PLACENTOMA DE RUMIANTE (Vaca - H/E)
El corte atraviesa la zona de unión placentaria epitelio-corial. En el se distinguen:

1) Vellosidades coriales (parte fetal, cotiledón): casi siempre en cortes transversales. Presentan un eje central de mesénquima muy laxo, con vasos fetales. Desde allí irradian múltiples ramificaciones delgadas tapizadas por trofoblasto. El trofoblasto es un epitelio de aspecto desordenado del tipo del citotrofoblasto, con células de apariencia diversa, algunas pequeñas y mononucleadas, y otras grandes frecuentemente binucleadas.
2) Criptas endometriales (parte materna, carúncula): representan las cavidades endometriales que envuelven a las vellosidades coriales. Existe un espacio artificial de retracción que las separa de las vellosidades coriales. En este espacio pueden encontrarse algunas células gigantes del citotrofoblasto desprendidas. Histológicamente se diferencian por estar tapizadas por un epitelio cúbico simple poco uniforme, que reposa sobre un corion de tejido conectivo denso, aglandular y muy vascularizado.

Ver imágenes...