HÍGADO DE CERDO

Órgano macizo (parenquimatoso).

Posee una cápsula delgada de tejido conectivo denso, revestida por mesotelio. En el cerdo está dividido en lobulillos de forma poligonal, delimitados por tabiques de tejido conectivo que no son evidentes en otras especies domésticas. Ver...
Lobulillos: en ellos encontramos trabéculas de hepatocitos, que en los mamíferos tienen un espesor de una célula. Las trabéculas están separadas por capilares sinusoides, tienen disposición radial y se anastomosan entre sí. Ver...
Los hepatocitos son células poliédricas que resultan el elemento predominante del órgano. Poseen citoplasma acidófilo, levemente granular, pudiendo contener gotitas lipídicas. Su núcleo es redondo, de cromatina en grumos y nucléolo evidente. A veces son binucleadas. Entre las trabéculas de hepatocitos se observan las células endoteliales de los capilares sinusoides, que confluyen centralmente en la vena centrolobulillar, cuya pared sólo presenta endotelio.

Nota
Ver además canalículos biliares. Ver...



Otros tipos celulares (células de Kupffer, células de Ito) resultan difíciles de distinguir con la coloración de rutina.
Estroma: en la confluencia entre tres o más lobulillos se pueden encontrar los espacios de Kiernan o espacios portales. En ellos podemos distinguir:

  1. Ramas de la arteria hepática (arteriolas típicas).
  2. Ramas de la vena porta (vénulas).
  3. Conductos biliares: de epitelio cúbico simple y luz pequeña.
  4. Vasos linfáticos: difíciles de diferenciar de las vénulas.

No siempre aparecen estas cuatro estructuras en un espacio portal y los calibres de cada una son variables. Ver...