PAQUETE VASCULO-NERVIOSO (H/E)

Nota: Pueden verse también nervios en el preparado de LENGUA en corte transversal. La descripción es la misma.


Nervios: cordones compactos constituidos por haces de fibras nerviosas (axones mielínicos y amielínicos con vaina de Schwann) dispuestas en sentido longitudinal, oblicuo o transversal. El nervio está conformado por fascículos redondeados más o menos separados por tejido conectivo laxo (el epineuro) Cada fascículo está rodeado por una delgada vaina de tejido conectivo denso (el perineuro). Esta lámina de tejido conectivo se encuentra revestida interiormente de una hilera de células epitelioides planas (difícil de observar en las preparaciones).
Dentro de los fascículos hay fibras nerviosas (axones) densamente compactados y de trayectos ondulados. La fibra nerviosa (conformada por una prolongación neuronal y sus envolturas) se distingue mejor en corte transversal. Presenta un contorno circular o elíptico. Histológicamente puede reconocerse:

a) El axón: es la zona central más oscura,
b) La vaina de mielina: es periférica a la prolongación neuronal, incolora y trabeculada;
c) La vaina de Schwann: formada por los núcleos de dichas células, aplanados y muy basófilos;
d) La vaina de Henle (endoneuro): formada por la membrana basal sobre la que apoyan las células de Schwann y una delgada capa de tejido conectivo (que rodea individualmente cada fibra nerviosa) secretada por fibroblastos (núcleos fusiformes de cromatina mas laxa).

En el epineuro pueden observarse pequeños vasos sanguíneos (vasa nervorum) que se anastomosan formando una red capilar dentro del nervio
Es importante no confundir los axones (estructuras basófilas muy pequeñas, como un punto) con las estructuras basófilas correspondientes a los núcleos de las células de Schwann y de los fibroblastos.