GANGLIO AUTÓNOMO (SISTEMA SIMPÁTICO)  (Hematoxilina Orange G /Eosina alcohólica) Equino

Órgano macizo; corte sagital. Ver...

Los ganglios son acumulos de células nerviosas que han migrado fuera del sistema nervioso central. En los cortes pueden observarse uno o dos ganglios conectados por un conjunto de fibras que se denominan ramos interganglionares, en su conjunto ambos determinan la formación de la cadena paravetebral.
El ganglio está rodeado por una cápsula de tejido conectivo denso regular. Por fuera de la cápsula o en el espesor de la misma pueden observarse vasos sanguíneos. Tejido adiposo puede verse asociado a la cápsula. Desde la cápsula se proyectan tabiques de tejido conectivo que dividen parcialmente al órgano. Ver...
En el parénquima se destaca la presencia de voluminosos cuerpos celulares (15-80 micras), que suelen agruparse en la periferia. En este caso se trata de las neuronas posganglionares, cuyo cuerpo por lo general es estrellado, de núcleo grande, algo excéntrico y esférico con  cromatina laxa. Dentro de dichos núcleos resalta la presencia del nucléolo. Los somas por lo general son basófilos, aunque en ocasiones pueden observarse bien acidófilos. En preparaciones de animales viejos pueden verse inclusiones citoplasmáticas amarronadas/pardas (gránulos de lipofucsina). Las células gliales satélites (gliocitos) se adosan y rodean los cuerpos neuronales. Son células planas de núcleo redondeado, pequeño y basófilo. Por un artificio de retracción es posible observar un pequeño espacio vacío entre las células satélites y las neuronas, en ese caso podrán observarse pequeñas prolongaciones que parten del soma neuronal (que permite corroborar la forma estrellada de la neurona), si no hay espacio de retracción es muy difícil observar las prolongaciones neuronales.
El resto del parénquima corresponde a fibras nerviosas, y vasos sanguíneos. Ver...

Las Fibras nerviosas son de trayecto más o menos ondulante, están compuestas por una ramificación de las neuritas de la neurona ganglionar. Los tipos de fibras se clasifican en preganglionares (mielínicas) son las que realizan sinapsis en las células ganglionares y posganglionares (amielínicas) pertenecen a los axones de las neuronas ganglionares. Cualquiera de los dos tipos de encuentra rodeada por células de Schwann  (solo que en algunas esta célula forma la vaina de mielina y en otras no) y fibroblastos (forman el endoneuro), ambas células pueden diferenciarse observando los núcleos ya que las primeras (células de Schwann)  presentan un núcleo bien basófilo (más pequeño que el de los fibroblastos), que se ve en intima relación con la prolongación neuronal.
Tener en cuenta: En varias neuronas el plano de corte no incluye al nucléolo. Las diferencias entre las células de Schwann y los fibroblastos no siempre son evidentes.