HIPÓFISIS DE BOVINO (H/E)

Se distinguen: cápsula, adenohipófisis (pars distalis, pars intermedia y en algunos cortes se puede observar la pars tuberalis), neurohipófisis (pars nervosa).

Cápsula: es muy gruesa, de tejido conectivo denso, contiene vasos sanguíneos (arterias, arteriolas y venas) y nervios.

La adenohipófisis comprende la pars tuberalis, la pars distalis y la pars intermedia. La pars distalis es la más voluminosa. La pars intermedia se encuentra adosada a la pars nervosa y separada de la pars distalis por un espacio (corresponde a la luz de la bolsa de Rathke). Se distingue como una franja angosta de cordones celulares y sinusoides al lado de la pars nervosa, con predominio de células basófilas.

La pars tuberalis (que no está presente en todos los cortes), se encuentra en el lado opuesto de la pars intermedia, por fuera de la pars nervosa y bajo la cápsula. Se compone de cordones de células pequeñas levemente basófilas.

La pars distalis está formada por cordones de células rodeados de escaso tejido conectivo y capilares sinusoides. Con la tinción de rutina sólo se distinguen las células cromófilas (ácidofilas y basófilas) y las células cromófobas que corresponden a cualquier tipo celular secretor, que están parcial o totalmente degranuladas, cuyo citoplasma se observa levemente coloreado o totalmente incoloro respectivamente). La mayoría de las células presentan núcleos esféricos u ovoides con cromatina laxa y nucleolos evidentes.
Los distintos tipos celulares secretores (gonadotropas, tirotropas, corticotropas, melanotropas, lactotropas y somatotropas) que se identifican con inmunocitoquímica, presentan distribución regional característica para cada especie.
La cantidad de células y carga de gránulos secretores varía según la edad y el estado fisiológico del animal.

Pars nervosa: compuesta por fibras nerviosas de trayecto ondulado y núcleos de cromatina laxa que corresponden a los pituicitos. Entre ellos se observan capilares sanguíneos. Los cuerpos de Herring, acumulo de las neurosecreciones, sólo se observan con tinciones especiales.