BAZO (H/E)
Órgano macizo.
A 100X se ve un fondo acidófilo (pulpa roja) salpicado por estructuras redondeadas basófilas (pulpa blanca).

Cápsula
Bastante gruesa, de tejido conectivo denso con células musculares lisas. Envía trabéculas de idéntica composición hacia el interior. En los tabiques mayores son frecuentes los vasos de gran calibre. Mesotelio peritoneal por fuera.

Pulpa blanca
Formada por los nódulos esplénicos. Similares a los folículos del linfonódulo pero se ven una o más secciones de arteriolas foliculares, generalmente excéntricas. En algunos cortes se ve el manguito periarteriolar, vaina de linfocitos que rodea a los vasos de conección entre las arterias trabeculares y las foliculares.

Pulpa roja
Es todo lo que resta del parénquima. Suele verse como un fondo heterogéneo en células y acidófilo por la abundancia de eritrocitos. Histológicamente la forman: 1) sinusoides esplénicos: capilares amplios, de finas paredes y ramificados que se observan mejor debajo de la cápsula; 2) cordones de Billroth: es tejido linfático intersinusoidal, compuesto de linfocitos, macrófagos, células reticulares estromales (difíciles de diferenciar) y células sanguíneas extravasadas; 3) capilares elipsoides: rodeados por una gruesa capa de macrófagos. Se observan como conglomerados redondeados, acidófilos, sin linfocitos. El colapso post-mortem de los sinusoides impide muchas veces delimitar estos elementos, y la pulpa roja parece densamente homogénea.