóstosis ( 4 )

1.2.2 Tenosinovitis Flexoras ( 9 )

 

2. MIEMBRO ANTERIOR

 

2.1 P. S. P. QUE AFECTAN EL CARPO

 

2.1.1 Artritis ( 21 )

2.1.2 Artrosis ( 8 )

2.1.3 Bursitis Precárpica ( 14 )

 

2.2 P. S. P QUE AFECTAN EL ANTEBRAZO

 

2.2.1 Parálisis del Nervio Radial ( 36 )

 

 

 

2.3 P. S. P QUE AFECTAN EL CODO

 

2.3.1 Artritis ( 7 )

2.3.2 Artrosis ( 9 )

 

2. 4 P.S. P QUE AFECTAN EL BRAZO

 

No hemos constatado lesiones de importancia en la región del antebrazo de los bovinos

 

2.5 P. S. P QUE AFECTAN EL HOMBRO

2.5.1 Artritis ( 7 )

2.5.2 Artrosis ( 12 )

2.5.3 Luxación de la art. Escápulo humeral ( 7 )

2.5.4 Bursitis Bicipital ( 13 )

2.5.5 Ectopía del tendón de inserción del infraespinoso ( 3 )

2.5.6 Osificación del tendón Interhumeral ( 4 )

 

2.6 P. S. P QUE AFECTAN LA ESPALDA

 

2.6.1 Parálisis del Nervio Supraescapular ( 10 )

2.6.2 Ruptura del Músculo Serrato Ventral ( 3 )

 

3. MIEMBRO POSTERIOR

 

3. 1 P. S. P QUE AFECTAN EL TARSO

 

3. 1. 1 Artritis ( 18 )

3. 1. 2 Artrosis ( 26 )

3. 1. 3 Bursitis tarsal lateral ( 24 )

3. 1. 4 Bursitis Calcánea ( 17 )

3. 1. 5 Tenosinovitis del flexor digital superficial ( 11)

3. 1. 6 Avulsión de la Tuberosidad Calcánea ( 6 )

 

 

3. 2 P. S. P QUE AFECTAN LA PIERNA

 

3. 2. 1 Ruptura del Músculo Gastrocnemio ( 6 )

3. 2. 2 Ruptura del Músculo Peróneo ( 4 )

 

 

3. 3 P. S. P QUE AFECTAN LA RODILLA

 

3. 3. 1 Artritis ( 11 )

3. 3. 2 Artrosis ( 14 )

3. 3. 3 Bursitis del Biceps Femoral ( 7 )

3. 3. 4 Luxación de la articulación Femorotibial ( 6 )

3. 3. 5 Luxación de la rótula ( 19 )

 

 

3. 4. P. S. P QUE AFECTAN EL MUSLO

 

3. 4. 1 Dislocación del Biceps Femoral ( 3 )

3. 4. 2 Roturas de los Músculos Aductores ( 4 )

3. 4. 3 Necrosis isquémica del muslo ( 2 )

 

 

3. 5 P. S. P QUE AFECTAN LA ARTICULACION COXOFEMORAL

 

3. 5. 1 Artritis de la Art. Coxofemoral ( 2 )

3. 5. 2 Artrosis de la Art. Coxofemoral ( 6 )

3. 5. 3 Displasia de la Art. Coxofemoral ( 19 )

3. 5. 4 Bursitis Trocantérica ( 5 )

3. 5. 5 Luxación Coxofemoral ( 26 )

 

 

3. 6 P. S. P QUE AFECTAN LA PELVIS

 

3. 6. 1 Luxación Sacroilíaca ( 15 )

3. 6. 2 Bursitis Coxal ( 9 )

3. 7. 3 Bursitis Isquiática ( 22 )

 

4. RAQUIS

 

4. 1 Fusión vertebral ( 4 )

4. 2 Espina bífida ( 3 )

4.3 Espondiloartrosis ( 6 )

4. 4 Osteomielitis vertebral ( 3 )

4. 5 Sección medular ( 7 )

 

5. LOCALIZACIONES MULTIPLES

 

5. 1 Parálisis del Plexo Braquial ( 9 )

5, 2 Parálisis del Nervio Isquiático ( 23 )

5. 3 Parálisis del Nervio Peroneo ( 13 )

5. 4 Parálisis del Nervio Obturador ( 56 )

5. 5 Parálisis del Nervio Femoral ( 21 )

5. 6 Paresia espástica posterior ( 4 )

5. 7 Paramioclonía posterior ( 2 )

5. 8 Poliosteomielitis Bacteriana ( 5 )

5. 9 Poliartritis Infecciosa ( 129 )

5. 10 Miopatía Degenerativa ( 3 )

5. 11 Miositis Eosinofílica ( 2 )

 

5.12 Alteración congénita en el número y disposición de los miembros

 

5. 12. 1 Amelia 5.12.1.1 Anterior ( - )

5.12.1.2 Posterior ( - )

5.12.1.3 Monobraquia ( 2 )

5.12.1.4 Monopodia ( - )

 

5. 12. 2 Polimelia 5.12.2.1 Pygomelia ( 1 )

5.12.2.2 Pelvomelia ( 1 )

5.12.2.3 Gastromelia ( - )

5.12.2.4 Toracomelia ( 2 ) 5.12.2.5 Notomelia ( 2 )

5.12.2.6 Cefalomelia ( 3 )

 

5. 12. 3 Dismelia 5.12.3.1 Acroteriasis congénita ( 11 )

5.12.3.2 Foromelia ( 8 )

 

5. 13 Complejo Artrogriposis - Neuromiodisplasia congénita ( 41 )

5. 14 Acondroplasia ( 4 )

5. 15 Topinismo ( 23 )

5. 16 Hiperplasia muscular congénita ( 6 )

5. 17 Enfermedad del Músculo Blanco ( 9 )

5. 18 Miotonía de los Pectorales ( 7 )

5. 19 Enfermedad de la vaca hiena ( 5 )