OJO (conejo, gato o perro - H/E)

Para ubicarse en este corte sagital del ojo consulte el siguiente esquema.
En toda la descripción, los términos “interno” y “externo” se refieren a la relación hacia el centro o hacia la superficie del globo ocular.

Túnica fibrosa:
es la más externa y está representada por la córnea y la esclerótica.
La córnea cubre el tercio anterior del globo ocular. Desde afuera hacia adentro se distingue:
1) Epitelio anterior: plano estratificado no queratinizado. Descansa sobre una membrana basal (que en humanos es gruesa y se denomina membrana de Bowman).
A nivel de la unión con la esclerótica (limbo esclero-corneal), se transforma en el epitelio de la conjuntiva bulbar, que se separa de la túnica fibrosa por un conectivo laxo y poco celular.
2) Estroma: tejido conectivo denso laminar, avascular.
3) Membrana de Descemet, es una membrana basal muy gruesa, acidófila.
4) Epitelio posterior: plano o cúbico simple (a veces desprendido).
La esclerótica ocupa los dos tercios posteriores del globo ocular y está constituida por tejido conectivo denso irregular con algunas células pigmentadas. Está revestida por el epitelio de la conjuntiva bulbar (cilíndrico seudoestratificado con células caliciformes).
Túnica vascular o úvea: es la túnica media e incluye la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. La coroides se extiende por el hemisferio posterior del ojo. Consta de tejido conectivo con células pigmentarias. Arterias y venas pequeñas forman la capa vascular de la coroides. En algunos preparados (ojo de carnívoro) en la porción dorsal del fondo del ojo, la zona de la coroides no pigmentada incluye al tapetum lucidum. Consiste en 3 a 5 capas de células cúbicas bajas o aplanadas dispuestas a modo de ladrillos en una pared.
El cuerpo ciliar es la continuación anterior de la coroides. En el corte aparece como una región burdamente triangular, ácidofila, con abundantes células pigmentarias. Contiene fibras musculares lisas del músculo ciliar. Hacia el interior del ojo, el cuerpo ciliar se proyecta formando los procesos ciliares. Cada proceso consiste de un eje conectivo muy capilarizado, revestido por un epitelio cúbico doble. En realidad son dos epitelios enfrentados, por sus caras apicales. El más interno, no pigmentado es continuación de la retina. El más externo es continuación del epitelio pigmentario.
El iris, la región más anterior de la úvea, se vuelca hacia el interior y es centralmente interrumpido por la pupila. El iris está formado por un estroma de tejido conectivo laxo pigmentado muy vascularizado. En la superficie posterior, presenta un epitelio doble que se continúa con el epitelio del cuerpo ciliar. En el iris, ambas capas epiteliales se cargan de pigmento. Cerca de la pupila el estroma contiene cortes transversales de fibras musculares lisas correspondientes al músculo del esfínter pupilar (fibras de orientación circunferencial a la pupila). El músculo dilatador de la pupila no es evidente y es parte del epitelio pigmentario (mio-epitelio). La cara anterior del iris, donde el estroma conectivo toma contacto con el humor acuoso, presenta la característica única en el organismo de ser una superficie no revestida por epitelio.
La cámara anterior del ojo es el espacio limitado por la córnea y el iris. En su parte más externa, el ángulo formado entre el limbo esclero-corneal y el cuerpo ciliar se denominaángulo de filtración o ángulo del iris. El mismo consiste en una red fibrosa trabecular tapizada por endotelio. Hacia posterior esta trama se continúa con espacios menores de igual estructura denominados espacios de Fontana.
La cámara posterior del ojo es el espacio limitado por el iris, los procesos ciliares y el cristalino.
Túnica interna o nerviosa: está representada por la retina, estructura estratificada que suele aparecer desprendida a causa del procesamiento del tejido.
La porción de la retina que recubre gran parte del hemisferio posterior del ojo es la retina fotosensible. Entre ésta y el cuerpo ciliar se halla la retina no fotosensible consistente en una capa epitelial similar al epitelio del cuerpo ciliar con el cual se continúa.
La retina fotosensible consta de 10 capas histológicas que desde la coroides hacia el interior son:
1- epitelio pigmentario: escamoso simple con gránulos de pigmento. Suele permanecer adherido a la coroides cuando la retina se desprende.
2- capa de conos y bastones: banda ácidofila que aparece como deshilachada.
Corresponde a los segmentos externos de conos y bastones (fotorreceptores).
3- membrana limitante externa: no es una verdadera membrana sino una delgada zona de transición en el citoplasma de conos y bastones. Difícil de discernir en los cortes de rutina.
4- lámina nuclear externa: banda basófila y puntillada. Contiene los núcleos de los fotorreceptores.
5- lámina plexiforme externa: región ácidofila correspondiente a la interdigitación de las terminaciones axónicas de fotorreceptores, dendritas de las neuronas bipolares y los procesos de las células horizontales.
6- lámina nuclear interna: banda basófila y granular que contiene los núcleos de las neuronas bipolares y elementos gliales.
7- lámina plexiforme interna: región ácidofila correspondiente a las neuritas de las células bipolares y ganglionares (región de sinapsis).
8- capa ganglionar: región ligeramente vacuolar correspondiente a los somas de las neuronas ganglionares.
9- capa de fibras nerviosas: corresponde a los axones de las neuronas ganglionares.
10- membrana limitante interna: lámina basal que limita con el humor vítreo. Difícil de discernir en los cortes de rutina.

Cristalino: Es un cuerpo macizo acidófilo y biconvexo rodeado por una cápsula de fibras colágenas fuertemente compactadas. En la superficie anterior, por debajo de la cápsula, se encuentra el epitelio cúbico simple del cristalino. Hacia el ecuador estas células se alargan considerablemente y se transforman en las fibras del cristalino.