TESTÍCULO Y EPIDÍDIMO

Órgano macizo, corte transversal al eje mayor

Estroma: formado por la albugínea (cápsula de tejido conectivo denso que rodea al testículo) y los tabiques incompletos que de ella derivan.
Parénquima: está formado por los túbulos seminíferos, las vías seminales intratesticulares y el tejido intersticial.
Ver imagen panorámica...

Túbulos seminíferos: aparecen en diversos planos de corte y ocupan la mayor parte del testículo.
Ver imagen...

Están ocupados por un epitelio estratificado llamado epitelio seminal, y rodeados por una capa de células planas, las células mioides (semejantes a fibras musculares lisas). El epitelio está formado por células germinales y células de Sértoli.
Ver imagen...

Células germinales
Desde basal hacia apical se distinguen:

Intersticio testicular: corresponde a los espacios entre túbulos seminíferos. Contiene vasos sanguíneos y linfáticos y células de Leydig. Estas se distinguen por ordenarse en grupos más o menos compactos, por su citoplasma acidófilo y vacuolado y por su núcleo esférico de cromatina laxa.
Ver imágenes...

Túbulos rectos: son la continuación de los túbulos seminíferos. Su diámetro es bastante menor al de los túbulos seminíferos y están revestidos por un epitelio cúbico simple. Se localizan cerca del mediastino testicular, región del estroma conectivo situada en el centro del testículo. A menudo los segmentos terminales de los túbulos seminíferos (formados sólo por células de Sertoli) protruyen en el interior de los túbulos rectos.
Ver imágenes...

Rete testis: serie de canales epiteliales en el mediastino donde desembocan los túbulos rectos. El epitelio de los canales es similar al de los túbulos rectos. Los túbulos rectos y la rete conforman las vías seminales intratesticulares y contienen espermatozoides en tránsito.
Ver imágenes...

Conductillos eferentes: No se ven en todos los cortes. Se desprenden de la rete testis luego de atravesar la albugínea, quedando ubicados por encima del epidídimo (forman parte de la cabeza epididimaria). El epitelio es cilíndrico simple y alternan células altas ciliadas con células más bajas no ciliadas. Están rodeados por una fina capa de músculo liso. Los eferentes confluyen en el epidídimo.

Epidídimo
Se localiza en lateral del testículo, inmediatamente por fuera de la albugínea. Está rodeado por una cápsula de tejido conectivo denso, la albugínea epididimaria. Por debajo de la cápsula se observa el conducto epididimario en diversos planos de corte. El conducto consiste en un epitelio cilíndrico seudoestratificado cuyas células columnares poseen estereocilias en apical. Por fuera existen varias capas de fibras musculares lisas. Entre las asas del conducto existe tejido conectivo laxo que se comunica con la albugínea.
Ver imágenes...

En algunos cortes puede observarse el conducto deferente ascendiendo en lateral del testículo (ver preparado de conducto deferente).