GLANDULA ADRENAL (H/E)

Órgano macizo rodeado por una delgada cápsula de tejido conectivo denso.
Presenta dos regiones: corteza y médula.

Corteza: masivamente ocupada por cordones de células epiteliales y capilares; el conectivo es escaso. Se reconocen tres zonas que, de afuera hacia adentro, son:

1) Zona glomerular: inmediatamente por debajo de la cápsula, representa aproximadamente el 10 % del grosor de la corteza. Según la especie está formada por grupos de células que se ordenan en forma esférica (glomerular) o en arcos (arcuata) convexos hacia la cápsula. Las células son poliédricas, de núcleo esférico central y citoplasma acidófilo. Los capilares rodean los grupos celulares. En algunos cortes esta zona no presenta la organización característica por lo que resulta difícil diferenciarla de la zona fascicular.

2) Zona fascicular: ocupa el 80 % del grosor de la corteza. Está constituida por cordones paralelos de células poliédricas, de núcleo esférico central y citoplasma claro y vacuolado (espongiocitos). Los cordones tienen una típica orientación radial, separados por capilares.

3) Zona reticular: ubicada entre la anterior y la médula, es más angosta y acidófila. Esta formada por cordones anastomosados, con capilares entre ellos. Las células son muy parecidas a los espongiocitos aunque menos vacuoladas.

Nota: los límites entre las zonas son imprecisos y sólo se reconocen por la organización de los cordones celulares, las zonas glomerular y reticular por su proximidad a la cápsula o médula.

Médula: es el centro de la glándula. Está compuesta por cordones irregulares entre los cuales se encuentran sinusoides, vénulas y vasos linfáticos. Las células que predominan son las células cromafines que con la tinción de rutina se observan levemente ácidofilas, con núcleo excéntrico de cromatina laxa. Las células ganglionares se identifican en algunos preparados, aisladas o en grupos, de citoplasma basófilo.

En algunos cortes de ovario de aves se puede observar la glándula adrenal. En las aves la corteza y la médula están entremezcladas. Las células corticales son ácidofilas y las medulares son basófilas.